Ya hemos comentado en alguna ocasión los geniales chistes anecdóticos del TBO. Entre mis autores preferidos de esta revista, se encontraba Josep Coll i Coll, más conocido como Coll, un artesano del dibujo humorístico y maestro del chiste secuencial.
Sus personajes espigados y elegantes, poseen un marcado movimiento cinematográfico, y recuerdan, por sus expresiones y situaciones absurdas, a los gags del cine mudo. El pasmo final de sus personajes anónimos, frente a un mundo surrealista que los atrapa en situaciones chocantes, hace de estos chistes secuenciales pequeñas obras maestras del género del humor gráfico; Y una vez más quiero reivindicar desde aquí a Coll, como uno de los mejores dibujantes de la historieta española, injustamente olvidado por casi todos, y que, tristemente, acabó sus días, alla por 1984, suicidándose por una fuerte depresión causada, entre otras cosas, por este injusto olvido; pese a que, en ese año, se trató de rendirle varios homenajes que llegaron, tal vez, demasiado tarde.
Qué bueno era Coll. Gran ingenio y un grafismo exquisito para plasmar el movimiento. Sin duda, uno de mis favoritos...
ResponderEliminarA mi personalmente nunca me gusto el TBO ni antes ni ahora. Es que no me entraban sus historias, con todos los respetos por su buen arte evidentemente.
ResponderEliminarjojo, esta es buenísima :D Coll es un genio :D
ResponderEliminar