viernes, 31 de agosto de 2007

Mi primer Mortadelo

Haciendo memoria de cual pudo ser el primer tebeo de Mortadelo que cayó en mis manos (y que por extraños designios del destino aun hoy conservo) he llegado a la conclusión que tuvo que ser este que a continuación les presento. Es el número 4 de la revista Mortadelo, cuyo interior albergaba entre otros tesoros la 1ª entrega de la aventura de Chapeu, el Esmirriau; la 1ª parte de la aventura larga de Zipi y Zape de la Vuelta al Mundo; personajes como Manolón, la Panda, Aquiles Talón, Cuervo Loco, Joe Marmota y Asterix; E historietas no humorísticas como las de Blueberry y el Corsario de Hierro.

¿Aun hoy en día se preguntan porque la revista Mortadelo vendía tanto en sus años dorados? Eran las 32 páginas mejor aprovechadas de todas las publicaciones de todos los tiempos. Y todo por 6 Ptas. que sería algo así como los 20 duros de hace algunos años, o 1€ de hoy en día. Gracias a este tebeo tengo una afición que me entusiasma, me llena de regocijo y esparce mis horas muertas de diversión y felicidad.
La portada es magnifica, pues muestra un Ibáñez pletorico y detallista en su dibujo, con un chiste surrealista y absurdo, demostrando como de una escena cotidiana, como es hacerse una tortilla de patata, puede desencadenarse una catástrofe monumental.

Este tebeo está bastante deteriorado pero su antiguedad y nostalgia me impiden deshacerme de el. Por ello estoy escaneando algunas de mis antigüallas para que si siguen ajandose, al menos, se conserven en la fria pantalla de un ordenador.

Y más enlaces de tebeos


Hoy temgo el honor de presentarles dos enlaces magnificos, de dos de las mejores páginas sobre tebeos de la web, ambas referencia indiscutible en sus géneros y de una calidad apabullante:

la más completa guía sobre los añorados personajes de la Editorial Bruguera.

La Cárcel de Papel: http://www.lacarceldepapel.com/
la página de información sobre comics más interesante, variada y enterada de los entresijos del mundillo editorial en España.
¡A visitarlas, recorcholis!

jueves, 30 de agosto de 2007

Terroríficos enlaces

Hoy les recomendamos un par de enlaces escalofriantes, ideales para disfrutar en noches de Luna Llena, de esas con truenos y relampagos, con aullidos de lobos y ulular de búhos y murcielagos (¡¿Desde cuando los murcielagos ululan!?) Se trata de:
http://www.frenzycomicsblog.blogspot.com/ en el que podrán degustar inquietantes historietas de miedo, así como galerias de monstruos horripilantes, de los mejores autores patrios especializados en este género.


http://www.pedrotoro.blogspot.com/ en la que este genial dibujante, guionista y promotor de festivales cinematográficos de risa y miedo, nos deleita con sus chistes gráficos, sus sugerencias de peliculas y otras bonitas curiosidades en su blog Un Día en Texas.
¡Sustos garantizados, oigan!

martes, 28 de agosto de 2007

Joe Marmota, el vago de Minnesota

No todas las historietas que aparecían en las publicaciones de la editorial Bruguera eran de autores españoles. En sus páginas podiamos encontrar personajes clásicos de la BD francesa como Asterix, Iznogud o Aquiles Talón. Además eran frecuentes los chistes de agencias de origen anglosajón, así como historietas de personajes tan singulares como el que les presentamos en esta entrada. Se trata de Joe Marmota, conocido por ser el tipo más vago, perezoso y holgazán de Minnesota (y del mundo de los tebeos diría yo.) Sus descansadas aventuras, ambientadas en el Salvaje Oeste, consistían en sus ingeniosas ocurrencias para no dar golpe, y tumbarse "a la bartola" en lugar de trabajar.

viernes, 24 de agosto de 2007

Tiras del TBO

Deciamos que en el TBO predominaban las historietas breves, de personajes anónimos y con ocurrencias cotidianas. En la página que a continuación les presentamos tenemos dos ejemplos, de dos de los autores más significativos de dicha publicación.
En el primer caso, tenemos unas tiras de Coll, en las que el autor desarrolla sus mejores bazas: el humor del absurdo y surrealista, mediante un dibujo estilizado y de gran movimiento, cercano al dibujo animado.
En el segundo caso, tenemos a Pañella, que cuenta con un dibujo mas redondeado, y con menos detalle, pero muy expresivo, en el que la gracia residía habitualmente en el chasco final o sorpresivo.
¡Qué las disfruten!

jueves, 23 de agosto de 2007

¿1ª Caricatura de famosos en Mortadelo? (II)


Mortadelón ha encontrado una caricatura de famoso, en las aventuras de Mortadelo, anterior a la comentada más abajo. Se trata de William Conrad, más conocido por su popular personaje televisivo Cannon, de una serie policiaca de los años 70. La historieta en cuestión es la de los Invasores de 1974, en la que aparece dicho actor como un agente más de la TIA (página 2). Con este hallazgo podemos declarar que se trata de la aparición de personaje famoso más antigua en las páginas de Mortadelo. ¿Alguién conoce alguna anterior?

miércoles, 22 de agosto de 2007

¿1ª Caricatura de famosos en Mortadelo?

En los últimos tiempos, en las historietas de Mortadelo y Filemón, Ibáñez introduce como personajes secundarios a diferentes conocidos del mundo de la política o de la canción, realizando caricaturas de todos ellos, y utilizandolos para diferentes gags en los que dichos famosos suelen acabar malparados por culpa de los agentes de la TIA. Este recurso de las caricaturas de famosos ha predominado en su obra a partir de los años 90, a excepción de las apariciones del propio Ibáñez, y otros dibujantes o trabajadores de Bruguera, que conociamos sus caras gracias a algunas historietas que trascurrían en dicha editorial.
Sin embargo repasando mi colección de Olés mas antiguos, he descubierto esta portada en la que aparece un locutor con un parecido bastante grande a Jesús Hermida (de 1977)
La portada en cuestión pertenece al Olé 144 de 1977 y podría decirse que es la primera caricatura de famoso que aparece en las aventuras de Mortadelo y Filemón.
Polémica al canto: ¿Alguién puede afirmar que exista una caricatura de famoso en las historietas de Mortadelo y Filemón antes de esta portada?

Blogs amiguetes

Hemos añadido dos enlaces de blog muy interesantes, amenos, sandungueros y bonitos. Se trata de:
http://mortadeloyalgomas.blogspot.com/ mas conocido como corra,Jefe, corra que analiza todo tipo de curiosidades e historietas de los agentes de la TIA.
http://mortadelon.blogspot.com/ el mejor blog sobre Mortadelo y Filemón de toda la web, que me ha prestado esta divertida imagén de Mortaiznogud para deleite de todos los que nos lean.
¡¡¡Visitadlas, no seais mentecatos!!!

martes, 21 de agosto de 2007

Chistes del TBO

La palabra tebeo tiene su origen en una publicación de humor de principios del siglo XX llamada TBO. Esta revista humorística basaba sus contenidos en un humor inocentón, para todos los públicos, y con temáticas muy variopintas. Al contrario que las revistas Bruguera, que basaban sus historietas en personajes fijos, casí no habían series recurrentes (a excepción de la celeberrima Familia Ulises, los Inventos del TBO, el cazador Morcillón y Josechu, el Vasco.) y en sus páginas había una sucesión de historietas cortas, con protagonistas anónimos, que vivian situaciones anecdóticas, de caracter irrisorio. También eran muy frecuentes las páginas de chistes temáticos como la que a continuación les presentamos: Cartelitos Desafortuna2 de Blanco.

domingo, 19 de agosto de 2007

Sir Tim O´Theo



Uno de mis personajes favoritos de siempre es el detective más britanico de todos los tiempos, Sir Tim O´Theo, creado por Raf, trasunto de Sherlock Holmes y Hercules Poirot, pues al igual que estos, se dedicaba a investigar misterios por la Gran Bretaña, acompañado de su fiel ayudante Patson. Sus aventuras solían trascurrir en la campiña inglesa pero en la historieta que a continuación les presentamos viaja hasta una España "Tipical" para ayudar a una de sus clientes más pesadas, Lady Filstrup. Es curiosa la imagen de España que se muestra en la historieta, pues aunque el autor es español, decide que la ambientación más adecuada sea la típica que los ingleses tienen de España (Toros, Flamenco y Olé) en la que los protagonistas se encuentran un poco desubicados, acostumbrados a su apacible vida británica. Es una historieta corta pero de las más curiosas del personaje, pues en pocas ocasiones abandona Sir Tim su hogar de Bellota Village.

Chistes

En los tebeos de la Editorial Bruguera solía ser frecuente encontar páginas de chistes elaborados por los grandes autores de la época. Estas páginas solían ir acompañadas de anuncios de otras publicaciones o de productos ajenos a Bruguera. En esta ocasión les presentamos una genial página de chistes del gran Conti, con temática de animales disecados (qué vaya tematicas raras que se gastaban)
Observese también el detalle del anuncio de Superpulgarcito en el que se usaban imagenes de la aventura de Mortadelo y Filemón del Sulfato Atómico.

sábado, 18 de agosto de 2007

Bienvenidos al Maravilloso Mundo de los Tebeos

Se estarán preguntando qué rayos es esto de El Maravilloso Mundo de los Tebeos. ¿Es otro blog sesudo sobre teoría de los tebeos, en la historia de Villarebuzno de Abajo? ¿Es otro blog de críticas destructivas, del último comic de moda, de la última película palomitera, de lo último ultimate? ¿Es otro blog coñazo sobre las neuras de su autor y sus rocambolescas vivencias? ¡¡¡noooo!!!

Es un blog en el que se hablará de tebeos. De Tebeos, comics, historietas, colorines y otras curiosidades, relacionadas con este maravilloso mundo, donde la diversión y la fantasía son su filosofía. Aquí tendrá cabida todo, siempre que sea divertido, pues la filosofía de los tebeos es entretener.


Y esperamos que si visitas esta humilde paginilla pases al menos unos minutos de solaz y regocijo, pues quién la hace es para divertirse también.
Sí amas los tebeos, te embelesa ojear sus páginas, te embriaga oler la tintaza que los recubre y tu mente fantasea con sus viñetas, esta es tu casa.
Bienvenidos al maravillosos mundo de los tebeos.