miércoles, 31 de octubre de 2007

En esta Noche de Difuntos, a buscar diferencias juntos.

Noche de Todos los Santos, noche de difuntos, noche de representaciones del Don Juan y fiestas del terror de toda índole. Para ambientar esta entrada al alimón de estas macabras celebraciones, decidí buscar una horripilante portada que la ilustrase, y cual fue mi sorpresa al encontrar dos muy parecidas, igual de divertidas, de Mortadelo disfrazado de Vampiro, adecuadas para la ocasión.

Por ello, les propongo un divertimento, consistente en buscar las diferencias entre ambas portadas, teniendo en cuenta que una es del Super Mortadelo 88 de 1979 y la otra de la revista Mortadelo 54 de 1987.
Bajo las portadas todas las que he encontrado yo. ¡Terroríficas noches!
1- Aspecto más terrorífico del Vampiro de 1979 frente al de 1987 (piel verdosa, garras y pies con uñas largas, ojos rojos y dentadura más exagerada.)

2- Filemón disparando con escopeta frente a zapatazo. (Con los años parece que se van volviendo menos burros.)

3- El disfraz de 1979 es menos detallado que el de 1987 pues este último incluye detalles como la jeringa, el collar calavera fumadora y botellón de sangre.

4- La firma de Ibáñez aparece como un papel tirado en el suelo en 1979, mientras que en 1987 acaba con un murciélago aleteando de la misma.

5- En 1979 aparece un escarabajo montado en moto y fumando, mientras que en 1987 aparece un ratón huyendo de Mortadelo con ajos, crucifijo y espejo (detalle más acorde con el contexto del dibujo.)

6- Cartelito de aviso bajo la ventana en 1987 (tal vez puesto ahí por incidentes anteriores como el de 1979.)
7- Cigarrillos por el suelo en 1979 frente a ninguno en 1987 (¿preludio de la ley anti-tabaco?)

8- 40 Ptas. de 1979 frente a 140 ptas. de 1987. ( O como sube el coste de las cosas.)

9- El prefijo Super de 1979, frente al chiste en la primera O de la palabra Mortadelo de 1987. (Que hábil es Ibáñez sacabdo chistes de detalles tan nimios.)

10- Más contaminación atmosférica en 1987 (2 nubarrones en la ventana) que en 1979.

11- Publicada por Editorial Bruguera en 1979 mientras que en 1987 era Ediciones B.

Además de ser dos portadas con chiste y dialogo casi idénticos, destacar que en esta ocasión es Mortadelo el que se lleva los porrazos, causados por Filemón, por lo que se demuestra que, de vez en cuando, Ibáñez deja a Filemón disfrutar de pequeñas venganzas, por los golpes que se lleva por culpa de Mortadelo.

¿Alguién encuantra otras variantes más de portada de Mortadelo Vampiro? Seguro que hay alguna más en estos 50 años de historia.

sábado, 27 de octubre de 2007

¡...Y van 50 Tacos!

¡50 años! Nuestros personajes favoritos llevan 50 años con nosotros. Deleitándonos con sus descacharrantes aventuras, sus catastróficas desdichas y sus gags desternillantes. El 20 de Enero de 2008, Mortadelo y Filemón cumplirán 50 años de vida. Sus aventuras se llevan publicando, de forma ininterrumpida, desde que el 20 de enero de 1958 apareció su primera aventura en la revista Pulgarcito 1394. Muchas cosas han cambiado desde sus orígenes, y en el año 2008 tendremos tiempo de hablar sobre estos personajes que cobrarán más vida que nunca con todo tipo de homenajes, celebraciones, películas y exposiciones.
Sin embargo, mucho antes de que todo esto acontezca, ha salido a la venta otra nueva historieta de los personajes, que nos sirve de aperitivo de lo que se avecina. Para no destripar mucho su contenido os dejo con la portada y la 1ª página (a modo de publicidad y promoción gratuita, señores de Ediciones B) de la misma, en las que se dan muchas pistas de lo que les pasa a Mortadelo y Filemón en esta aventura. Y es que los años no pasan en balde.

PD. 2008 será un gran año para los aficionados a Mortadelo y Filemón y a los tebeos.

jueves, 25 de octubre de 2007

DESCOJONARTE 07

Tras una intensa semana, la XIV Muestra del Humor Gráfico terminó, quedando un poso de nostalgia y de ganas de querer mas. La ciudad se vio invadida de humoristas gráficos, que se maravillaban de los bonitos rincones de Alcalá. Y nosotros nos maravillabamos de sus caricaturas y dibujos que, en muchas ocasiones, regalaban a los curiosos de forma espontanea.
La Fiesta de la Caricatura, el Libro Gigante, las exposiciones, el Premio Quevedos y el Descojonarte 07 hicieron de esta XIV Muestra Internacional del Humor Gráfico un agradable acontecimiento que se vive con intensidad entre los ciudadanos , y más entre los aficionados al dibujo, los tebeos y las historietas. Se echa de menos más visitas de aficionados de fuera de Madrid pues parece que pese a ser una de las mejores muestras de este género del mundo, la gente desconoce su celebración, tal vez eclipsada por otras ferias más comerciales como son el Expocomic o el Salón del comic de Barcelona. Es cierto que en la Muestra no hay ni comics, ni tebeos, ni superhéroes o Mangas pero hay algo que vemos todos los días en los periodicos; son los chistes, las viñetas, las historias de un solo dibujo, que recogen en pocas palabras la actualidad y la crítica ironica de lo que sucede a nuestro alrededor. Varias exposiciones recopilan lo mejor de este género y además se puede acceder a los autores de esas viñetas, maestros del dibujo, que gustosos te hacen una caricatura o una dedicatoria mientras charlan contigo. Como este blog se caracteriza por la brevedad de sus entradas, dejo en la elección del lector ampliar el conocimiento de este evento pinchando el siguiente enlace: http://acrecrearte.blogspot.com/2007/10/descojonarte-07-qu-hacen-estos-tipos-en.html

martes, 16 de octubre de 2007

XIV MUESTRA DE HUMOR GRAFICO

Tengo la enorme suerte de residir en Alcalá de Henares, ciudad donde cada año se celebra la Muestra Internacional del Humor Gráfico, donde se puede disfrutar de diferentes exposiciones, conferencias y actividades relacionadas con el mundo de las viñetas, y de los chistes gráficos en particular. Además, cada dos años, se entrega el Premio Quevedos (equivalente al Cervantes de Literatura) a la obra de los mejores humoristas gráficos de habla hispana. Esta Muestra la organiza la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares y cuenta con el apoyo de diversas instituciones así como de todos los dibujantes y humoristas gráficos del mundo.
En casi todas las ediciones he asistido a las diversas exposiciones y los diferentes actos que mi tiempo permitía, pero esta edición tiene un signficado especial para mi persona pues, unos humildes dibujillos de un servidor, pasarán a ser expuestos en dicha muestra. Esta circunstancia ha llevado a que sea invitado a la solemne ceremonia de entrega del Premio Quevedos, así como a diferentes conferencias y encuentros con multitud de dibujantes de los que espero dar buena cuenta en este blog que están ustedes leyendo, y que espero les resulte interesante.

A continuación les dejo un enlace donde podrán consultar las muchas actividades y exposiciones que pueblan Alcalá de Henares estos días; y aprovecho para invitarles a este festival del humor y de los chistes gráficos que tan buenos momentos nos hacen pasar a todos cuando abrimos los periodicos. Merece la pena venir a verlo.



miércoles, 3 de octubre de 2007

Publicidad Agresiva

Ya hemos comentado en alguna ocasión los geniales chistes anecdóticos del TBO. Entre mis autores preferidos de esta revista, se encontraba Josep Coll i Coll, más conocido como Coll, un artesano del dibujo humorístico y maestro del chiste secuencial.
Sus personajes espigados y elegantes, poseen un marcado movimiento cinematográfico, y recuerdan, por sus expresiones y situaciones absurdas, a los gags del cine mudo. El pasmo final de sus personajes anónimos, frente a un mundo surrealista que los atrapa en situaciones chocantes, hace de estos chistes secuenciales pequeñas obras maestras del género del humor gráfico; Y una vez más quiero reivindicar desde aquí a Coll, como uno de los mejores dibujantes de la historieta española, injustamente olvidado por casi todos, y que, tristemente, acabó sus días, alla por 1984, suicidándose por una fuerte depresión causada, entre otras cosas, por este injusto olvido; pese a que, en ese año, se trató de rendirle varios homenajes que llegaron, tal vez, demasiado tarde.
Pero que mejor manera de recordar su obra y legado que mostrando otra de sus chispeantes tiras. ¡Y nos quejamos hoy en día de las técnicas agresivas de la publicidad!