jueves, 29 de noviembre de 2007

Mortadelo limpia la Agencia

En los inicios de la larga trayectoria de Mortadelo y Filemón estos no trabajaban para la TIA si no que eran dueños (Filemón como jefe y Mortadelo como empleado para todo) de una agencia de información. La página que hoy les mostramos es de esa época primigenia de los personajes (etapa de las orejas como 6 al reves) y demuestra el porqué del prolongado éxito de los personajes y su autor, Francisco Ibáñez.
El dinamismo de las 15 viñetas con chasco final habitual de la época es insuperable. El protagonismo de Mortadelo es absoluto, con un cambio continuo de disfraces hasta en 6 ocasiones, unas viñetas llenas de colorido y que trasmiten el ajetreo de Mortadelo de forma sublime, y detalles delirantes como los múltiples brazos de Mortadelo para poder abarcar los libros, su oreja gigantesca para escuchar unos pasos o su postura de holganza, con telaraña incluida, de la primera viñeta. Para remate, el Mortadelo Frankenstein del final parece que en vez de un disfraz sea Mortadelo que se ha transformado por la furia en ese ser.
Lo dicho, historieta genial, que explica porque todas estas novedades en su época catapultaron al estrellato a estos personajes y porque mantienen su brillo aun hoy en día.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Más enlaces de rechupete

Y como hacía tiempo que no añadía nuevos amigos a la sección de enlaces, aquí tienen tres nuevos, que les recomiendo visiten todos los días para su solaz y divertimento.

El Rincón del Taradete:
Donde nuestro tarado amigo nos recomienda bonitos tebeos, nos deleita con curiosidades curiosas y nos muestra los muñequitos y madelmans que todos deseamos tener en nuestras casas. http://elrincondeltaradete.blogspot.com/
Entrecomics: Estupenda página sobre tebeos, comics y todo lo relacionado con este mundo, con mucha información, actualizaciones constantes y de vistosa y perfecta manufactura. Una de las mejores webs sobre tebeos de habla castellana.
El Blog de JotaCe: ¿Te gustan los tebeos de superhéroes? ¿Has soñado con ser Superman o Batman alguna vez? En este blog del marciano verde podrás ver los comics de superhéroes desde una peculiar, y siempre divertida, perspectiva. Risas garantizadas Bwah -ha-ha-ha...

¿En qué día estamos hoy?

Hay mañanas en las que uno no sabe ni en que día se encuentra, sobre todo sí se acumulan compromisos, trabajo, tareas, compras y demás cotidianedades que nos abruman de vez en cuando. Para todos aquellos que les ocurra esta sensación de extravío semanal, va dedicada esta tira de Benejam, autor prolífico del TBO, que destacó por sus historietas de la Familia Ulises y por las Aventuras del Explorador Eustaquio Morcillón.
En la tira que les mostramos aparece el típico personaje gordito y calvo tan característico de este dibujante, pues tanto el padre de la Familia Ulises, como Eustaquio Morcillón son clavaditos al perplejo señor que descansa en este banco.

martes, 20 de noviembre de 2007

Coll de la Jungla

Ya hemos hablado en algunas ocasiones de ese maestro del tebeo llamado Coll, experto en dar movimiento a sus chistes y capaz de hacer creibles las situaciones más absurdas y surrealistas. Como no me canso de reivindicar a este clásico autor del TBO, les traemos una nueva muestra de su humor. En este caso tenemos la típica historieta ambientada en la selva africana (muy del gusto de los autores del TBO) con una visión de la misma arquetípica de principios del siglo XX, e influenciada por los libros y comics de Tarzan, así como por las novelas de aventuras de la época.
Estamos ante una selva repleta de animales salvajes que conviven con tribus de cazadores negros (que hoy en día serían consideradas politicamente incorrectas por retratar a la sociedad africana como una jungla, pero que era perfectamente aceptado como normal en los años que se publicaban estos tebeos.) Disfruten, una vez más del estilizado y gracil trazo del maestro Coll.

domingo, 18 de noviembre de 2007

DON MIKI

Otros de los tebeos mas entrañables y divertidos que recuerdo son aquellos protagonizados por los personajes más clásicos de Disney. Los semanarios Don Miki y Don Donald eran unas revistillas, de pequeño tamaño, repletas de historietas protagonizadas por Miki, Goofy, el Pato Donald, el Tío Gilito y un sin fin más de habitantes de Ratópolis y Patolandía. Eran aventuras más o menos cortas, autoconclusivas, dirigidas a un público infantil, pero de agradable, y ligera, lectura para lectores más adultos. Las protagonizadas por patos eran mis favoritas pues eran más cómicas, y tenían personajes más estrambóticos que las protagonizadas por el siempre sabelotodo de Miki.
Tras muchos años sin ver la luz tebeos de Disney en España, la editorial Planeta se ha lanzado a publicar de nuevo estas revistas, para gozo y solaz de los amantes de los tebeos.
Han comenzado su andadura con un recopilatorio de historietas de Don Miki de Serie Negra, que son las que más pegan con el personaje en cuestión (Detective Miki) y hay que reconocer que son de una calidad de guión y dibujo indiscutibles. Este primer tomo incluye una historieta larga, Anderville, que sorprende por su impactante dibujo (del que os muestro un par de páginas) a cargo de Giosgio Cavazzano y tres historias cortas humorísticas, a destacar la hilaridad de la protagonizada por Goofy (El Genio en la Sombra), de la cual os muestro una página, y que demuestra la habilidad de engarzar buenos diálogos del guionista Tito Faraci. Habreís observado que los autores son italianos, pues muchas historietas de Disney se realizan allí ( y en este caso son las que se incluyen este tomo) Es un buen tebeo, muy agradable de leer, pero tiene un inconveniente: su elevado precio, 9,95€, lo convierten en un artículo para coleccionistas, y no para que lo compren masivamente los chavales de hoy, pues a los muy pequeños sus papis les buscarán algo más barato, y a los preadolescentes les parecerá muy caro para historietas sin artes marciales, explosiones y tías jamonas.
En fin, que lo disfrutaremos unos pocos mientras dure.


domingo, 4 de noviembre de 2007

Hombres Anuncio

Hoy les presentamos una curiosa página repleta de chistes de Nené Estivill, el autor de personajes como la Terrible Fifí y Agamenón. Este autor se caracteriza por un estilo de dibujo anguloso, lleno de rayitas, que algunos consideran feista, pero que dota de una personalidad y expresividad únicas a sus creaciones. No obstante, las virtudes de este dibujante no son sus dibujos, si no sus guiones y los diálogos de sus personajes, siendo su mejor creación, y la más conocida, la de Agamenón, un bruto pueblerino que siempre mete la pata, pese a su buena voluntad, y que tiene que huir de sus paisanos que le persiguen, con bastones en ristre para escarmentarle. Esta persecución es observada por su "Agüela" que comenta, siempre sonriente, la misma frase: "Igüalico, igüalico que el defunto de su agüelico" exponente de la peculiar forma de hablar del pueblo donde vive Agamenón, y causa de la jocosidad de sus originales historietas.
Sin embargo, hoy les mostramos una faceta poco común en este autor, como son las páginas de chistes, en este caso una dedicada a la temática de los Hombres Anuncio, publicado en la Revista Mortadelo especial publicidad de 1984.
Disfruten de estos chistes, pues son verdaderas joyas del humor.