miércoles, 26 de marzo de 2008

Los Remakes de Martínez Osete

Recientemente, el amigo Mortadelón en su estupendo y siempre interesante blog http://mortadelon.blogspot.com/search/label/negros (el cual les sigo recomendando con fervor y entusiasmo) comentaba como uno de los autores apócrifos más reconocibles de Mortadelo, Martínez Osete, se dedicó, ante la falta de ideas, a elaborar "remakes" de historietas míticas y clásicas de la primera etapa de los personajes. Curiosamente en esta misma bitacora comentamos una de estas historietas clásicas, y releyendo algunos viejos tebeos me encontré con otro "remake" descarado. En la versión de Martínez Osete, la historia se extiende a dos páginas, introduciendo al Super, por lo que aparece un gag de una entrada secreta con un cocodrilo gigante (que está bastante logrado en comparación con el resto de la historieta) La aventura adolece de los defectos habituales de los apócrifos (viñetas y gags calcados de las originales de Ibáñez, ausencia de originalidad en los disfraces de Mortadelo, la cabezas extrañas de Filemón (tal vez modificadas por Sagasty) y el uso de viñetas en sombra que Ibáñez rara vez usaría.)
En fin, les dejo con la original y la versión apócrifa para que las comparen como curiosidad y se entretengan buscando diferencias y rarezas varias.

PD. Esta entrada podría considerarse un "crossover" con el Blog de Mortadelón, en su mes dedicado a los autores apócrifos de Mortadelo. O al menos un rendido homenaje al infatigable trabajo del amigo Mortadelón.

domingo, 23 de marzo de 2008

¡Ya llegó la Primavera!

Como bien dice Filemón, ya estamos en primavera y deberían salir flores por todos lados. Por desgracia con el cambio climático el tiempo se ha vuelto locuelo y en primavera no se sabe si caerá nieve o tendremos que coger el bronceador. En los tiempos del TBO, la primavera era como Dios mandaba, y por ello nos deleitabamos con páginas de chistes primaverales como los que a continuación podrán disfrutar. El autor de los mismos es Blanco, uno de los incansables trabajadores del TBO que semana a semana realizaban montones de páginas, sacando chispa a temáticas de diversa índole, siempre con un humor inocentón pero resultón.

martes, 18 de marzo de 2008

Don Pío

Seguimos recordándoles, en esta maravillosa Bitacora de Tebeos, Añoranzas y Sueños, personajes y autores clásicos, e indispensables, de la conocida como "Generación Bruguera". Hoy rememoramos a Peñarroya, otro genial autor, creador de personajes tan inolvidables como Gordito Relleno, Don Berrinche, Pepe el Hincha, Pitagorín o Don Pío. El inconfundible estilo de dibujo de Peñarroya destaca por sus redondeces. Los personajes tienen ojos muy redondos, con cabezas y cuerpos que son circunferencias. De humor costumbrista, y tipicamente Brugueriano, los personajes de Peñarroya eran dados al fracaso continuo en sus pretensiones, con chascos sin fin y supeditados al que dirán. Don Pío, un trasunto de Charlot a la española, abnegado señor de su casa, era un claro ejemplo de esto. Vivía en una rutinaría esclavitud, de su casa a la oficina, en la que tanto su jefe, como su esposa Benita, le iban empujando a situaciones incomodas y humillantes. Don Pío representa al típico oficinista mediocre, gris, que quiere aparentar más de lo que jamás podrá llegar a ser , fracasando una y otra vez en sus intentos de destacar. En la historieta que a continuación leerán, podrán comprobarlo po sí mismos.

lunes, 3 de marzo de 2008

Loco Carioco

Como ya mencionamos, Conti fue uno de los grandes pioneros de la generación Bruguera. Sus chistes eran geniales y su estilo de dibujo, muy parecido al de Mingote, era muy eficaz para este tipo de género. Sus personajes más conocidos fueron Apolino Tarúguez y el loco Carioco. Este último, era un loco que se escapaba del manicomio donde residía, para vivir estrámboticas aventuras en las que sus excentricidades eran la base de los gags. Su rasgo peculiar era su pelo erizado (de loco), y causar chascos a sus vecinos, pese asus buenas intenciones, pues recordemos que se trata de un majareta con facilidad para entrar y salir del manicomio como si de un hotel se tratase. En la aventura que hoy les presentamos consigue un empelo como vendedor de lavadoras, con un final tan disparatado que sólo se explica por los tornillos que le faltan a Carioco. Lo cotidiano se convierte, una vez más, en los tebeos Bruguera, en algo jocoso.

domingo, 2 de marzo de 2008

Empresarios sin escrúpulos

Conti, junto con Cifré, Peñarroya y Escobar, fue uno de los pioneros creadores de la generación Bruguera, más admirados por los amantes de los tebeos clásicos de la mítica editorial. Además de ser un maestro en el género de los chistes, que se prodigaron por las revistas de la editorial, fue el creador de personajes tan inolvidables como el Loco Carioco y Apolino Tarúguez por mencionar sólo a los más recordados. La historieta, que a más abajo podrán disfrutar, está protagonizada por este corrupto y tiránico empresario llamado Apolino Tarúguez, que esclavizaba a sus empleados y realizaba todo tipo de triquiñuelas para sacar tajada en sus negocios. En ella podemos observar el sencillo pero eficaz dibujo del autor, la expresividad de sus personajes y un guión estructurado al más puro estilo Bruguera con chascarrillo final. Todo un clásico que, por la temática de empresario sin cscrúpulos, está más de moda que nunca.