domingo, 7 de septiembre de 2008

¿Fue The Spirit el primer habitante del 13 Rué del Percebe?

Una de las creaciones más geniales de Francisco Ibáñez, por su originalidad y cantidad de chistes por página, es sin duda, la serie de 13, Rué del Percebe.
Es una serie de historietas que vienen reclamando una edición integral, ordenada y sistemática que Ediciones B debería plantearse, y que los aficionados y estudiosos de la Generación Bruguera reclaman, y realizan por su cuenta, en espera de una publicación digna.
El mejor y más completo artículo sobre esta serie que hemos leido ha sido realizado por Carlos de Gregorio en la página web http://seronoser.free.fr/bruguera/index.htm , y más concretamente en el siguiente enlace, que les recomiendo lean encarecidamente si no lo han hecho ya.
En este artículo podemos ver la primera página de la serie que data del año 1961 publicado en la revista Tio Vivo.
También podemos ver algunos antecedentes inmediatos como el realizado por Manuel Vázquez en el año 1959 en la bonita página titulada Un Día en Villa Pulgarcito.
Además podemos contemplar una página muda de principios del Siglo XX, realizada por Joaquím Xaudaró, que podría ser la influencia más antigua sobre este concepto de edificio repleto de chistes, que podemos admirar gracias a la mágica desaparición de una de sus paredes.
Por último les dejo con esta curiosidad que hemos encontrado, y que ha causado la creación de esta entrada. Una página de The Spirit, de Will Eisner (1917-2005), uno de los pioneros del comic-book norteaméricano y del género de los superhéroes, además de ser conocido como el inventor de la novela gráfica y maestro siempre innovador, durante su larga carrera, del arte secuencial y de los recursos habitales de los comics norteaméricanos.
En la historieta titulada Escuela para Chicas aparece esta página en la que vemos algo muy familiar. Teniendo en cuanta que esta historieta fue publicada allá por los años 40-50 podemos ver como al otro lado del charco Eisner utilizó el recurso de la casa sin paredes como otra más de sus piruetas narrativas pero... quién sabe si también sirvió de inspiración a nuestros autores patrios para sus páginas de chistes.
¿Fue Spirit el primer habitante del 13 Rué del Percebe?