martes, 4 de noviembre de 2008

Pepe, el "Hincha"

En alguna ocasión ya hemos hablado de Peñarroya, uno de los pioneros de la Generación Bruguera junto a Escobar, Cifré y Conti. También hemos hablado de su estilo de dibujo peculiar, con sus ojos muy redondos, sus señores trajeados y elegantes y sus contínuos cambios de punto de vista en las viñetas, dotando a sus historietas de un movimiento que recuerda a las películas cómicas del cine mudo.
Peñarroya creó personajes tan queridos como Don Pío, el frustrado y calzonazos oficinista; Gordito Relleno, el eterno bonachón, que con buena intención, mete la pata un montón; Pitagorín, el niño prodigio, que con sus inventos trata de ayudar a los demás; Don Berrinche, el personaje Bruguera más malhumorado, cafre y energumeno de todos; y Pepe, el Hincha, un forofo irredento del equipo de su alma el "Pedrusco F.C." que semana tras semana perdía los partidos pese a las distintas ocurrencias de Pepe.
Peñarroya era un gran aficionado al futbol, y con estas historietas mostraba sus ocurrencias sobre el deporte rey, y las alegrías y frustraciones que suscita en los verdaderos hinchas que se desviven por sus equipos.
Sus aventuras están recomendadas para todos aquellos forofos futboleros, que cuando pierde su equipo se agarran cabreos monumentales. Lean estas historietas si tienen la oportunidad, contemplen lo que le pasa al pobre Pepe, y a su equipo, y verán como lo suyo no es nada.
Porque si hay un equipo "pupas" es el Pedrusco F.C. y su grito de guerra debería ser "Viva el Pedrusco manque siempre pierda".

domingo, 2 de noviembre de 2008

La Familia Churumbel

Manuel Vázquez fue el más original, innovador e inagotable genio de la Generación Bruguera. Su genio era tal que traspasaba las viñetas a su forma de vivir, siendo el mismo un personaje arquetípico de los tebeos Bruguera, al ser un caradura simpático, un vitalista lleno de deudas y un incorregible vividor. Su estilo de dibujo, imitado por otros colegas como el propio Ibáñez; su capacidad de hacer un humor socarrón y muy efectivo, hasta con una sombra; sus páginas repletas de detalles y excesos; el movimiento y agilidad que representa cada una de sus viñetas y el lenguaje utilizado por sus creaciones, hacen de Vázquez el más completo autor de la Generación Bruguera, y tal vez, el más añorado y querido por todo el aficionado a estas historietas.
Su capacidad de crear personajes carismáticos hace que podamos destacar a muchas de sus creaciones como Anacleto, las Hermanas Gilda, la familia Cebolleta, la Abuelita Paz, Gu-gu, Feliciano, Los Cuentos del Tío Vázquez y la familia Churumbel.
Esta familia de gitanos estaba compuesta por el padre "Manué", su preocupada mujer, con bebe terrible a su espalda y el patriarca de la familia, un viejecito diminuto, con un bigotón enorme, que le tapa casi por completo. Las tramas de sus historias consistían en el nuevo delito (robos o timos) que iban a cometer, y como finalmente les solía salir mal la jugada, introduciendo (no se sabe si adrede o por casualidad) una moraleja oculta de que el mal suele salir mal parado.
Son historietas llenas de detalles surrealistas, juegos de palabras y exageraciones muy del gusto del autor, pues en su obra los excesos de sus personajes son la tónica habitual.
Pero destacamos sobre todo de estas historietas, el lenguaje de los personajes que imitan a la perfección la forma de hablar de los gitanos ( y al igual que con las historitas de Agamenón de Nené Estivill) dan ganas de leerlas en alto, para captar én toda su plenitud, la gracia del lenguaje utilizado por Vázquez en estos personajes.
No pierdan nunca la oportunidad de disfrutar de cualquier página de Vázquez pues son sinonimo de buen humor y de contemplar la obra de un Genio con Mayúsculas.
Y de regalo una tira de chiste de sombras y perplejidad By Vázquez.