viernes, 31 de julio de 2009

Rompetechos en la playa

Tal vez, el personaje más conocido de Francisco Ibáñez tras Mortadelo y Filemón, sea el sin par Rompetechos. El autor ha declarado hasta la saciedad que es su personaje favorito, con el que se identifica por sus dioptrias, y se nota esta predilección en sus constantes apariciones en las historietas del resto de sus personajes. Le hemos visto aparecer en infinidad de ocasiones en 13 Rué de Percebe, casí como un vecino más del inmueble. Y no digamos como secundario de lujo, tanto an los tebeos de Mortadelo y Filemón como en las películas de los mismos.
Este cegato malhumorado, trasunto del Mr. Magoo américano, ha protagonizado infinidad de historietas cortas de una o dos páginas desde su primera aparición en el año 1964 (Revista Tío Vivo 161), así como ha sido portada de la Revista Din Dan desde 1968 a 1975. También gozó de cabecera propia con la revista Super Rompetechos, así como varios números recopilatorios de la colección Olé.
Hoy en día es el único personaje del que Ibáñez publica nuevas aventuras (aparte de Mortadelo,claro) en la colección Top Comics, en unas aventuras de 6 páginas bastante irreverentes en las que arma líos a políticos, la iglesia, el ejercito y a cualquiera que se le cruce por su camino.
Les dejo con esta aventura clásica de Rompetechos en la playa, esperando que les sirva de advertencia si se lo encuentran por la misma... Corran por su seguridad.
Pobre e incomprendido Rompetechos. Todo el mundo se conjura contra él. Su vida es un contínuo encontrarse con gamberros y locos que le "atacan" sin parar desde su punto de vista... o mejor dicho... desde su punto de "miopía".

martes, 28 de julio de 2009

Revista Bichos

Hoy vamos a recordar otra revista publicada por CGE (Compañía General de Ediciones SA) en los años 80, la revista Bichos.
A diferencia del Garibolo, no contaba con anuncios en la tele, ni con autores muy conocidos de Bruguera, pero su contenido era atrayente e innovador para cualquier niño de la época.
Era una revista de historietas de humor protagonizadas en su totalidad por monstruos, bichos parlanchines y seres extraterrestres.
Personajes como Serpenman, Trompetillo, Dino y Saurio, Sustón, Rambuum, La Rana Aventurera y Big Bang llenaban sus páginas con historias de un humor parecido al de los tebeos Bruguera (chasco final, golpazos, confusiones...) pero con cierto toque de aventuras y ciencia ficción.
La mejor baza de esta revista eran sus llamativas portadas, el regalo de posters coleccionables de monstruos y la fascinación infantil que siente cualquier niño por los seres extraños, montruosos y de miedo.
La revista duró 43 números, (casi el doble que su hermana mayor, el Garibolo) y aunque sus autores eran nóveles, y menos conocidos, sus historietas tenían una gracia especial, y algunas contaban con unos dibujos muy elaborados.
Destacaba, sin duda, el serial de Big Bang, de Miguel y Cos (que estos si que habían trabajado para Bruguera y publicado en el Garibolo con la serie de los Desahuciados) protagonizado por unos exploradores espaciales que contaban con un guión y un dibujo muy superior a la media de la revista.
Como toda revista de humor que se precie, aparte de las historietas, contaba con páginas de chistes, tiras, pasatiempos y colaboraciones de los lectores, además de noticias de películas de terror y fantasia de la época.
En esta entrada les dejo con un par de esas páginas que captan perfectamente la esencia de la revista.
La revista Bichos tuvo una vida efímera, en una época en el que el declive de este tipo de tebeos era patente, pese a que esta revista trató de innovar con su temática y algunas de sus secciones.
Se trata de otro tebeo que pocos recordarán, menos aun conservarán, pero que, tal vez, por su contenido, debería haber gozado de mejor suerte.

domingo, 26 de julio de 2009

Manolo... ¡El Garibolo!

En 1986 la Editorial Bruguera se fue a pique y el mundo de los tebeos humorísticos españoles se tambaleó. Un gran vacio de tebeos se vaticinaba, pero otras editoriales vinieron a cubrir ese hueco sacando nuevas revistas con los autores de la escuela Bruguera.
La Editorial Grijalbo contrató a los autores más conocidos (Ibáñez, Raf, Escobar, Martz Schmitd) y sacó esa gran revista Guai!, de la que pueden ver estupendas portadas veraniegas en los siguientes enlaces:
http://elmaravillosomundodelostebeos.blogspot.com/2008/08/portadas-refrescantes-de-la-revista_03.html
http://elmaravillosomundodelostebeos.blogspot.com/2008/08/portadas-refrescantes-de-la-revista_05.html
http://elmaravillosomundodelostebeos.blogspot.com/2008/08/portadas-refrescantes-de-la-revista_06.html
http://elmaravillosomundodelostebeos.blogspot.com/2008/08/portadas-refrescantes-de-la-revista_11.html
http://elmaravillosomundodelostebeos.blogspot.com/2008/08/portadas-refrescantes-de-la-revista_13.html
http://elmaravillosomundodelostebeos.blogspot.com/2008/08/portadas-refrescantes-de-la-revista_15.html
http://elmaravillosomundodelostebeos.blogspot.com/2008/08/portadas-refrescantes-de-la-revista_20.html
http://elmaravillosomundodelostebeos.blogspot.com/2008/08/portadas-refrescantes-de-la-revista_23.html
http://elmaravillosomundodelostebeos.blogspot.com/2008/08/portadas-refrescantes-de-la-revista_27.html
Pero... ¿Que pasó con el resto de autores de la Escuela Bruguera menos conocidos? ¿O con algún otro autor más consagrado, como Vázquez, pero más rebelde e independiente?
Pues que fueron contratados por CGE (Compañia General de Ediciones SA) y sacaron un par de revistas (Garibolo y Bichos) de vida breve pero bastante resultonas.
La revista Garibolo tuvo su momento de gloria al ser anunciada en televisión con una acertada, aunque algo tontorrona publicidad, consistente en un kioskero llamado Manolo al que le pedían insistentemente el Garibolo con la popular frase (en aquellos días) de...
MANOLO... EL GARIBOLO.
Frase que pegó fuerte en los niños de la época y que fue un martirio para los llamados Manuel.
La revista en sí continuaba la tradición de las revistas de la Editorial Bruguera copiando su estructura, tipo de humor y personajes, siendo estos, en su mayoria, variantes o continuaciones de los mismos.
Tenían como gancho principal a Casanyes, con sus Paco Tecla y Lafayette, que imitaban el estilo de Mortadelo y Filemón en el dibujo, el tipo de humor y la estructura de sus historietas.
Luego estaba el genial Vázquez, con Tita&Nic, también conocidos como Ana y Cleto, protagonizando aventuras detectiviscas al más puro estilo Anacleto. Además del mismo autor se publicaban páginas de sus naúfragos Robin & Sonia y de Madre e Hijo SL.
Otro veterano como Gosset, continuó con su especialidad de historietas protagonizadas por trogloditas transformando su Hugh El Troglodita en Burrus y Sapiens.
Esegé transmutó su Neronius en Pomponius Triponum. Y creó un personnaje nuevo, Tito Sidecar. Rovira cambia de nombre a su Hotel Mediaestrella por Hotel Bombay. Miguel y Cos continuan con su serie los Desahuciados. Y el personaje Porrambo se transforma en Torpón de los Monos.
Todas estas transformaciones, cambios de nombre de personajes y demás "tretas" se debían a que Bruguera tenía en su mayoría de casos los derechos de los personajes que publicaban, y por tanto los autores, sí querían seguir haciendo lo que se les daba bien, tenían que hacer algunos "ligeros" cambios de enfoque en sus historietas para evitar problemas legales.
La revista Garibolo también tenía secciones propias como páginas de chistes y tiras:
O esta sección de "los garibolos del Profesor Bizmuto" que "homenajeaba" los Inventos del TBO del Prof. Franz de Copenhague.
Logicamente al tratarse de una revista tan parecida a las de la extinta Editorial Bruguera, y gracias al anuncio televisivo, consiguió hacerse un hueco en sus inicios, pero el declive de este tipo de tebeos era patente (vease la quiebra de Bruguera) y el Garibolo sólo llegó al nº 23, es decir, apenas 6 meses en el mercado.
No obstante fue una revista curiosa, con historietas de grandes autores y hoy en día, objeto de coleccionista por su rareza y escasez.
Aun hoy, resuena en la memoria de algunos Manolos la frasecita de marras, y que sí guardan alguna de estas revistas, podrán recordar como en su niñez cualquier tonteria que salía en los dos únicos canales que había, calaba en lo más hondo de la inocencia infantil.
MANOLO... EL GARIBOLO.

sábado, 25 de julio de 2009

Personajes Animados en las Páginas Blancas (actualización)

Hace ya algún tiempo comentamos la alegría que sentimos al ver nuestros personajes favoritos en cualquier casa o rincón de España. Y esto es posible por la simpática iniciativa de las Páginas Blancas de que los protagonistas de sus portadas sean personajes del comic y de los dibujos animados llamando por teléfono.
En las dos últimas ediciones lo protagonizan personajes muy populares, y de todos conocidos, de los dibujos animados de Hanna-Barbera.
2009-2010 SCOOBY DOO. 2008-2009 PEDRO PICAPIEDRA.
Esta iniciativa lleva así desde el año 2002 con una magnifica portada de Mingote. En este enlace:
podréis ver una recopilación de estas portadas que todos teneis en casa y que seguro os pasan inadvertidas por su cotidianeidad.
¿Qué personaje os gustaría apareciese en la siguiente portada?

miércoles, 22 de julio de 2009

Cosas de peques.

No es la primera vez que comentamos como las revistas de Bruguera estaban plagadas de páginas de chistes. Tenían espacial gracia las protagonizadas por niños , que ya sea por su inocencia , ya sea por sus ganas de hacer el gamberro, siempre nos arrancaban una sonrisa.
Hoy en día, el inefable Pablo Motos en su programa el Hormiguero de Cuatro nos deleita con su sección de Frases de Niños, que no deja de ser otra variante más moderna de estos chistes de peques.
Les dejamos con una de estas páginas publicadas en el Especial Zipi Zape número 107 con seis chistes, seis, para carcajearse a gusto.

martes, 21 de julio de 2009

Lo que nadie se atrevió a contar sobre...

Hacemos parada, en este recorrido por el mundo de los tebeos, en los chistes temáticos que el dibujante Juan Carlos Ramis fue publicando a lo largo de su carrera en las diferentes revistas en las que trabajó.
Este autor se especializó de tal modo en este tipo de páginas de chistes temáticos, que realizaba estas páginas en distintas revistas pero cambiándoles el titulillo de presentación.
En las Revistas Mortadelo y Zipi y Zape de Bruguera y Ediciones B las titulaba "Lo que nadie se atrevió a contar sobre..."; para la revista juvenil Guai se titulaban "La cosa va de..." y para el TBO de Ediciones B las llamó "el rollo del día".

Como se puede comprobar por la existencia de "su sección" en todas las revistas en las que trabajó, era un especialista en el chiste facil sobre cualquier tema, digno heredero de la tradición de la Escuela Bruguera, en este tipo de páginas de chistes dedicadas a los más diversos temas.
No olvidemos que Ramis puede considerarse uno de los últimos herederos de la Escuela Bruguera en su última etapa.

Ramis también creo una serie de personajes para las revistas de Ediciones B como fueron Estrellito Castro, Sporty y el genial Alfalfo Romeo, unas divertidas historietas escritas en verso muy originales.
También es autor de los Xunguis, junto al otro gran autor de la última hornada de Bruguera, Cera.
Además de, otra vez junto con Cera, intentaron modernizar y revitalizar a Zipi y Zape de Escobar, en una versión que no tuvo mucho éxito pese a la profesionalidad de ambos autores.
Ramis llenó muchas páginas de chistes temáticos en los años 80 y 90 por lo que le podríamos considerar el Rey del Chiste por Temas.

A continuación les dejo con una portada del Olé que recopilaba muchas de estas páginas y una página dedicada a los tímidos simpática y salerosa.

domingo, 19 de julio de 2009

Las gamberradas de los gemelos con jersey a rayas

Como las revistas de la Editorial Bruguera protagonizadas por Zipi y Zape estaban dirigidas para niños, en sus páginas podíamos contemplar chistes temáticos protagonizados por niños. Habían unos chistes mudos, visuales, protagonizados por dos gemelos que vestían un jersey a rayas, que se dedicaban a hacer todo tipo de travesuras y gamberradas. Estos chistes se titulaban ¡Tal para cual! y su autor era Sakran.
La página que les mostramos a continuación fue publicada en 1980 en el Especial Zipi y Zape número 41.
PD. ¿Serán estos niños nietos de los hermanos Dalton o es que su mamá les compra los jerseys en el mismo sastre?