viernes, 30 de octubre de 2009

Crónica de la presentación del Pop-Up 13 Rué del Percebe.

El pasado jueves 29 de Octubre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se presentó un original libro Pop-Up del 13 Rué del Percebe con la presencia de Francisco Ibáñez.
Ante tan singular ocasión, el Maravilloso Mundo de los Tebeos, en un despliegue sin precedentes, pago un billete de tren a nuestro enviado especial, el Reporter Tribulete, para que sacase unas exclusivas fotos ( y a ser posible muy escandalosas) y redactase una crónica de la presentación.
13, Rue del Percebe. Pop-up. Un libro como una casa.
Autor: Francisco Ibáñez.
PVP: 35 €.
El libro es tan vistoso como podeis contemplar en las fotos, de gran tamaño y con un montón de muñequitos recortables, que pueden campar a sus anchas en el tridimensional bloque que surge al desplegarse el libro.
La idea de este libro, según declaraciones de Ibáñez, es llegar a un publico muy joven, los niños de 0 a 8 años, que pueden considerar este libro como un juguete.
Está basado en los clásicos libros desplegables y de recortables que Ibáñez recuerda de hace muchos años. Contó que sus nietos ya habían jugado con este 13 Rué, colocando los muñequitos por todos lados, consiguiendo que se diviertan con un juguete sin botoncitos, ni teclas.
Con respecto a sus nietos, contó una anécdota muy simpática. Ibáñez sigue dedicando muchas horas a dibujar, y cuando le visitan sus nietos, hace un alto en su tarea, para jugar con ellos, y estos, como no podía ser de otra forma, le piden a su abuelo que les dibuje un Mortadelo para resignación de este. (Estos niños no saben la suerte que tienen de tener un abuelito así)
Durante la entrevista surgieron también varias cuestiones sobre los muchos años de carrera del maestro Ibáñez, y recordó a sus viejos colegas (Conti, Cifré, Peñarroya, Escobar) ya fallecidos hace mucho tiempo, con cierta melancolía. A colación de una pregunta sobre si los habitantes del 13 Rué estaban basados en sus vecinos contó, entre risas, que algún vecino, algo mosca, miraba las historietas por si acaso aparecía, pero confesó que todos son invenciones suyas, salvo el vecino moroso del ático, que no era otro que Vázquez. Mencionó, como suele hacer siempre que tiene la ocasión, la admiración que tenía por Vázquez, y que las situaciones que vive el personaje del 13 Rué, nada tienen que envidiar con la realidad de Vázquez. Debía mucho dinero a mucha gente. Dibujaba varios días seguidos decenas de páginas para sacar dinero, y no volvía a dibujar nada hasta que se le gastaba. Era un gran vividor.
Le preguntaron, a colación de la película de Vázquez, que qué pensaría de que hiciesen una película sobre su vida, a lo que contestó, que sería un tostón, porque se ha pasado la vida atado a un tablero de dibujo, y eso no da para mucho guión.
También le preguntaron sobre las películas de Mortadelo y las series de TV de sus personajes. Ibáñez contestó que no eran comparables los lenguajes del tebeo y del cine, y que como películas estaban bien pues eran para verlas toda la familia.
Contó el espanto que supuso la serie del Botones Sacarino pese al mucho presupuesto destinado, y que la serie de dibujos de Mortadelo de los años 90 le parecía horrorosa y demasiado estática (tal vez por culpa de estar hecha en la china y que los personajes les sonaban a ... "español")
Contó también, el maestro Ibáñez, la satisfacción que le producía, en sus orígenes, hacer estas historietas, al ver el enorme éxito del que gozaban, y por ser tan originales en su concepción. Narró que hacer tanto gag sobre estos personajes le resultaba un reto muy divertido cada semana, pero que cuando ya llevaba 300 o 400 páginas de chistes sobre un señor que vive en una alcantarilla, por ejemplo, conseguir nuevas ideas era un infierno.
Sin embargo, contó, con cierta sorna, que pese al esfuerzo que suponía hacer una página así, no dudó en crear el 7 Rebolling Street, que era el doble de complejo de hacer, al tratarse de una historieta a doble página con el doble de personajes y chistes.
y aquí viene la GRAN EXCLUSIVA/ NOTICIA BOMBA/ RUMOR A VER SI LLEGA:
¡¡¡PARA EL AÑO 2010 ANUNCIAN UN RECOPILATORIO DEL 7 REBOLLING STREET!!!

Como viene siendo habitual, Ibáñez se mostró amable con todo el mundo, hablaba muy rápido y gesticulando como es habitual en el ,y el exito de sus creaciones quedó demostrado por lo rápido que volaron las muestras gratuitas para la prensa de este bonito libro, pues nadie se quería quedar sin su ejemplar firmado por el autor.

El Reporter Tribulete vino contento de la experiencia, cargado de fotos exclusivas (de las que aquí tiene las mejores expuestas), encantado de haber visto y escuchado al gran Ibáñez en persona y de haber conocido a JAMESON, el Coleccionista de Tebeos y responsable del blog de Ediciones B La Factoria del Cómic.

Sin embargo este infame visir no ha dudado en acogotar al Tribulete por no haberse traido un ejemplar firmado de este libro, y le ha castigado con "tragarse" todos los capítulos de un tirón de las series de TV, UPA Dance y Fisica & Quimica, para que escarmiente y espabile.

50º Aniversario de Asterix con un homenaje singular.

Como todos sabrán este año se cumple el 50º Aniversario de Asterix, el galo más universal del tebeo francés. Fue un 29 de Octubre de 1959 en el que el gran guionista René Goscinny y el dibujante sin parangón Albert Uderzo dieron luz a uno de los iconos más conocidos del siglo XX, de fama mundial y con un sin fin de productos derivados de los tebeos (muñecos, películas de animación y con personajes reales, un parque temático, etc...)
Para la ocasión se ha sacado un nuevo libro, posiblemente el último creado por sus autores originales, pues recoge unos guiones ineditos de Goscinny (fallecido hace ya bastantes años) y los últimos dibujos de un Uderzo de muy avanzada edad.
El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro.
Autores: René Goscinny y Albert Uderzo.
52 páginas. PVP: 12 €.
El fenómeno mediatico que suscita cada nuevo libro de este héroe, suele ir acompañado por reseñas en todos los periódicos, radios y televisiones del mundo, siendo en esta ocasión, por motivo del 50º Aniversario, cuando por una vez, el tebeo es el indiscutible protagonista.
Fíjense hasta donde ha llegado las cosa, que hasta el famoso buscador de internet Google, hizo este singular homenaje que pueden contemplar más abajo.


ESTÁN LOCOS ESTOS ROMANOS, ESTÁN LOCOS.

domingo, 18 de octubre de 2009

A cada uno su perro

Hoy les vamos a enseñar una "delicatessen" de las que se publicaban a veces en el TBO. Entre sus muchos autores, algunos destacaban por su peculiar estilo artístico y Opisso, el autor de esta divertida página, fue uno de nuestros mejores dibujantes e ilustradores del pasado siglo XX.
Su estilo realista, reconocible a simple vista por su perfección y detalle, lleno de expresividad, refleja como nadie la forma de vestir, de peinar y de comportarse de los españoles de la primera mitad del siglo XX. Su especialidad eran las páginas de multitudes, aunque sus páginas de chistes temáticos, como la que hoy les mostramos, también son dignas de mención.
Cada página de este autor es una joya del TBO por redescubrir, y además, una maravilla de la ilustración gráfica en general. Sus viñetas son muy valoradas por los coleccionistas y lectores.

PD: Esta entrada está dedicada a todos aquellos que aman a los perros ( y a los animales en general) pues saben que no encontrarán amigo más fiel y desinteresado.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Los Buitragones

En el mundo del tebeo podemos encontrar infinidad de historietas protagonizadas por animales de la más diversa índole (Gardfield, Snoopy, Leo Verdura, Pumby, Toby, Ran-tan-plan, Cuervo Loco, etc...)
Estos animales se suelen caracterizar por ser mascotas, más o menos simpáticas, de buenas intenciones y comportamientos humanizados.
Sin embargo, en la fauna de los tebeos, existen unos personajes animales que se alejan de estas características amables y cercanas. Nos referimos a los Buitragones de Glem y Cauvin.
Los Buitragones es una serie protagonizada por buitres carroñeros (unos animalitos que no se caracterizan por ser ni bonitos, ni queridos y suelen ser bastante odiados por considerarse aves de mal agüero.)
Con unos protagonistas así, parece dificil hacer chistes, pero la gracia de estos personajes es su humor negro y la desmitificación de la muerte.
Para cualquier ser vivo la muerte es un drama, algo de lo que nadie quiere saber, a excepción de los buitres, que les supone que tendrán un festín.
Los autores de esta historieta son capaces de sacarnos una sonrisa con los comentarios, actitudes y expresividad de estos buitres tan cenizos, siempre deseando la muerte de los demás, no por maldad, si no por que es su forma de vida.
Sin duda, los Buitragones, es un exponente original y ocurrente del denominado humor negro que también se le da a Cauvin en otras series igual de cenizas que esta (Tinieblo Lalosa o Las Enfermeras.)
En España hemos podido leer estas historietas en los años 80 en las revistas Guai y Yoy Yo.
Esta historieta en concreto que pueden ver más abajo, está extraida de la revista Yo y Yo nº6, publicada alla en el año 1987.
Recomendada para amantes del humor negro, sepultureros, forenses, funerarios y demás pajarracos...

lunes, 5 de octubre de 2009

Nueva Sección: Recomendaciones Marvel

Hoy estrenamos nueva sección en este Maravilloso Mundo de los Tebeos. Se trata de...
RECOMENDACIONES MARVEL
Esta bitácora se ha caracterizado por hacer un recorrido nostálgico por los tebeos españoles del pasado siglo XX, y esta temática seguirá siendo la base del blog, pero al igual que hay joyas en los tebeos clásicos españoles, también en la actualidad se publican cómics interesantes en USA, en Europa, en Japón y en la Conchinchina.
Como este Infame Visir no le hace ascos a ningún tesoro tebeístico que caiga en sus garras, cada vez que algo le llame la atención, lo recomendará en esta página para deleite de todos ustedes.
Los criterios de recomendación serán los siguientes:
1- Aquellos cómics o tebeos del mes que destaquen por alguna curiosidad, o sean de una calidad superior a la media, según el criterio totalmente subjetivo, propio e inamovible del Infame Visir Iznogud.
2- Aquellos cómics o tebeos que hayan sido leidos con esmero y con tranquilidad. (Es decir, sólo aquellos tebeos que me haya comprado, que haya tenido tiempo de leer y que por algún motivo considere dignos de mención.)
3- Serán recomendaciones breves, sin "spoilers" y con el escaneo de alguna página o portada de muestra. (Sí quieren leerse el tebeo entero, tendrán que rascarse el bolsillo.)
4- Por ende, si notan ustedes alguna ausencia, o no comparten el gusto, considérenlo lo más normal del mundo pues el Malvado Iznogud ni se lo compra todo, ni se lo lee todo, y tiene sus manias y querencias totalmente particulares.
5- Por ello, estas recomendaciones aparecerán sólamente si merece la pena hacerlas, bajo riesgo por parte de un servidor, de ser tachado de tener mal gusto y paladar poco exigente, pero les prometo que sólo recomendaré...
AQUELLO QUE CREA QUE MEREZCA LA PENA Y QUE DEBERÍAN LEER.
MARVEL/PANINI OCTUBRE 2009
Tomo Marvel de Luxe: Capitán América: Otro tiempo.
Guión:Ed Brubaker.
Dibujo: Steve Epting.
PVP: 16,95€
Comienza a recopilarse en bonitos libros la mejor etapa del Capitán América en muchos años. El excelente guionista Ed Brubaker aleja al Capitán América del género de superhéroes para conducirlo a una novela de espionaje, acción y giros argumentales sorprendentes.
Un dibujo realista, y casi cinematográfico de Steve Epting, hacen de esta etapa una de las mejores del personaje, y situa esta serie como la mejor de Marvel en la actualidad.
Olvidaos del viejo "cliché" de que el Capitán América es un cómic "yanqui", "facha" y típico de superhéroes. En su etapa actual es un buen cómic de espias, con un guión inteligente, bien estructurado y con personajes con trasfondo e historia. Y el dibujo de Epting es magnífico.
X-Factor 36.
Guión: Peter David.
Dibujo: Valentine de Leandro.
PVP: 1,95€
Cualquier cómic de Peter David destaca por su sentido del humor, sus sorpresas y el saber realizar nuevos giros de tuerca en un género tan trillado y repetitivo como es el de los superhéroes. Tratándose además de un cómic de la franquicia mutante, más de uno podría pensar que se trata de un cómic de esos, de mutantes angustiados, odiados y perseguidos por la humanidad y que se dan de palos unos contra otros. Sí piensan eso es que no han leido esta colección nunca.
Peter David, como veterano guionista de la vieja escuela Marvel, utiliza los personajes que le dejan, y la colección en la que esté, para contar todo tipo de historias que le apetece contar y que los lectores suelen apreciar (desde historias de detectives a ciencia ficción, pasando de una a otra sin que "chirrie" demasiado.)
Aficionado a las subtramas que se van sucediendo número a número, concluye en este episodio la del nacimiento del hijo de Madrox, el hombre múltiple y Siryn, la hija de Banshee, con la peculiaridad de ser el segundo niño mutante que nace tras la diezma de mutantes que los dejó en sólo doscientos.
En este cómic encontrarás a mutantes con diálogos chispeantes, que esperan la resolución del parto en la sala de espera del hospital, el curioso parto y uno de los giros argumentales más sorprendentes de los últimos tiempos. Otro cómics de supehéroes que triunfa cuando se aleja de los típicos mamporros.

Daredevil 44.
Guión: Ed Brubaker.
Dibujo: David Aja.
PVP: 1,95€
De nuevo Ed Brubaker nos sorprende con un tebeo de "novela negra", de mafia y ninjas, de un ambiente deprimente, oscuro y sórdido que es recurrente en las mejores etapas de Daredevil.
Empieza una saga en la que Kingpin, el mafioso por antonomasia de Marvel retornará a sus fueros. A bote pronto, pensarán que no es la primera vez que esto pasa pero... el retorno no puede ser más adecuado, y de lo más curioso para los aficionados españoles.
El dibujante encargado de esta saga es David Aja recomendó al guionista situar el "exilio" de Kingpin en la Costa da Morte de Galicia que cuenta con un simbolismo y una ambientación inmejorables.
El guión es impactante y el dibujo espectacular. Una combinación perfecta para el tipo de historia que se quiere contar.
Por cierto... en todo el número no aparece Daredevil dejando el protagonismo al "supuesto" villano pero el relato es tan bueno, que te deja con ganas de más. Un cómic bueno, bueno de verdad. Les dejo que vean dos páginas para que contemplen el explendido arte de nuestro compatriota y se maravillen de ver Galicia en el Universo Marvel.

Espero que les guste esta nueva sección y que las recomendaciones que les hacemos sean de provecho.

sábado, 3 de octubre de 2009

Un par de enlaces de rechupete

Revisando los enlaces de rechupete que en esta bitácora asoman, he comprobado con espanto y desolación, que no tenía reseñado uno de los mejores, más fundamentales, imprescindibles de todos los habidos... el del foro de la TIA.COM
Es el mejor foro para estar al día de todo lo que se cuece en el mundillo de nuestros amados tebeos, y su red de agentes (foreros) no sólo comentan las últimas noticias, dan chivatazos y rumores, si no que son muy generosos, y elaboran valiosos listados y documentos sobre los tebeos que comparten con todo el mundo.
Un foro de obligada visita, repleto de buena gente y de mejores contenidos.

Y otro blog a tener en cuenta, de muy reciente creación, es el blog oficial de Ediciones B sobre sus novedades de tebeos, La Factoria del Cómic.
Un blog en el que anunciarán las novedades de Ediciones B, así como concursos y curiosidades varias sobre dicha editorial. Además es una nueva herramienta de comunicación con el lector por lo que podremos realizar sugerencias sobre lo que nos gustaría ver publicado proximamente.
El blog lo gestiona Javier Mesón (Jameson), el "Coleccionista de Tebeos", lo que ya es una garantía de calidad y actualizaciones regulares.
Sí les gustan los tebeos que publica Ediciones B ya tardan en agregarlo a sus favoritos.