sábado, 31 de julio de 2010

Juegos de Mesa Bruguera (y IV): el Juego de la Escalera de Mortadelo

Con la entrada de hoy terminamos el repaso de los 4 juegos inluidos en el pack 4 en 1 de juegos de mesa de Cefa protagonizados por personajes Bruguera.
Sin duda, el mejor juego de los inluidos en el pack, es el de la Escalera de Mortadelo, tanto por su aspecto como por su jugabilidad.
En un colorido tablero repleto de imágenes de personajes de Ibáñez ( de nuevo la popularidad de este autor frente a los demás eclipsaba y copaba el producto) se pueden encontrar a Mortadelo y Filemón, el Super, Pepe Gotera y Otilio, Sacarino y Rompetechos diseminados por el tablero indicándote la dirección a seguir.
Destaca la presencia de Mortadelo disfrado de serpiente, que normalmente significa que retrocedes un montón de casillas. (La vertiente gamberra y malvada que siempre a tenido Mortadelo)
Las fichas de cartón sobre peana de plástico representan a Mortadelo disfrazado de indio, a Filemón, a Rompetechos y al Botones Sacarino, haciendo dificil la elección de que personaje quieres llevar durante la partida.

Y hasta aquí el contenido del 4 en 1 de Juegos de Mesa Bruguera. Como han podido comprobar en los años 80, pese a la decadencia de las revistas y de la editorial Bruguera, la popularidad de los personajes hacía que existiesen todo tipo de productos derivados de los personajes para el disfrute de niños y mayores. 
Estos productos son, hoy en día, autenticos objetos de coleccionista, pues pese a que existen muchos y varidos, son escasas las unidades que han llegado, más o menos, en buenas condiciones a nuestros días.
Por ello, les recomendamos que sí guardan, o encuentran, cualquiera de estos productos, los atesoren con cariño, pues son joyas de escaso valor material, pero de infinito valor sentimental y nostálgico. 

viernes, 30 de julio de 2010

Juegos de Mesa de Bruguera (III): La Mansión Encantada y expansión Mar de la Niebla del Imperio Cobra

En la entrada de hoy seguimos mostrándoles algunos de los juegos que incluye el 4 en 1 de juegos Bruguera. Ya pudieron ver el Parchis de Zipi y Zape, con dibujos de estilo "ibañezco".
En esa misma tradición se podrían describir los dibujos que aperecen en la Oca del Terror que a continuación van a contemplar:

Como pueden ver, se trata del tradicional juego de la oca, pero con un montón de murciélagos y monstruos variopintos, dibujados al más puro estilo de Bruguera.
Las fichas, de cartón sobre peana de plástico, estaban protagonizadas por un vampiro, el Doctor Jeckill, un hombre lobo y el monstruo de Frankenstein.
 Son muchas las historietas de personajes Bruguera en las que aparecen monstruos muy parecidos a estos, como por ejemplo, la famosa aventura de Mortadelo y Filemón de "los Monstruos", sin ir más lejos.
El juego se titula, según las instrucciones, la Mansión Encantada pero todos sabemos que se trata del juego de la oca ¿verdad?

Otro juego que aparece en el 4 en 1 es "El Mar de la Niebla", una expansión del mítico juego de Cefa, de los años 80, "En busca del Imperio Cobra".
Este juego fue uno de los más populares para todos los niños y jovenes de aquellos años, llegando a realizarse una segunda parte del juego titulada "Escapa de la Isla Cobra".
Esta expansión del pack aumenta la fase del mar con la cual los héroes de las diferentes tierras se desplazaban a la terrorífica Isla Cobra.
El juego aumenta la fase del Mar de la Niebla, del juego original, apareciendo los mismos dibujos y peligros. Para avanzar por las diferentes casillas hay que sacar determinadas tiradas de dados superando a los enemigos.
Las fichas vuelven a ser de cartón, con peanas de plastico, y representan a una serie de héroes de aspecto fiero, y a un hombre cobra de los que aparecen en el juego original.

Este juego nada tiene que ver con la editorial Bruguera, pero se ve que Cefa decició incluirlo en el pack para hacerlo más atractivo y atraer a un público más general. Y es que el Imperio Cobra era un buen reclamo en aquella época, por lo que unir un superventas del tebeo como Mortadelo y un superventas de los juegos de mesa como el Imperio Cobra puede parecer una bizarrada, pero sobre el papel parecía un éxito seguro.
Desconozco si este 4 en 1 tuvo muchas ventas o no, pero viendo las escasas copias que hoy en día se pueden encontrar, o bien fue un fracaso y apenas vendió, o bien vendió algo pero por lo endeble de los materiales usados no se han conservado muchas copias, o bien el mucho uso  de este juego de los niños que lo compararon en su momento, ha hecho que no lleguen muchas unidades a nuestros días. (y es que 30 años en un juego de mesa son muchos si se usa a menudo.) 

En la próxima entrada les mostraremos el juego de la escalera de Mortadelo, sin duda, el mejor del pack.

¡¡NO SE PIERDAN EL PRÓXIMO CAPÍTULO!! 

lunes, 26 de julio de 2010

Juegos de Mesa de Bruguera (II): el parchís de Zipi y Zape.

Hoy les vamos a mostrar el primero de los juegos de mesa de Bruguera del pack 4 en 1 que en los años 80 ofrecía la casa Cefa. Se trata de 4 juegos muy sencillos, para niños, basados en otros ya conocidos como la oca, el parchís, la escalera, etc...

El juego protagonizado por Zipi y Zape es un parchís de escasas casillas, en el cual, cada jugador maneja a uno de los integrantes de la familia Zapatilla: Zipi, Zape, Don Pantunflo y Doña Jaimita.

Tanto el tablero como los personajes cuentan con dibujos "a lo Ibáñez", es decir, que aunque los personajes son de Escobar, se prefirió una versión más "ibañezca" de los mismos en una extraña operación de marketing, en la que todo debía parecer dibujado por Ibáñez, aunque los personajes no fuesen suyos.
 
Como pueden observar, en el tablero, hay muy pocas casillas puesto que se jugaba con una ruleta de 1 a 3 en lugar de un dado de 6 caras por lo que las partidas tenían una duración media, dependiendo de si conseguías atrapar a tus rivales y mandarlos a casa. Como ven, un juego simplón pero llamativo visualmente, y con unos dibujos de autor desconocido aunque estilo muy reconocible. (Un apócrifo de Ibáñez haciendo personajes de Escobar. Sin duda, una rareza de las habituales en todo lo relacionado con los productos derivados de Bruguera.)
 

¡¡¡NO SE PIERDAN EL PRÓXIMO CAPÍTULO!!!

viernes, 23 de julio de 2010

Juegos de Mesa de Bruguera

Este Infame Visir, siempre atento, y a la caza y captura de tesoros tebeísticos, localizó en unas jornadas de juegos de mesa el siguiente incunable.


Se trata una especie de juegos reunidos de Bruguera, pues incluye 4 juegos en una sóla caja.
Son unos juegos publicados allá por los años 80 por la mítica Cefa (la misma editorial que se forró a vender juegos del Imperio Cobra.)
De los cuatro juegos, dos están protagonizados por personajes de Bruguera.
La Escalera con Mortadelo, Filemón, Rompetechos y Sacarino.
Un parchis con toda la familia Zapatilla al completo.
El tercer juego es una oca de terror con monstruos dibujados al más puro estilo Ibáñez.
Y el cuarto... ¡Una ampliación del Imperio Cobra!
La calidad de los juegos en sí es bastante rudimentaria. Tableros de cartón, fichitas de cartón sobre peanas de plástico y una hojita de instrucciones minúscula.

Por ello, en dichas jornadas, este juego, que se sorteaba entre los participantes, no parecía tener mucho éxito. Sin embargo, para este vil visir, era el mayor tesoro de todos los juegos que allí se sorteaban. Tras árduas negociaciones consiguió cambiar otro premio por este incunable, ante la sorprendida cara de los allí reunidos. Mientras que para la mayoría este juego usado, viejo y para niños no tenía ningún valor, para este visir era una verdadera joya de coleccionista, muy dificil de conseguir y de un gran valor nostálgico.
El hecho, queridos lectores, es que al final llegó a mis aviesas garras, y aquí se lo iré mostrando en próximas entradas, con fotos y un breve análisis sobre cada uno de los juegos.
¡PERMANEZCAN ATENTOS A SUS PANTALLAS! 

miércoles, 21 de julio de 2010

Simpático cameo de Carpanta

Los lectores de historietas de los tebeos Bruguera, de vez en cuando, nos llevabamos agradables sorpresas al observar divertidos cameos de personajes de otros autores en historietas ajenas.
Estas visitas solían ser aparciciones fugaces, de una única viñeta, para hacer un chiste a costa de la idosincrasia intrínseca del personaje utilizado, consiguiendo así una sensación de que todos los personajes que aparecían en las diferentes publicaciones de Bruguera, cohabitaban en un mismo mundo.
Esta técnica editorial, que los américanos en sus cómics de superhéroes llaman Universos (DC o Marvel, por mencionar los dos más conocidos) en las revistas Bruguera se realizaba con la única pretensión de hacer un chiste u homenaje entre autores y compañeros de editorial, pero sin darse cuenta crearon... 
El UNIVERSO BRUGUERA
Las apariciones de personajes de Ibáñez en sus historietas y en las de otros autores eran frecuentes, así como de los personajes más populares. Rompetechos para hacer chistes de sus confusiones de visión, el Doctor Cataplasma si se necesitaba un medico, Toby con Zipi y Zape, Hermenegilda contratando a Mortadelo y Filemón para que le busquen un novio,  referencias contínuas a otros personajes de la casa y lugares comunes como la Calle del Percebe, la TIA, el Pedrusco F.C., etc... 
Sin duda, guiños simpáticos y sorpresas que los lectores más atentos agradecían.
Les dejo con una historieta de Mortadelo y Filemón, Agencia de Información de Ibáñez con una aparición de Carpanta de Escobar. ¡Qué la disfruten!

martes, 20 de julio de 2010

Lo que se avecina

Recientemente en el blog factoria del comic han anunciado varias novedades en el AVANCE EDITORIAL EDICIONES B 2010

Allí explican como a partir de Septiembre los aficionados a los tebeos Bruguera tendremos un atracón de novedades suculentas y atractivas.
A continuación les refiero unas cuantas que a este infame visir le producen salibación y ansias coleccionistas.

Una nueva entrega de las aventuras de Mortadelo y Filemón de Ibáñez sobre los escándalos de corrupción en los ayuntamientos de España. Sin duda será tan polémico como divertido.

 
El tercer número de Maestros del Cómic, en esta ocasión dedicado a la inefable Doña Urraca de Jorge. ¿Sustituirá definitivamente esta colección a los Superhumor Clásicos? Esperemos que no pues aunque esta colección es muy vistosa, y de edición cuidada, se queda muy corta e incompleta. ¡¡¡QUEREMOS INTEGRALES DE TODO!!!

Comienza la publicación de tebeos de la estupenda serie Futurama. Una novedad muy interesante para los muchos seguidores de Bender, Fry, Lila y la loca tripulación de esta serie de Matt Groening.

Con motivo de la película que se estrenará en breve sobre la vida de Vázquez, protagonizada por Santiago Segura, Ediciones B se saca de la manga dos estupendos libros.
Un Magos del Humor con Los Cuentos del Tío Vázquez, que nos mostrará una selección de historietas del más moroso y truhán personaje de los tebeos. (Como siempre hubiese sido de agradecer un integral pero menos da una piedra.)
Y un libro, By Vázquez,  sobre los 80 años de nacimiento de Manuel Vázquez, escrito por Antoni Guiral (garantia de calidad y conocimiento sobre los tebeos)  imprescindible para todo buen amante de los tebeos y para los fans del autor más gamberro y original de Bruguera.

Pero sin duda, la NOVEDAD, con mayúsculas será otro libro maravilloso para los estudiosos del mundo del tebeo. 100 años de Bruguera por Antoni Guiral.
Sí el contenido del libro es tan impresionante como la portada (sin habla me ha dejó la contemplación de tantas portadas juntas para hacer la composición) será el libro del año. Como ya fueron en su momento los dos libros sobre la escuela Bruguera que realizó este autor Cuando los Cómics se llamaban Tebeos, que sí no los tienen en su tebeoteca no puede recibir ese nombre.

Para después del verano nos esperán muchas e interesantes novedades. Permanezcan atentos a su librería habitual pues además de estas suculencias hay más, como son los tomos del TBO, del Capitán Trueno, del Corsario de Hierro, Superhumor, etc.

GRRR. Tendré que rascar los fondos de mis cofres del tesoro para poder comprar tantas y tantas golosinas tebeiles. Que dura es la vida de los Visires coleccionistas. 

lunes, 12 de julio de 2010

Participa en la Gran Encuesta de Ediciones B y gana lotes de tebeos.

Ediciones B anuncia a través de su blog informativo Factoría del Cómic una gran encuesta, en la que los lectores podemos realizar sugerencias sobre qué queremos ver publicado, cómo y en qué formatos en los próximos meses.
Es una oportunidad única para expresar lo que los lectores queremos, de forma que sirva de guía a los editores para planificar las novedades que, desde Ediciones B, puedan lanzar.

Y SÍ ADEMÁS POR PARTICIPAR SE ENTRA EN UN ESTUPENDO SORTEO DE LOTES DE CÓMICS DE LA EDITORIAL... YA ESTÁN TARDANDO EN PARTICIPAR.

Aquí les repito las bases de la encuesta que pueden ler en la página más arriba mencionada. 

Ediciones B quiere conocer la opinión de los lectores, para ello hemos organizado una “Gran encuesta”, con cinco preguntas para saber vuestras preferencias a la hora de editar tanto material de nuestro archivo, como obras extranjeras.
La mecánica es muy sencilla, tan sólo tenéis que enviar un e-mail a nuestra buzón factoriadelcomic@ymail.com . En el asunto debéis poner “Gran encuesta Ediciones B”, indicando en el mensaje vuestro nombre y apellidos, edad, y la población donde resides (dato necesario para entrar en el concurso), junto con las respuestas a las preguntas planteadas.
Todos aquellos que participen, entraran en el sorteo de 5 lotes, con 5 cómics cada uno de ellos, a elegir entre todos los tebeos editados en 2010 por la editorial. El plazo de finalización de la encuesta es el 31 de octubre de 2010.
Nota: el concurso sólo es para residentes en España.
Estas son las preguntas:
1 ¿Qué personajes o historietas de nuestro fondo te gustaría que recuperáramos? ¿En qué formato y periocidad? ¿Álbum integral, cómic book, bolsillo o coleccionable?
2 ¿Hay algún cómic americano (clásico o moderno) que te gustaría que editáramos en España? ¿En qué formato y periocidad?
3 ¿Hay algún cómic europeo (clásico o moderno) que te gustaría que editáramos en España? ¿En qué formato y periocidad?
4 ¿Echas de menos más material de manga en nuestra editorial? ¿De qué tipo? ¿Con qué periocidad?
5 ¿Tienes alguna otra sugerencia de cómics que te gustaría ver publicados en España y no encuentras? 
 
A participar tocan.

miércoles, 7 de julio de 2010

¡ Huy, qué miedo!

En nuestro singular viaje por el maravilloso mundo de los tebeos hoy visitamos una página de chistes elaborada por Francisco Ibáñez, protagonizada por un vampiro muy peculiar.
Se trata de un vampiro de los de antes, de capa negra, alas de murciélago, colmillos descomumales y orejas puntiagudas. Vampiros de verdad... y no como esos que están tan de moda en el cine adolescente con vampiros guapetones, molones y en permanente estado de celo. 
Espero que les guste.