viernes, 29 de octubre de 2010

Don Pelmazo y ...Vázquez

En la entrada de hoy les traemos una curiosa historieta de Don Pelmazo con un invitado que, aun sin decir su nombre, se le puede reconocer facilmente.
Don Pelmazo y las mil latas que da es un personaje de Raf, que no tenía otro afán que dar la lata a cualquiera que se encontrase por la calle, dándole consejos cansinos o relatando discursos interminables sobre temas muy aburridos para el oyente.
Temido por todo el mundo, sus vecinos y conciudadanos huían de él, pues los dolores de cabeza que causaba, a diestro y siniestro, eran habituales. 
Ataviado con un sombrero ridículo, una bufanda perpetua, bigotito al uso de la época y un bastón, Don Pelmazo se pasaba la vida de calle en calle, tratando de ayudar a cualquiera que se encontrase estuviese en apuros o  no, sin darse cuenta que sus consejos solían ser erroneos y sus discursos bodrios recalcitrantes.
Tan sólo existe otro personaje de los muchos que aparecían en los tebeos Bruguera más temido que él, el Abuelo Cebolleta de Vázquez y sus reiterativas batallitas de la guerra.
Tal vez por esta similitud de personajes latosos, Raf incluyó en esta historieta a un personaje con los rasgos de Tío Vázquez que trata de escapar de su sastre pero que, por culpa de Don Pelmazo, todo le sale mal.
En ningún momento se menciona a Vázquez en la historieta pero cualquier lector reconoce al personaje nada más verle, por sus rasgos tan característicos y su sastre perseguidor.
Sin duda un cameo muy divertido. Que lo disfruten.

domingo, 24 de octubre de 2010

Vázquez está de moda

En estos meses se está hablando mucho y bien del gran maestro y genio de la historieta Manuel Vázquez, o lo que es lo mismo By Vázquez.
Una pelicula protagonizada por Santiago Segura, "El Gran Vázquez", sobre la vida de este dibujante, ha propiciado la publicación de varios libros dedicados a este inolvidable autor.

Lo peor de Vázquez: Un estupendo recopilatorio dedicado a su obra más adulta, gamberra e irreverente fuera de los tebeos Bruguera y publicados por Glenat.


By Vázquez: Un magnifico libro que repasa la obra y milagros de Vázquez. Un libro que nos cuenta donde acaba el hombre y donde empieza el mito, la leyenda urbana de su singular vida. El autor, Antoni Guiral, es garantia de erudición y documentación, no reñida con una narrativa agil y amena. Otro libro indispensable para cualquier tebeoteca.



Los Cuentos del Tío Vázquez: Una selección de historietas de Tío Vázquez, un personaje basado en si mismo, que a partir de anecdotas de su propia vida (o eso decía él), nos narra las desventuras del mayor moroso y caradura de los tebeos Bruguera. Este mítico personaje de Vázquez nos hace confundir hoy en día la realidad de la ficción, el autor del personaje. Ediciones B podría haber aprovechado para recopilar todas las historietas de este personaje en un gran tomo integral, pero nos tendremos que conformar con estas escasas páginas del personaje, pues menos da una piedra (aunque los afortunados lectores que conserven el Olé del mismo personaje se encontrarán aventuras repetidas (al igual que la portada.)



En definitiva, Vázquez está más de moda que nunca. Para sus fans más irredentos son buenos tiempos para hacerse con mucho material de este autor único, pues además de todo lo anterior, Ediciones B publicó el año pasado un Superhumor Clásicos de Anacleto y otro de la Hermanas Gilda. Ademas RBA sacó cuatro tomos, cuatro, dentro de la colección de "Clásicos de Humor" (Anacleto, Hermans Gilda, Angelito y Familia Cebolleta)  dedicado a personajes de Vázquez. Muchas páginas en poco tiempo, como oportunidad de oro de conocer y revisitar la obra de By Vázquez, el genio de las historietas.

Y de propina les dejo una historieta de las Hermanas Gilda que leí hace poco, que me hizo bastante gracia pues a partir de una anécdota tontorrona como es que un ovillo de lana se caiga al suelo, Vázquez despliega una página muy movida, de diálogo chispeante y chasco final de los que hacían época. Vázquez en estado puro. Que la disfruten.

martes, 5 de octubre de 2010

Crossover alucinante entre Pafman y Green Lantern

Los seguidores de los tebeos del Universo DC están disfrutando con una saga titulada "la Noche más Oscura" en la que toda su franquicia de superhéroes se enfrenta a muertos vivientes (los zombis están de moda)
Hasta aquí todo normal, pues en estos cómics cada año hay un evento multi-crossover...
pero al contemplar la portada del Green Lantern nº11 pensé...
¿Dónde he visto yo esto antes?

Y los lectores de Pafman respondieron.
¡¡¡Andá. Sí es una portada igualita a la de "la Noche de los Vivos Murientes"!!! ¡¡¡No es posible!!!


Y los fans más completistas de DC se volvieron turulatos al comprobar que la saga que están leyendo empezó en el año 2005 en un tebeo del superhéroe de Logroño City. Como locos acudieron a buscar este número a sus provedores habituales y fueron pocos los que lo consiguieron encontrar, con resultados devastadores para sus mentes compulsivas.
"La Noche más Oscura" de DC empezó en un estupendo tebeo español: Pafman, de Joaquín Cera.
Pafman pudo derrotar el solito, y en un sólo tomo, a estos muertos vivientes. El universo DC ha necesitado a todos sus superhéroes y tropecientos tomos, números y crossover para resolver esta crisis de esqueletos. Sin duda...
PAFMAN ES EL MEJOR