martes, 21 de junio de 2011

Mesecito a mesecito... llegó el veranito

Pues si, señores. Otro año más llegaron los calores, las piscinas, las chancletas, los sudores, los helados de limón, los chiringuitos, las vacaciones, la canción del verano y demás epidemias veraniegas. 
Llegó el verano y para celebrarlo les traemos esta magnífica página de chistes veraniegos de Ibáñez. Una de sus magistrales páginas temáticas, repleta de detalles humorísticos para disfrutar mesecito a mesescito... para pasar el veranito.

miércoles, 8 de junio de 2011

Carpanta y su ayuno perpetuo

Desde los más tempranos inicios de la Editorial Bruguera pudimos encontrar en sus diferentes revistas humorísticas a un mítico personaje de Escobar, Carpanta.
Epítome del hambre, este vagabundo eternamente hambriento, comenzó siendo una caracterización de la hambruna de la postguerra en nuestro país. Con el paso de los años el personaje seguía pasando hambre, siendo su gracia la frustración continua al no tener que llevarse al diente.
Carpanta soñaba con comerse suculentos manjares, a ser posible pollos asados, y sus andanzas versaban en conseguir comida o dinero para comprarla.
Sin oficio fijo, viviendo bajo un puente y como único amigo un gordo y pícaro señor llamado Protasio, Carpanta estuvo durante décadas siendo uno de los personajes más reconocidos y queridos de la Editorial Bruguera.
Tras Zipi y Zape, podría decirse que fue el personaje al que más historietas dedicó su autor Escobar, y se notaba que era un personaje al que tenía especial cariño, pese a lo cruel de sus historietas en las que su necesidad básica de comer nunca era satisfecha.
Carpanta era un personaje que caía simpático a simple vista, con su enorme nariz, su destartalado sombrero y sus continuos chascos.
Es un personaje clásico, de toda la vida (1947), que aun hoy en día es de los más reconocibles y recordados del Universo Bruguera, pues gracias a la longeva carrera de su creador estuvo casi medio siglo apareciendo en los tebeos.
Hoy les traemos una historieta de este personaje para que le sigan recordando con cariño; y para que cada vez que coman pollo asado se acuerden de este pobre personaje y lo saboreen con más ganas.

miércoles, 1 de junio de 2011

Alí el Genio de la Lampara

Todos sabemos que durante muchos años la Editorial Bruguera no tenía rival en cuanto a la edición de tebeos. Sólo el veterano TBO, y las revistas de la Editorial Valenciana como Pumby o Jaimito, se conformaban con hacerse un rincón en los kioskos españoles frente a las múltiples publicaciones de la Editorial Bruguera.
La Editorial Valenciana tenía su propia escuela de autores, tan recordados como Sanchis, Rojas de la Cámara, Palop, Karpa o Sifré
Algunos de estos autores acabaron trabajando para la todopoderosa Bruguera en los años 70, época en la que la Editorial Valenciana comenzó su declive.
Francisco Sifré, conocido por sus personajes Boby y Piluca en Pumby, creó para Bruguera grandes personajes como el marqués de la foca , Aceituno Cargante, vendedor ambulante, o el caso que nos ocupa, Alí, el genio de la lampara.

Estas historietas de marcado aspecto infantil, recogían la esencia de este autor, en la que un dibujo claro, expresivo, muy bien ambientado, se conjugaba a la perfección con unos guiones sencillos, a la par que entretenidos.
Alí era un niño-genio bienhechor, que en cada episodio, prestaba su mágica ayuda  a quién se lo pidiese, así como escarmentando a los ambiciosos villanos que se iba encontrando. Aventuras de toque clásico, llenas de fantasía de las mil y una noches. Son historietas que se dejan leer pese al paso de los años, teniendo en cuenta el público infantil al que iban dirigidas, sin que eso sea menoscabo de su calidad. Al contrario, son muy buenas historietas infantiles.
Sifré fue uno de los mejores exponentes de la Escuela Valenciana de hacer tebeos, y su paso por Bruguera también dejó huella. Disfruten de estas historietas de hoy, y sí encuentran una lampara no duden en frotarla para ver si Alí les viene a visitar.