domingo, 15 de septiembre de 2013

Los Vengadores contra la Liga de la Justicia (JLA): Tributo a George Pérez

En las convenciones de cómics es habitual ver como los aficionados aprovechan la ocasión para lucir sus mejores disfraces y fantasear, por unas horas, ataviados con ajustados trajes de colorines, haciéndose fotos con la guisa de sus personajes favoritos.
En España esta costumbre de disfrazarse en los salones del cómic está muy arraigada entre los más jóvenes (sobre todos aficionados al manga y al cosplay) pero nada comparado a lo que sucede en EE.UU. con respecto a sus superhéroes. 

Un impresionante ejemplo de hasta donde puede llegar la afición por el disfraz, se pudo contemplar en la pasada Dragón Con 2013 con motivo de un homenaje a George Pérez, uno de los mejores dibujantes USA de superhéroes.

George Pérez lleva dibujando superhéroes para Marvel y DC desde finales de los años 70, siendo garantía de éxito gracias a su dibujo detallista, claro y expresivo. Especializado en realizar viñetas cargadas de multitud de personajes, ha dibujado grandes series y etapas de colecciones, consideradas clásicos del género. Sus dos etapas en los Vengadores, su etapa como guionista y dibujante en Wonder Woman, la serie Crisis en Tierras Infinitas que supuso una revolución dentro de todo el Universo DC o el crossover JLA vs Vengadores, son algunos ejemplos de porqué los aficionados adoran a este genial artista y porqué decidieron montar este increíble homenaje a George Pérez.

Y sin más preámbulos aquí tienen un vídeo que les dejará con la boca abierta y seguro que, al menos, les hará sonreír pensando ¡¡¡Menuda Frikada!!!  

jueves, 12 de septiembre de 2013

Los Petro-Mortadelos

Vivimos días en los que nos preocupa si la Prima de Riesgo sube o baja, si los tipos de interés o el EURIBOR afectarán nuestra hipoteca, si la Bolsa está en números verdes o rojos... 
Una variedad de datos económicos que, desde la entrada en vigor del €uro en España, y el final de nuestra añorada Peseta, quitan el sueño a quién mas, quién menos.
Sin embargo, esta guerra económica entre divisas como el dolar, el euro y el yen nada tendrían que hacer contra la moneda más fuerte, que no se devaluaba nunca y con la cual conseguías los más pingües beneficios: LOS PETRO-MORTADELOS.


Las revistas de la Editorial Bruguera poblaban sus páginas con esta valiosa moneda en forma de billetes en los que su personaje estrella, Mortadelo, ataviado con diversos disfraces, nos daba la posibilidad de participar en sorteos repletos de premios soñados por cualquier niño de la época: Televisiones,  motocicletas, radiocassetes, relojes digitales, calculadoras digitales... un sin fin de regalos de tecnología puntera de finales de los 70 y de los primeros 80 del Siglo XX.
Pero eso no era todo. Con los Petro-Mortadelos podías comprar tebeos y libros Bruguera, por lo que cuando más tebeos comprabas, más podías conseguir, atesorando estos singulares billetes y mandándolos por correo a la editorial.  

En esta ocasión, los dibujos que adornaban los billetes no los dibujaba Ibañez, si no que se trataba de Mortadelos apócrifos, dibujados por alguno de los muchos autores que ayudaban mantener el creciente número de apariciones de los personajes de Ibáñez en todas las revistas de la editorial.
Por el estilo, me arriesgo a  deducir, que se puede tratar de un trabajo de Martínez Osete o de Sagasty, dos autores que realizaron decenas de historietas y portadas apócrifas de Mortadelo.

La aparición de los Petro-Mortadelos era un aliciente más que hacía de los tebeos Bruguera tan especiales y añorados por todos. 
Los niños coleccionaban estos billetitos que servían para jugar con ellos, para comprar más tebeos y para soñar con estupendos premios.
Tiempos más sencillos y felices en los que esta moneda era  más valiosa que dolares y euros; y en los que la Prima de Riesgo nos hubiese sonado a la familiar del pueblo un tal Riesgo, que nadie tenía el gusto de conocer.   

domingo, 8 de septiembre de 2013

Chistes de humor negro

Una de las características fundamentales de los tebeos de la Editorial Bruguera era que su humor era blanco, para todos los públicos, políticamente correcto y, en ocasiones, rozando la anécdota simpática y tontorrona.

Tengan en cuenta que, en su largo historial de publicaciones, tuvo que convivir con la censura de los años del Franquismo, y con la premisa de que los tebeos eran para niños (aunque luego se los leían también los mayores).
Por ello, durante años, en las múltiples revistas que publicaban, se podían encontrar páginas y páginas repletas de chistes de diversa temática pero siempre de humor blanco.

Quitando en sus primeros años, antes de que la censura se impusiera, en los que algunos autores como Escobar en sus primeros Zipi y Zape o en Doña Tula, Suegra, donde los castigos corporales más crueles se podían contemplar como algo gracioso; o Peñarroya en Don Berrinche, que daba palizas, a diestro y siniestro, con un voluminoso garrote; o las bromas truculentas que se podían contemplar en la Doña Urraca de Jorge, Bruguera impuso a sus autores una censura previa en la que el humor negro no tenía cabida. Así evitaba que la Censura imperante les pudiese aguar el negocio del casi monopolio de los tebeos para niños de la España de aquellos años.




Esta política de humor blanco se conservó hasta sus últimos días, y sólo en contadas ocasiones, ya con Ediciones B, en revistas más modernas (años 90), podías encontrar un humor menos correcto, más gamberro, pero sin olvidar que estos tebeos los compraban niños (evidentemente con gustos muy diferentes a los niños de la España de mediados del Siglo XX).

Un ejemplo de esto que les digo lo podemos encontrar en la revista Zipi y Zape Extra nº 40, publicada en 1994, donde un veterano autor en las páginas temáticas de chistes, Gosset, a la par que creador de personajes inolvidables como Hug, el Troglodita, Roquita, Facundo o Carpeto Veto, nos brindó una página de chistes de Humor Negro.

Sin duda, algo refrescante para los lectores acostumbrados a los chistes de porrazos y chascos tan propios de la Escuela Bruguera.
  
Espero que les guste y pasen un rato agradable con su lectura.

jueves, 5 de septiembre de 2013

2013: El año de Jan y Superlópez

El año 2013 será recordado por varios hitos relacionados con el dibujante Juan López (JAN), autor de Superlópez. Uno de los supervivientes de la escuela Bruguera, del tebeo patrio y que, junto con Ibáñez y Cera, aun sigue publicando nuevas aventuras de sus personajes.
Es el 40 Aniversario de Superlópez por lo que durante todo el 2013 hemos disfrutado de varias sorpresas relacionadas con dicho personaje.

Una de esas sorpresas fue la publicación de una nueva aventura del Supergrupo por parte de Ediciones B, que supuso el reencuentro de estos personajes con Superlópez así como el reencuentro de Francisco Pérez Navarro (EFEPE) con JAN, resucitando el equipo guionista/dibujante que tantos éxitos vivieron en su momento y que tan grato recuerdo ha dejado siempre entre los aficionados. 

Su publicación ha supuesto uno de los hitos del tebeo de este año 2013 sin lugar a dudas.


Curiosamente a finales del año pasado se publicó una nueva aventura del Supergrupo (sin Superlópez) de la mano de la editorial EDT con guión de Francisco Pérez Navarro (Efepe) y a los dibujos Nacho Fernández
No sabemos si la publicación de este tebeo fue el detonante o no de que Ediciones B y JAN se animasen para hacer este tebeo tan especial durante el 40 aniversario, pero los aficionados estamos de enhorabuena pues, tras años de sequía, nos encontraremos con dos nuevas aventuras del mítico Supergrupo.

Otra grata sorpresa fue la publicación por parte de Amaniaco Ediciones de un recopilatorio remasterizado de Don Talarico, en una edición muy cuidada, preciosa, realizada con cariño por el personaje y su autor.


Los 100 primeros en comprar tan magna obra tuvieron la fortuna de contar con dos extras de lujo:
- 1 Lámina numerada, firmada por el autor, con la primera página de la historieta "los fierros del moro".
- el volumen firmado y dedicado por JAN pero... no sólo con una firma, si no con un bonito dibujo ¡¡¡diferente para cada lector!!!
Un lujo de edición que ha hecho las delicias de los lectores y admiradores de la obra de JAN, que debería servir de ejemplo sobre como editar tebeos clásicos a otras editoriales más grandes y siempre con menos ganas de hacer las cosas medianamente bien.

Para rematar la faena se ha anunciado la realización de una próxima película en imagen real de Superlópez, protagonizada por José Mota y dirigida por Alex de la Iglesia

Foto publicada en www.cinemascomics.com

De momento todo son rumores y poco se sabe del proyecto a parte de protagonista y director. 
Sí llega ha realizarse puede ser un éxito comercial y mediático, como en su día fue la de Mortadelo, elevando al personaje de Superlópez a cotas de popularidad sin precedentes que puede servir para que la obra de JAN se revalorice y se sigan publicando integrales y reediciones de sus obras.

JAN es uno de los mejores autores vivos del tebeo español que sigue publicando. 
Nos alegra mucho que su obra siga vigente y que nos acordemos de sus personajes y tebeos no sólo cuando se celebran aniversarios, si no siempre. 

domingo, 1 de septiembre de 2013

¡NOVEDADES! Tebeos destacados para septiembre

Septiembre llegó cargado de nuevos bríos. Es tiempo de volver a las benditas rutinas tras la relajación estival. Es tiempo de retornar a las tareas diarias, de desear nuevos propósitos difíciles de cumplir, de comenzar colecciones de fascículos, libros o cursos de encaje de bolillos.
En definitiva, un mes ideal para que este blog, y su inefable redactor, vuelvan a darles la tabarra con el maravilloso mundo de los tebeos. 

Y sin más preámbulos, allá vamos con las novedades destacadas que salen a la venta este mes de septiembre, que a consideración de este infame visir no deben perderse.

SUPERHUMOR Nº 56. MORTADELO Y FILEMÓN

Autor: Francisco Ibáñez
192 páginas. PVP: 17€

Un nuevo recopilatorio con las 3 últimas historietas publicadas de los agentes de la TIA: ¡Espias!, El Coche Eléctrico, ¡Broommm! además de varias historietas modernas de Rompetechos aun no publicadas en formato Superhumor.
Historietas, como siempre, repletas de buen humor, un dibujo chispeante del maestro Ibáñez, que tratan temas de actualidad desde el prisma alocado de Mortadelo y Filemón.
Destacamos la historieta dedicada al motociclismo, que tantas alegrías está dando al aficionado con la hegemonía española en las competiciones moteras.
Esta aventura viene a engrosar las muchas dedicadas al mundo del deporte que han protagonizado a lo largo de los años Mortadelo y Filemón: Mundiales de Fútbol (desde el año 1978), Olimpiadas (desde el año 1976), Eurobasket, La Vuelta ciclista, la Formula 1.
Un tomo imprescindible recomendado para todas las edades.

JOHAN Y PIRLUIT VOL. 5 
Autor: Peyo
 PVP: 29,95€
Continua la recopilación integral de estos personajes de Peyo, que conviven en el mismo mundo que los Pitufos, apareciendo estos como personajes invitados en sus aventuras.
Son historietas de ambientación fantástico-medieval con guiones muy entretenidos, que combinan aventura y humor a partes iguales, y dibujos que deleitan la vista por su detalle y claridad.
Este tomo recopila dos de las mejores aventuras de Johan y Pirluit: El País Maldito y El Sortilegio de Malasombra además de incluir numerosos extras que harán las delicias de los estudiosos de la obra de Peyo.
Una edición cuidada, de calidad, que justifica su precio en cada página y que garantiza su relectura a lo largo de los años.
Mas información sobre la edición integral: AQUÍ  

GARFIELD Nº 8 (1992-1994)
Autor: Jim Davis
328 páginas. PVP: 18,95€

Regresa a las librerías la recopilación definitiva de las tiras de prensa de Garfield, uno de los personajes de cómic más famoso del mundo. 
Este gato fanfarrón, tragaldabas y socarrón lleva años publicándose en tiras diarias de periódicos y revistas de todo el mundo. De la mano de Planeta podemos disfrutar de la evolución del personaje que recogen sus tiras de forma ordenada, por fecha de su publicación, en un formato perfecto (el apaisado) para su lectura. 
Parecía que el recopilatorio se había quedado en sólo 7 volúmenes, pues hacía más de un año que no se publicaba un nuevo numero del integral. Sin embargo,  parece que Planeta completará la colección de las tiras de Garfield, y nosotros los lectores y coleccionistas nos alegramos de que continúen con la edición de estos libros.
Para amantes de los gatos, la lasaña y los buenos cómics.

TORRENTE Nº1
Autor: Enric Rebollo
PVP: 15,95€

"Torrente apatrulla la Historia de España". Con esta hilarante premisa y de manos del personaje más casposo y famoso del cine español nos llega este tebeo que gustará tanto a los innumerables seguidores del personaje, como al aficionado del tebeo humorístico patrio.
Comienza la lección de historia "Torrentera" por el Descubrimiento de América.
Bajo el auspicio y asesoramiento de Santiago Segura, Torrente da el salto del celuloide a las viñetas. Un salto lógico, pues es de todos conocida la afición a los cómics de Santiago Segura y las enormes posibilidades humorísticas que un personaje tan caricaturesco como Torrente tiene en el mundo del tebeo.
¿Verán nuestros ojos un crossover entre Torrente, Mortadelo y Anacleto?  
Os dejamos con el vídeo en el que Santiago Segura nos presenta como sólo el sabe hacer este tebeo:


TAMBIÉN RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES CÓMICS:

Los Muertos Vivientes 18
Autores: Robert Kirkman, Charlie Adlard
PVP: 7,50€
Planeta DeAgostini
Un nuevo número de la mejor serie de zombis de la historia del cómic y la TV.  Terror en estado puro.

Sandman 1: Preludios y Nocturnos
Autores: Neil Gaiman, Varios
PVP: 17,95€
ECC Ediciones
Una nueva oportunidad de hacerse con esta colección mítica del selloVértigo, en una nueva y cuidada edición. El mejor cómic de fantasía adulta de obligada lectura.
Previa de 5 páginas

Jóvenes Vengadores Vol. 2, Nº5
Autores: Kieron Gillen, Kate Brown
PVP: 1,95€
Panini Cómics
Un buen cómic de superhéroes adolescentes con el aliciente de unos dibujos espectaculares y llenos de dinamismo. Cualquier cómic con Loki como protagonista no puede faltar en la tebeoteca de cualquier villano, je,je,je.

Thor: Dios del Trueno 29
Autores: Jason Aaron, Esad Ribic
PVP: 3,25€
Panini Cómics

Una de las mejores etapas de los últimos tiempos del personaje. Conoce al Thor del pasado, del presente y del futuro con unos dibujos pictóricos arrebatadores y un guión bárbaro. Como se nota que Marvel, gracias a las películas de Thor, están mimando al personaje, uniendo a dos autores de enorme calidad para este cómic mensual.