lunes, 20 de enero de 2014

Carpeto Veto: Yo soy Español

En los tebeos de la editorial Bruguera de los últimos años 70 aparecía un curioso personaje poco conocido por la mayoría pero que era, y es, de mis favoritos. Se trata de Carpeto Veto, de Gosset, un siniestro personajillo vestido de negro, con bombín y paraguas, con bigotillo propio de épocas pasadas siendo su particularidad el ser una parodia exagerada del tipo antiguo, trasnochado, inmovilista, conservador y defensor a ultranza de lo español.



El nombre del personaje viene de una expresión que el Diccionario de la Real Academia Española define con precisión:

carpetovetónico, ca.

1. adj. Perteneciente o relativo a los carpetanos y vetones.

2. adj. Dicho de una persona, de una costumbre, de una idea, etc.: Que se tienen por españolas a ultranza, y sirven de bandera frente a todo influjo foráneo. U. m. en sent. despect.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Es sorprendente que en los tebeos Bruguera apareciera un personaje con cierta critica política (muy edulcorada y disimulada, eso sí) pues la industria del tebeo Bruguera trataba de que sus contenidos fueran lo más asépticos y correctos posibles.  
Sin embargo, leídas estas historietas con la perspectiva actual, y sabiendo en la época que se escribieron, creo de justicia destacar su relevancia e importancia.
Su autor, Jordi Goset i Rubio, que como su nombre indica es catalán de pura cepa, se había caracterizado durante toda su carrera por crear personajes inocentes y  entrañables como Hug, el Troglodita o Facundo, da la vuelta al mundo
Sus historietas siempre gozaron de popularidad gracias a un dibujo humorístico de trazo ágil, eficaz y muy reconocible, sin florituras, esquemático pero siempre correcto y llamativo.  
Sus guiones eran ejemplares en cuanto al gusto de los editores de Bruguera y de la inmensa mayoría de lectores de estos tebeos: sencillos, de rápida lectura, costumbristas y con chasco final.
Sin embargo, con Carpeto Veto se notaba que el autor ponía especial empeño en su trabajo tanto en la sucesión de gags, con diálogos chispeantes, como en el ritmo frenético en las historietas. 


De niño me hacía gracia ver a un personaje tan ridículo, que se enfrentaba al mundo poniendo en valor lo antiguo y rebelándose con pasión contra lo moderno. La defensa de los español pasaba más desapercibida para las mentes infantiles pero estaba presente en las viñetas.



Hoy en día, cuando se cuestiona la españolidad continuamente, la lectura de estas historietas resulta muy interesante, sabiendo tanto el origen catalán de su autor , como la época de su publicación en los años del tardofranquismo y posteriores.
Gosset sitúa a su personaje en Madrid, típico caballero de la meseta, capaz de cualquier acción, con tal de reivindicar lo español, o los valores que ya se consideraban anticuados en los años 70. 

Sospecho que Gosset se podría haber inspirado (o viceversa) en la serie de RTVE "Este Señor de Negro" protagonizada por un conservador llamado Don Sixto interpretado por José Luis López Vázquez, con guiones y dibujos del genial Mingote y dirigida por Antonio Mercero.

ESTE SEÑOR DE NEGRO: Los oportunos trámites

También se podría considerar a Carpeto Veto un precursor de otro personaje del tebeo muy popular, que aun hoy se publica en la Revista El Jueves: Martínez el Facha, de Kim (autor también de origen catalán)



Tanto Martínez el Facha como Carpeto Veto pueden ser y parecer una critica descarnada de llevar al extremo el sentimiento de lo español, pero hay que reconocer que son personajes muy divertidos, que arrancan una sonrisa tanto a los que no comulgan con esos ideales, como con aquellos que se puedan sentir ligeramente identificados con ellos.

Quiero con esta entrada rescatar del olvido a este personaje y reivindicar su valor en el contexto histórico de las historietas Bruguera y del tebeo español en general.