miércoles, 27 de agosto de 2008

Portadas refrescantes de la Revista Guai ( y X)

Para cerrar el tema que nos ha acompañado todo este mes de Agosto, y no dejarles con el mal sabor de boca de la decadencia de la Revista Guai! les muestro una portada muy especial de un extra veraniego, dibujada por Raf y protagonizada por los mejores personajes de la revista, con permiso de Chicha, Tato y Clodoveo, Mirlowe y Violeta. A diferencia de las aventuras de los personajes de Ibáñez que, gracias al trabajo de los apócrifos, fueron empeorando con el tiempo, el nivel de las aventuras de Mirlowe se mantuvo siempre con una gran calidad, notándose el buen hacer del genial Raf, que supo cuidar mejor sus creaciones, supervisando las labores de su equipo de "ayudantes".
Mirlowe era una parodia del celebre detective de novela negra Philip Marlowe, y su nombre es un derivado de este apellido, haciendo burla del aspecto esmirriado y diminuto del protagonista, asemejándolo al de un Mirlo. Contrasta, por su enorme tamaño y voluminosidad, la secretaria de este peculiar detective, Violeta, que, eternamente enamorada de su minúsculo jefe, le ayuda en sus misiones arreando "tetazos" a sus enemigos.
Sus aventuras estaban plagadas de excéntricos clientes, cacos y villanos ridículos y unos cuantos personajes secundarios recurrentes (los policias Flanagan y Piccolo, la hermana flacucha de Violeta del ejercito de salvación) que dotaban de un transfondo muy rico a las historietas de Mirlowe.
Raf, uno de los más grandes creadores de la Generación Bruguera, será siempre recordado por su creción más exitosa, Sir Tim O´Theo, con grandes paralelismos entre ambas creaciones (detective peculiar y despistado (Sir Tim/ Mirlowe), abnegado ayudante/a (Patson/ Violeta), secundarios recurrentes y tramas detectivescas.)
El propío Mirlowe conoció a todos estos personajes en la aventura los Soplagaitas, en la que Raf no pudo evitar un claro auto homenaje a sus personajes más famosos y queridos.
Sin duda, Mirlowe fue una de las bazas mas valiosas de la revista Guai! desde sus orígenes hasta su final, siendo una de las razones del exito de esta mítica revista.

sábado, 23 de agosto de 2008

Portadas refrescantes de la Revista Guai (IX)

No les quiero cansar con este tema de las portadas del Guai!, y menos aburrirles con esta etapa de la decadencia de la revista, por lo que les dejo directamente con la última portada veraniega que he detectado en mi colección de Guai!
Apreciarán de nuevo la ausencia de detalles y el uso del color desacertado, manteniéndose el correcto bienhacer en los personajes pero notándose que eran portadas de rutina con poca chispa, y sin duda ya no refrescantes.
No obstante quiero volver a reivindicar esta revista de los años 80, por su calidad en los primeros años, que le hicieron ser una de las mejores en su género de las que se han publicado en España, y que, por una mala planificación de contenidos de Ediciones B, la llevaron al cierre. (Como tiempo despues pasó con el resto de publicaciones y revistas de humor de la editorial.)

miércoles, 20 de agosto de 2008

Portadas refrescantes de la Revista Guai (VIII)

Otra Portada veraniega de la revista Guai!, que ya no refrescan, si no que acaloran ante lo chillón de los colores utilizados, y la falta de esmero en los dibujos. Sigue sin aparecer la firma de Ibáñez por ningún lado, pero si se trata de un apócrifo, hay que reconocerle que imita  a la perfección el estilo de Ibáñez, al menos en lo que a los personajes se refiere, por que lo que sí se hecha de menos son los detalles marca propía de Ibáñez. El Guai! seguía cuesta abajo, y sólo los más fieles seguían comparando la revista, siendo cada vez más dificil de encontrar en los kioskos ante las bajas ventas.  

viernes, 15 de agosto de 2008

Portadas refrescantes de la Revista Guai (VII)

Seguimos avanzando en el tiempo, y los veranos de la revista Guai! ya no son los que eran. Continuaban con la tradición de poner portadas de temáticas vacacionales, con sus personajes en bañador y en entornos como las piscinas, playas o montañas, pero el efecto refrescante de antaño había desaparecido. El color era cada vez más pasteloso y mal combinado, el dibujo , aunque correcto, ya no parecía de Ibáñez ( nótese que su firma ya no aparece, por lo que podemos sospechar que se trata de un apócrifo)y la ausencia de detalles era cada vez mayor.
La revista Guai! llegó a su peor época, que coincidió con el cambio de editorial (pasó de Grijalbo a Ediciones B que aquí se denominaba Tebeos S.A.) Ediciones B había conseguido que Ibáñez volviera a la revista Mortadelo, por lo que todos los esfuerzos y medios eran para esta revista, dejándo huérfano al Guai! (que aunque aun era rentable, de ahí su permanencia, no dejaba de ser un producto que había nacido como competencia, y eso era una losa bastante pesada.)
Consecuencia: la revista se mantiene con material cada vez de menor calidad, con apócrifos realizando las labores que antes hacía Ibáñez y con un continuo vaiven de contenidos buscando una nueva identidad para la revista que jamás logró resucitar.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Portadas refrescantes de la Revista Guai (VI)

Seguimos con la muestra de portadas veraniegas de la revista Guai! Esta ya llevaba un par de años en la calle, y la frescura que caracterizó sus primeros números, empezó a decaer poco a poco, así como el entusiasmo y las ganas de Ibañez con sus últimas creaciones. Los esfuerzos creativos de Ibáñez, y de la editorial Grijalbo estaban ahora en la nueva revista Yo y Yo, con los sin par, Mortadelo y Filemón de protagonistas, dejando a la revista Guai! como la secundona de la editorial( y por tanto de ahí el comienzo del declive.)
Como verán, tanto el color utilizado, como el dibujo, es menos llamativo, más de tramite semanal, aunque aun podemos disfrutar de muchos detalles simpáticos. Era el principio de la decadencia del Guai!, que en próximas entradas, podrán comprobar, con otras portadas veraniegas, ya no tan refrescantes, como se echó a perder tan interesante revista.

lunes, 11 de agosto de 2008

Portadas refrescantes de la Revista Guai (V)

En pocas palabras: Otra genial y fresquita portada veraniega de la Revista Guai! con Chicha, Tato y Clodoveo de Ibáñez.
¡Qué tiempos aquellos en los que uno se acercaba al kiosko de la esquina y podía contemplar embelasado tebeos tan coloridos y alegres como este! Después, a correr a casa para leerlos repantingado en la cama, con el ventilador soplando una agradable brisilla y un zumito de naranja fresquito cerca para calmar la sed producida por la risa. Placeres sencillos y baratos. Como curiosidad, observen que, en esta ocasión, el punto ilustrado de la exclamación del título de la revista, es una oronda y poderosa teta de Violeta, personaje de Raf. ¿Creen que hoy en día se permitiría en una revista de público infantil semejante atrevimiento y descoque? Seguramente no, para no contaminar las inocentes mentes de los púberes. (Qué sin embargo en internet pueden contemplar cosas inenarrables.) Antes todo era más sencillo e inocente. ahora todo parece que lleva doble lectura.
En fin. Dejémosnos de nostalgias y espero disfruten de estas bonitas portadas ochenteras.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Portadas refrescantes de la Revista Guai (IV)

Y seguimos con la serie de portadas veraniegas del Guai!
La de hoy es especialmente curiosa pues mientras Chicha y Clodoveo practican el sano deporte de sentarse en una terraza a refrescarse (con ropa diferente a la habitual de sus personajes) el pobre Tato vuelve de pescar... con su calentito jersey de lana verde y cuello alto (da calor sólo imaginarlo.)
También destacamos el Obelix aplastando con un menhir a Tato, el cual no era su mejor verano por lo que vemos.

martes, 5 de agosto de 2008

Portadas refrescantes de la Revista Guai (III)

Continuamos con la muestra de portadas fresquitas de la revista Guai! a la que hay que reconocer su esfuerzo por alegrarnos el verano y aliviar nuestro calor con sus acuáticas imágenes y sus personajes en bañador.
Como siempre, aconsejarles se zambullan en los detalles de estas magnificas portadas.

domingo, 3 de agosto de 2008

Portadas refrescantes de la Revista Guai (II)

Como ya dijimos, la revista Guai, cuando llegaban las vacaciones, nos deleitaba, semana tras semana, con refrescantes portadas veraniegas. Repletas de detalles, el maestro Ibañez, conseguía sacar chispa de sus nuevas creaciones Chicha, Tato y Clodoveo embarcándoles en unas vacaciones perpetuas al tratarse de parados de larga duración.
A disfrutar con las portadas, que reir, de momento, no da calor y si alegría.

viernes, 1 de agosto de 2008

Portadas refrescantes de la Revista Guai

A mediados de los años 80 se publicaba un estupendo tebeo; la revista Guai! Esta revista tenía entre sus páginas nuevos personajes de autores clásicos de la Generación Bruguera como Chicha, Tato y Clodoveo de Ibáñez, Mirlowe de Raf, los Muchamarchas de Segura, Terry y Moto de Escobar, Cleopatra de Schmitdz así como chistes de Gosset, Raf y Rovira. Sí además añadimos que en la revista aparecían seriales de los mejores personajes de la producción Franco Belga como Asterix, Lucky Luke, Percevan, Sammy, Mujeres O...diosas, etc. nos encontramos con una de las mejores revistas de humor que se ha publicado en España.
En su primera época cuidaba muchísimo sus contenidos, y la calidad del conjunto era excelente. En verano abundaban las portadas refrescantes, con enormes soles y temas playeros y vacacionales. Y quién mejor para ocuparse de estas portdas que el simepre genial Ibáñez, que se le notaba motivado en su trabajo (tal vez para chinchar a Bruguera con la que tenía litigios por la propiedad de sus personajes)
Estas portadas veraniegas de Guai! estaban repletas de detalles, que les dejaré vayan descubriendo en estos días de asueto y holganza generalizada.