miércoles, 3 de octubre de 2007

Publicidad Agresiva

Ya hemos comentado en alguna ocasión los geniales chistes anecdóticos del TBO. Entre mis autores preferidos de esta revista, se encontraba Josep Coll i Coll, más conocido como Coll, un artesano del dibujo humorístico y maestro del chiste secuencial.
Sus personajes espigados y elegantes, poseen un marcado movimiento cinematográfico, y recuerdan, por sus expresiones y situaciones absurdas, a los gags del cine mudo. El pasmo final de sus personajes anónimos, frente a un mundo surrealista que los atrapa en situaciones chocantes, hace de estos chistes secuenciales pequeñas obras maestras del género del humor gráfico; Y una vez más quiero reivindicar desde aquí a Coll, como uno de los mejores dibujantes de la historieta española, injustamente olvidado por casi todos, y que, tristemente, acabó sus días, alla por 1984, suicidándose por una fuerte depresión causada, entre otras cosas, por este injusto olvido; pese a que, en ese año, se trató de rendirle varios homenajes que llegaron, tal vez, demasiado tarde.
Pero que mejor manera de recordar su obra y legado que mostrando otra de sus chispeantes tiras. ¡Y nos quejamos hoy en día de las técnicas agresivas de la publicidad!

3 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

Qué bueno era Coll. Gran ingenio y un grafismo exquisito para plasmar el movimiento. Sin duda, uno de mis favoritos...

ElRinconDelTaradete dijo...

A mi personalmente nunca me gusto el TBO ni antes ni ahora. Es que no me entraban sus historias, con todos los respetos por su buen arte evidentemente.

Oscar+AB dijo...

jojo, esta es buenísima :D Coll es un genio :D