miércoles, 27 de agosto de 2008

Portadas refrescantes de la Revista Guai ( y X)

Para cerrar el tema que nos ha acompañado todo este mes de Agosto, y no dejarles con el mal sabor de boca de la decadencia de la Revista Guai! les muestro una portada muy especial de un extra veraniego, dibujada por Raf y protagonizada por los mejores personajes de la revista, con permiso de Chicha, Tato y Clodoveo, Mirlowe y Violeta. A diferencia de las aventuras de los personajes de Ibáñez que, gracias al trabajo de los apócrifos, fueron empeorando con el tiempo, el nivel de las aventuras de Mirlowe se mantuvo siempre con una gran calidad, notándose el buen hacer del genial Raf, que supo cuidar mejor sus creaciones, supervisando las labores de su equipo de "ayudantes".
Mirlowe era una parodia del celebre detective de novela negra Philip Marlowe, y su nombre es un derivado de este apellido, haciendo burla del aspecto esmirriado y diminuto del protagonista, asemejándolo al de un Mirlo. Contrasta, por su enorme tamaño y voluminosidad, la secretaria de este peculiar detective, Violeta, que, eternamente enamorada de su minúsculo jefe, le ayuda en sus misiones arreando "tetazos" a sus enemigos.
Sus aventuras estaban plagadas de excéntricos clientes, cacos y villanos ridículos y unos cuantos personajes secundarios recurrentes (los policias Flanagan y Piccolo, la hermana flacucha de Violeta del ejercito de salvación) que dotaban de un transfondo muy rico a las historietas de Mirlowe.
Raf, uno de los más grandes creadores de la Generación Bruguera, será siempre recordado por su creción más exitosa, Sir Tim O´Theo, con grandes paralelismos entre ambas creaciones (detective peculiar y despistado (Sir Tim/ Mirlowe), abnegado ayudante/a (Patson/ Violeta), secundarios recurrentes y tramas detectivescas.)
El propío Mirlowe conoció a todos estos personajes en la aventura los Soplagaitas, en la que Raf no pudo evitar un claro auto homenaje a sus personajes más famosos y queridos.
Sin duda, Mirlowe fue una de las bazas mas valiosas de la revista Guai! desde sus orígenes hasta su final, siendo una de las razones del exito de esta mítica revista.

4 comentarios:

JuanAnt.Noé dijo...

Buf! Gracias por traer del recuerdo estas imagenes. Precisamente hace un par de semanas estuve remirándome los primeros números de Guai!
Y tienes razón al mencionar al otro grande, RAF, que era de lo poco que se mantuvo "estable" hasta el final del Guai! Lástima que "Los Soplagaitas" quedara inconclusa.
Un saludo.

ElRinconDelTaradete dijo...

Unas reediciones YA!!!

Anhelle dijo...

Me gustaría leer más de Raf, sólo he leído de él algunas historietas de Sir Tim O'Theo y la verdad es una pena que no se encuentren más.
¿Reeditarán algún día?

maginelmago dijo...

El mismo chiste en el programa "Escenas de Matrimonio" y el crítico de la tele lo fulmina.