domingo, 2 de noviembre de 2008

La Familia Churumbel

Manuel Vázquez fue el más original, innovador e inagotable genio de la Generación Bruguera. Su genio era tal que traspasaba las viñetas a su forma de vivir, siendo el mismo un personaje arquetípico de los tebeos Bruguera, al ser un caradura simpático, un vitalista lleno de deudas y un incorregible vividor. Su estilo de dibujo, imitado por otros colegas como el propio Ibáñez; su capacidad de hacer un humor socarrón y muy efectivo, hasta con una sombra; sus páginas repletas de detalles y excesos; el movimiento y agilidad que representa cada una de sus viñetas y el lenguaje utilizado por sus creaciones, hacen de Vázquez el más completo autor de la Generación Bruguera, y tal vez, el más añorado y querido por todo el aficionado a estas historietas.
Su capacidad de crear personajes carismáticos hace que podamos destacar a muchas de sus creaciones como Anacleto, las Hermanas Gilda, la familia Cebolleta, la Abuelita Paz, Gu-gu, Feliciano, Los Cuentos del Tío Vázquez y la familia Churumbel.
Esta familia de gitanos estaba compuesta por el padre "Manué", su preocupada mujer, con bebe terrible a su espalda y el patriarca de la familia, un viejecito diminuto, con un bigotón enorme, que le tapa casi por completo. Las tramas de sus historias consistían en el nuevo delito (robos o timos) que iban a cometer, y como finalmente les solía salir mal la jugada, introduciendo (no se sabe si adrede o por casualidad) una moraleja oculta de que el mal suele salir mal parado.
Son historietas llenas de detalles surrealistas, juegos de palabras y exageraciones muy del gusto del autor, pues en su obra los excesos de sus personajes son la tónica habitual.
Pero destacamos sobre todo de estas historietas, el lenguaje de los personajes que imitan a la perfección la forma de hablar de los gitanos ( y al igual que con las historitas de Agamenón de Nené Estivill) dan ganas de leerlas en alto, para captar én toda su plenitud, la gracia del lenguaje utilizado por Vázquez en estos personajes.
No pierdan nunca la oportunidad de disfrutar de cualquier página de Vázquez pues son sinonimo de buen humor y de contemplar la obra de un Genio con Mayúsculas.
Y de regalo una tira de chiste de sombras y perplejidad By Vázquez.

7 comentarios:

ElRinconDelTaradete dijo...

Bruguera formó y forma parte de la cultura popular es por ello que ya te he votado en 20 minutos.¡Que lo sepas!

Anónimo dijo...

Te doy mi voto, soy Caye, dibujante de Sport y tengo el blog de deportes Cayecaturas que tambien participa en 20 minutos.
Me ha encantado tu blog
saludos
Caye

José Viruete dijo...

supefans de los churumbeles, y como bien indicas, que ganas dan de recitarlo en voz alta para pillarle toda la gracia :)

Iznogud dijo...

Gracias a todos los que me habeís votado pues sin apenas hacer campaña ni pedir votos, he quedado 9º en la categoría de cultura y 168º en el total (teniendo en cuenta todos los inscritos me doy por contento)Esto me anima a seguir con este blog con más entusiasmo y alegría que nunca.

Iznogud dijo...

Es más todavía queda por ver la votación del jurado del 20 Mínutos (a ver si son fans también de los tebeos y subo algún puestecillo más)
Viruete, cuando quieras hacemos un recital teatralizado de churumbeles y agamenones como las lecturas de poesía que hace Valladares cada dos por tres. Bizarrada semejante creo que jamás se ha hecho y seríamos carne del Youtube.

Anónimo dijo...

que bueno tu blog, que recuerdos, la apena que lo he descubierto hoy, pero mañana volveré y al otro y al otro......

Por cierto he visto el musical de mortadelo y filemón y me lo pasé genial, con ibañez en 3D y todo un homenaje a sus personajes.

Chespiro dijo...

Una gran serie de Vázquez. Los robos del abuelo son míticos, la verdad.