sábado, 7 de febrero de 2009

Virgilio y Katakrak o el espacio según JAN

Recientemente pudimos disfrutar de una historieta del Oeste en la que podiamos ver la visión de Jan sobre este género. Hoy vamos a ver su visión sobre la ciencia ficción, o las aventuras en el espacio. Juan López (Jan), en los inicios de su carrera, trabajó en Cuba, y allí creo algunos personajes entrañables como es el caso de Lucas y Silvio, dos aventureros del espacio (un capitán algo mayor y su ayudante, un chavalín gafotas intrepido y sagaz.)
De regreso a España retomó estos personajes en alguna ocasión, cambiándoles el nombre por Virgilio Y Katakrak. Eran aventuras de acción, dirigidas a un púbico infantil y por ello, con el estilo más sencillo de Jan (que solía utilizar para las ilustraciones de cuentos o mas tarde en Pulgarcito.)
Pero estamos hablando de Jan, que siempre cuida al máximo el detalle de sus creciones, sin escatimar en detallados fondos y en una puesta en escena siempre muy dinámica.
En la historieta que podemos disfrutar hoy observamos un gran número de viñetas por página para narrar de una forma fluida la acción. En tan sólo cuatro páginas plantea un misterio, da pistas de lo que pasa, lo resuelve, aparecen robots gigantes y marcianitos con un despliegue de dibujos muy llamativos que le distinguen, de nuevo, como uno de los mejores dibujantes del Siglo XX (y del XXI). Esta historieta fue publicada allá por el año 1974 pero ha envejecido muy bien, como cualquier buena historia de ciencia ficción.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Geniales !