martes, 21 de julio de 2009

Lo que nadie se atrevió a contar sobre...

Hacemos parada, en este recorrido por el mundo de los tebeos, en los chistes temáticos que el dibujante Juan Carlos Ramis fue publicando a lo largo de su carrera en las diferentes revistas en las que trabajó.
Este autor se especializó de tal modo en este tipo de páginas de chistes temáticos, que realizaba estas páginas en distintas revistas pero cambiándoles el titulillo de presentación.
En las Revistas Mortadelo y Zipi y Zape de Bruguera y Ediciones B las titulaba "Lo que nadie se atrevió a contar sobre..."; para la revista juvenil Guai se titulaban "La cosa va de..." y para el TBO de Ediciones B las llamó "el rollo del día".

Como se puede comprobar por la existencia de "su sección" en todas las revistas en las que trabajó, era un especialista en el chiste facil sobre cualquier tema, digno heredero de la tradición de la Escuela Bruguera, en este tipo de páginas de chistes dedicadas a los más diversos temas.
No olvidemos que Ramis puede considerarse uno de los últimos herederos de la Escuela Bruguera en su última etapa.

Ramis también creo una serie de personajes para las revistas de Ediciones B como fueron Estrellito Castro, Sporty y el genial Alfalfo Romeo, unas divertidas historietas escritas en verso muy originales.
También es autor de los Xunguis, junto al otro gran autor de la última hornada de Bruguera, Cera.
Además de, otra vez junto con Cera, intentaron modernizar y revitalizar a Zipi y Zape de Escobar, en una versión que no tuvo mucho éxito pese a la profesionalidad de ambos autores.
Ramis llenó muchas páginas de chistes temáticos en los años 80 y 90 por lo que le podríamos considerar el Rey del Chiste por Temas.

A continuación les dejo con una portada del Olé que recopilaba muchas de estas páginas y una página dedicada a los tímidos simpática y salerosa.

9 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Muy original, sí señor...

Deprisa dijo...

Vaya recuerdos :) Yo ni siquiera me acuerdo de quienes eran los autores (salvo los más punteros). Para mí, como para tantos otros, lo importante estaba en las viñetas :)

Enlace tu blog que me ha aprecido de lo más chulo :)

Ese dijo...

El "Para ti que eres joven" viene a ser una nueva versión de lo que era este "Lo que nadie se atrevió a contar sobre...".
Qué recuerdos del Ramis y su Sporty. Además fue de los primeros en empezar a dibujar tías despampanantes en los tebeos (que a esa edad se agradece :D). Aun recuerdo una historia en la que Sporty se pone a jugar al voleybol con una chica en un campamento y de repente su sujetador salió volando por ahí...

Iznogud dijo...

En efecto Ramis es un picaruelo. Las nenas que dibujaba solían tener curvas imposibles y metía este tipo de chistes semiverdes cuando podía. Creo que incluso llegó a dibujar alguna historieta erótica en alguna revista picantona, pero, por desgracia, no conservo ese tipo de material, pues en esos años yo era muy joven para poder tener esas revistas (aunque juraría a ver visto una que iba sobre superheroinas o algo así) ¿Alguién podría aportar algún dato mas sobre estas historietas picantonas de Ramis?

Ñbrevu dijo...

Jajaja, el chiste de la fábrica de hachas es 100% Ramis.

Ramis y Cera SON mi infancia.

Iznogud dijo...

Si te gustan estos autores atento al año 2010 pues se rumorea que Ediciones B dedicará un Superhumor a Pafman y otro para Ramis y sus creaciones...

Anónimo dijo...

La verdad es que nunca acabé de cogerle el punto a sporty, pero alfalfo romeo era una pasada, siempre me han gustado las historias en verso. Por favor Iznogud, dime que van a hacer un superhumor de alfalfo romeo, di que sí, di que sí....

Iznogud dijo...

Sólo Ediciones B sabe que Superhumor sacará el año que viene pero como comenté se rumorea que habrá uno de Ramis. (Posiblemente un popurrí de sus personajes por lo que algo de Alfalfo romeo caerá)

Fernando José Béjar Caba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.