domingo, 15 de febrero de 2009

Troquelados Ases del humor

La editorial Bruguera publicaba, además de nuestros adorados tebeos, una multitud de productos derivados de los personajes más famosos de su editorial. Un ejemplo de estos productos son los Troquelados Ases del Humor. Era una serie de cuentecitos de ocho páginas protagonizados por personajes como Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, Sacarino, etc.. Los dibujos eran viñetas amplidas de historietas ya publicadas con anterioridad, y adaptadas para este formato, con textos mecanografiados explicando la historia y los diálogos, suprimiendo los típicos bocadillos de los tebeos.
Las portadas tenían un colorido especial, y aunque en ningún sitio figura, parecen realizadas por Jan, al igual que pasaba con los dibujos de los libros Risa Loca, que también protagonizaban Mortadelo y Filemón.

Estos cuentos fueron publicados en el año 1971, al precio de 8 ptas, llegando a publicarse 32 números. Solían venderse en quioscos y papelerías, y era un regalo bastante socorrido para cumpleaños.
Estos cuentos los encontré recientemente en una vieja caja llena de cuentos y libros infantiles que no recordaba que conservaba por lo que al abrirla y reencontrarme con ellos fue una gran sorpresa que he querido compratir con todos los curiosos lectores de estas anticuallas tan adorables.
Esta entrada se la dedico al amigo Mortadelón, por su incansable labor de recopilar todo tipo de material mortadelero, que espero si no conocía estos troquelados, le sean utiles en su insaciable hambre de conocimiento sobre nuestros agentes favoritos.

sábado, 7 de febrero de 2009

Virgilio y Katakrak o el espacio según JAN

Recientemente pudimos disfrutar de una historieta del Oeste en la que podiamos ver la visión de Jan sobre este género. Hoy vamos a ver su visión sobre la ciencia ficción, o las aventuras en el espacio. Juan López (Jan), en los inicios de su carrera, trabajó en Cuba, y allí creo algunos personajes entrañables como es el caso de Lucas y Silvio, dos aventureros del espacio (un capitán algo mayor y su ayudante, un chavalín gafotas intrepido y sagaz.)
De regreso a España retomó estos personajes en alguna ocasión, cambiándoles el nombre por Virgilio Y Katakrak. Eran aventuras de acción, dirigidas a un púbico infantil y por ello, con el estilo más sencillo de Jan (que solía utilizar para las ilustraciones de cuentos o mas tarde en Pulgarcito.)
Pero estamos hablando de Jan, que siempre cuida al máximo el detalle de sus creciones, sin escatimar en detallados fondos y en una puesta en escena siempre muy dinámica.
En la historieta que podemos disfrutar hoy observamos un gran número de viñetas por página para narrar de una forma fluida la acción. En tan sólo cuatro páginas plantea un misterio, da pistas de lo que pasa, lo resuelve, aparecen robots gigantes y marcianitos con un despliegue de dibujos muy llamativos que le distinguen, de nuevo, como uno de los mejores dibujantes del Siglo XX (y del XXI). Esta historieta fue publicada allá por el año 1974 pero ha envejecido muy bien, como cualquier buena historia de ciencia ficción.



martes, 3 de febrero de 2009

Otro maravilloso chiste secuencial de Coll

Ya saben la admiración que sentimos por Coll, el mejor dibujante de la revista TBO. Ya hemos comentado su habilidad para el arte secuencial en sus viñetas, rozando el dibujo animado en sus creaciones. Hoy les dejamos con una nuava muestra de la habilidad de este genio de la historieta. Aprovechamos para reivindicar, por enesima vez, un recopilatorio de la obra de este autor que cuando más obras suyas ves, más quieres. ( A ver si alguna editorial se anima ahora que están de moda los clásicos del tebeo español.)

domingo, 1 de febrero de 2009

Cab Halloloco, el Oeste según Jan

En nuestro viaje por el maravilloso mundo de los tebeos, hoy hacemos una parada en el Salvaje Oeste para presentarles a Cab Halloloco, el más extraño cow-boy del Oeste. Sus aventuras, de dos páginas de duración, versaban siempre sobre la actitud excéntrica e incomprensible del protagonista con respecto a sus congeneres, saltándose todos los arquetipos del "tipo" duro del Oeste. Eran aventuras de gran colorido, con un dibujo muy detallado, en las que primaba el "gag" visual frente a los diálogos, potenciando sobre todo la sorpresa final en la última viñeta.
Su autor, Juan López, Jan, uno de los mejores dibujantes del mundo, con un estilo único, repleto de detallismo y movimiento en sus viñetas, es muy conocido por su personaje Superlópez, pero donde se le ve más inspirado es en otras obras "menores" como este Cab Halloloco, en Pulgarcito (donde desborda de fantasia y homenajes a los cuentos clásicos infantiles), los Últimos de Viñapiñas (historias de una peculiar familia de pueblo) o en obras unitarias como Nosotros los Catalanes o Pasolargo donde Jan demostró su gran talento, y unos dibujos para contemplar una y otra vez, descubriendo siempre nuevos detalles.
Disfruten de esta historieta de hoy,extraida de la revista Jauja nº8 de 1982, y no pierdan de vista la obra de este autor que, junto con Ibáñez y Cera, es uno de los pocos que sigue publicando tebeos en España de la Escuela Bruguera.