domingo, 2 de septiembre de 2007

Esos maravillosos cameos

En otros blogs amiguetes comentábamos recientemente http://laosamayor-migsoto.blogspot.com/2007/08/cameos-i-los-churumbel-visitan-agamenon.html las agradables sorpresas que, de vez en cuando, nos deparaban nuestros amados tebeos, con magníficos cameos de personajes de diferente autor y estilos chocantes. En la historieta que les presentamos a continuación tenemos un claro ejemplo de uno de estos "crossover". Se trata de una simpática aventura protagonizada por Los 5 Amiguetes de Jaume Rovira en los que se encuentran con Alí Olí de Vázquez. Ambas son series que poco, o nada, tienen en común. Los 5 amiguetes solían vivir sus aventuras en su barrio o en las afueras, con historietas costumbristas de un grupo de chavalines, divirtiéndose en pandilla. Alí Olí, trasunto de Alí Babá con alfombra voladora, vivía su aventuras en el mágico y lejano Oriente, además de en desiertos varios (que tanto le gustaba dibujar al genial Vázquez). El estilo de dibujo de Rovira es cercano al de la escuela francobelga, mientras que el de Vázquez es totalmente brugueriano. El humor de los 5 amiguetes era bastante simple, y dirigido a un público infantil o preadolescente; el humor de Alí Olí era el habitual de cualquier serie de Vázquez, con un humor surrealista, socarrón y de gags continuos. Por todas estas diferencias patentes entre ambas series, destacamos la originalidad y sorpresa ante este cruce y el buen trabajo de Rovira en este caso, que no solo se limita a imitar el estilo de dibujo de Vázquez, si no también su humor, poniendo enla boca de Alí Olí comentarios absurdos de gran jocosidad. Disfruten de esta nueva muestra de la maravilla del mundo de los tebeos.


3 comentarios:

Mortadelón dijo...

Desde tiempos inmemoriales los personajes Bruguera han compartido viñetas. El otro dia me encontré con una historieta de Gordito Relleno, por la que asomaban Doña Urraca, Carioco y alguno más. Y en las historias de Doña Urraca han desfilado sus vecinos de editorial, O Gilda, también es propensa ha colarse en aventuras ajenas. Un universo compacto, el de Bruguera.
Saludos.

Anónimo dijo...

Un crossover más para la interminable colección (y por mí que sea todo lo interminable que quiera).

¿Se podrían poner en grande las imágenes, por favor?

Gordito Relleno dijo...

Rovira siempre ha rendido pleitesía a sus maestros predecesores en Bruguera. Un claro ejemplo esta historieta-homenaje al personaje de Vázquez.

Me encanta esto de los cameos, gracias por traérnoslo, Iznogud.