sábado, 1 de septiembre de 2007

¿1ª Portada Apócrifa de Mortadelo?

Cuando una serie tiene tanto éxito como fue el caso de Mortadelo y Filemón de Ibañez el público exigía más y más historietas, llegando a un ritmo de publicación imposible de asumir por un único dibujante. Es por ello que, desde la Editorial Bruguera, decidieron "ayudar" al genial autor, con una serie de colaboradores que realizaban historietas con sus personajes para satisfacer la demanda de los lectores. En la mayoría de los casos, estos "negros", se limitaban a realizar historietas cortas para las diferentes revistas de la casa, dejando al maestro las portadas, asumiendo que desde fuera se viera todo muy bonito, y lo de dentro, por consiguiente, pareciese obra del autor. Con el paso de los años los Mortadelos apócrifos se multiplicaron por doquier, así como las historietas de otros personajes de Ibañez realizadas por "negros".

Como deciamos las portadas las hacía el propio Ibáñez, y son pocas las que no realizó el mismo. Revisando cual pudo ser la primera portada apócrifa de los personajes, tenemos la del número 57 de Olé de 1972 y la del número 79 de 1973 (que muestro en esta entrada) en las cuales se notan "rarillos" a los personajes, y no figura, por ningún lado, la característica firma de IbáñezDe nuevo reto, a los más sagaces y doctos lectores, a encontrar portadas apócrifas de Mortadelo más antiguas que las mencionadas, así como corroboren, con su perspicacia habitual, si las mostradas son de Ibáñez o no.

6 comentarios:

Chespiro dijo...

No, no. Las mostradas no son de Ibáñez ni de chiste. ¿Sagasty? ¿Sanchís? Seguro que hay compañeros que pueden identificar a sus autores con mayor precisión.
Respecto a que sean las primeras portadas apócrifas... no sé dónde he leído que la primera fue una en la que nuestros personajes iban vestidos de romanos (o algo parecido).
Por favor,que alguien remate mis vaguedades, jeje.

Mortadelón dijo...

La que iban vestidos de romanos pertenece al gran pulgarcito extra de verano, creo, y era de Ibáñez, aunque supongo que con entintado y coloreado apócrifo. Las dos mostradas aquí son de Sagasty y Sanchís respectivamente, como muy bien apunta Chespiro. Y si son las primeras apócrifas... lo investigaré.

Iznogud dijo...

De Olé no he encontrado ninguna más antigua que las mostradas, pero de otras publicaciones lo desconozco. A ver si alguien las puede localizar o podemos afirmar que estas son las apócrifas mas añejas.

Anónimo dijo...

Correcto.

La primera es de Sagasty y la segunda
es de Blas Sanchís.

Mortadelón dijo...

Investigué: la primera apócrifa bien puede ser las del número 35 de Olé, de 1971, la de la araña gigante por Sagasty.
Y luego vendría la 4 de Super Mortadelo, de nuevo por Sagasty, en 1972.

珊珊李 dijo...

168MOTEL,臻愛,依蝶,東楓,桂林,水漾,開漳聖王廟,天池檜谷,長青祠,仙溪,不老溫泉,城隍廟,皮影戲,荖濃溪,觀音山,中山公園,壽天宮,寶來溫泉,石洞溫泉,月世界,太陽谷,大世界,靖王墓,橋頭糖廠,大瀑布,大鬼湖,小鬼湖內門,南海紫竹寺,錫安山,雞冠山,新養女湖,旗山老街,文物館,運動公園,穎達生態農場,歷史展示區,鵝鑾鼻,高爾夫球場,保力林場,四重溪,森林遊樂區,台鳳高爾夫球,蛤板灣沙灘,沙馬基島,社頂自然公園,八大森林樂園,佳樂水,龍鑾潭,白水泉瀑布,曹公祠,竹林,岩玄華山文化院,桃源溫泉,鳳儀書院,世紀大峽谷,海洋生物館,森林遊樂區,關山落日,南灣海水浴場,後壁湖,烏石鼻海岸線,海灣風景區,國家步道,阿里史冷泉,頭城老街,澳花瀑布,石觀音寺,大溪漁港,東澳灣,溫泉公園