miércoles, 2 de abril de 2008

Pafman

Joaquín Cera, junto con Jan e Ibáñez, es uno de los autores que publica regularmente para Ediciones B. Es el menos conocido de los tres, pero no por ello debemos olvidar a su personaje más logrado, Pafman. Este autor tiene el “privilegio” de ser el último dibujante que, con sólo 18 años, entró a trabajar en la Editorial Bruguera, por lo que podría considerarse el último autor dentro de la Generación Bruguera. Su trayectoria en dicha editorial fue sólo de unos meses, pero lleva en Ediciones B desde sus inicios, publicando en diversas revistas de la época, y aun hoy en día publica un número al año de Pafman.
Creador de otras series como Dr. Pacostein, los nuevos Zipi y Zape y los Xunguis ( estos dos últimos al alimón con Ramis) tiene un estilo de dibujo muy Brugueriano, mezcolanza de Ibáñez, Jan y Segura. Sus guiones son bastante divertidos, llenos de referencias al mundo del cine y los comics, abundando en sus historietas cameos de personajes famosos y detallitos de fondo muy entretenidos.
Pafman es un trasunto a lo Bruguera de Batman (como Superlópez lo es de Superman) siendo sus aventuras parodias continuas de los tebeos de superhéroes así como de películas famosas.
Pafman es acompañado en sus peripecias por Pafcat, su escultural sobrina Tina y el Checheante profesor Fuyú . Como enemigo recurrente tiene al Enmascarado Negro.

Números publicados de la colección:
Nº 5: 1944. Temática 2ª Guerra Mundial.

Nº 4: Cabezones del Espacio. Temática Ciencia Ficción y Extraterrestres

Nº3 : In U.S.A. Temática: Superhéroes y tópicos norteamericanos.
Nº2: La Noche de los Vivos Murientes. Temática Terror. Incluye una selección de aventuras cortas clásicas.
Nº1: Pafman Redevuelve. Temática Nueva etapa. Incluye una selección de aventuras cortas clásicas.
Como veis no hay muchos números publicados, por lo que es un buen momento para hacerse con la colección y esperar el siguiente número con impaciencia.

4 comentarios:

Chespiro dijo...

Simpático personaje. Sin duda, si Cera hubiera creado en otra época, estaría en un Olimpo de popularidad mayor del que ahora goza.

ElRinconDelTaradete dijo...

Yo creo que es un handicap los elevados precios de estos numeros de Pafman para acercarlos al gran publico, aparte que haria falta mas publicidad(y no solo en las historietas de Superlopez que se pasan un poco con los cartelitos)..Y es una pena por que Cera es muy bueno poniendo chistes cada dos por tres.Los Zipi y Zape realizados junto a Ramis son muy potables y dignos. Muy recomendables para los niños porque han sabido actualizar magistralmente estos personajes como si de Spiderman Ultimate se tratara.
Proximamente preparare una entrada sobre Pafman tambien, porque es un cómic a tener en cuenta.Desde aqui recomiendo la de IN USA es una de las mas divertidas y con muchas salidas de tono geniales.
Hala, yasta!

Atticus dijo...

Pues si chespiro, muchas razon llevas. Una pena que solo incluiyeran la paginas extras en los dos primeros volumenes.

Atticus dijo...

Y por cierto, prefiero la edicion barata (que ya es algo cara en sí) que el nuev formato, que es mas caro y mas pesado.