lunes, 9 de junio de 2008

100 años de Escobar

Seguro que no soy el único que se ha dado cuenta que en el año 2008 además de celebrarse el 50 aniversario de Mortadelo, hay otra efeméride a destacar: el centenario del nacimiento del genial José Escobar Saliente, maestro indiscutible de la Generación Bruguera y conocido sobre todo por ser el creador de un sinfin de adorables personajes tan recordados como Zipi y Zape, Carpanta, Toby, Petra, etc.. que hicieron disfrutar a varias generaciones en la longeva carrera de este autor inolvidable. Este artista completo realizó cientos de historietas, trabajó en el cine haciendo cortos de animación y colaboró para diversas revistas (TBO, Can Can, Pulgarcito, Mortadelo y la revista de sus personajes Zipi y Zape) Fueron estos últimos sus creaciones más famosas, y tras Mortadelo, los personajes más conocidos y publicados de todos los de la Generación Bruguera.
El humor de Escobar se basaba en el costumbrismo y en la crítica social de la época que le tocó vivir, sufriendo la censura de posguerra, y representando arquetipos como la hambruna (Carpanta), la familia (Tía Tula y los Zipi Zape), las que tienen que servir (Petra) y los puntos de vista de la vida opuestos como Don Óptimo (vitalista) y Don Pesimo (un cenizo irredento.) Sus historias eran una sucesión de gags muy logrados, con una forma de hablar de principios del siglo XX (su época) con anécdotas que rozaban a veces el absurdo más increible. No podíamos dejar la ocasión de recordar a Escobar con esta breve entrada, que queremos sirva de homenaje, por las muchas horas de diversión y risas que nos legó.
Les dejo con la curiosa historieta que les prometí, en la que los hermanos Zapatilla inventan la catapulta infernal para intentar entrar en la casa de un moroso que le debe dinero a su padre, Don Pantuflo. La estructura de la historieta de intentar colarse en la casa del malvado con diferentes sistemas, a cual más disparatado e infructuoso, recuerda muchisimo a algunas aventuras de los sin par Mortadelo y Filemón, intentando colarse en la casa de algún caco. Incluso el bestiajo en cuestión, con garrote en mano, recuerda al típico bruto de las aventuras de los agentes, por lo que esta historieta podría verse como los Zipi y Zape en misión, o, tal vez, algunas aventuras de Mortadelo beben de esta original historieta de Zipi y Zape. ¡Qué la disfruten!




4 comentarios:

Chespiro dijo...

Sencillamente irrepetible,el maestro Escobar.

maginelmago dijo...

Irrepetible: el típico error del tebeo español

Anónimo dijo...

SOY DIBUJANTE DE HISTORIETAS, ME GUSTARIA SABER ESTUDIOS DE DIBUJOS DE TEBEOS O EDITORES
ATENTAMENTE
JOSE LUIS DURAN
http://hi5.com/friend/profile/displaySameProfile.do?userid=383266865

Atticus dijo...

Zipi y Zape, otro de msi preferidos