domingo, 1 de febrero de 2009

Cab Halloloco, el Oeste según Jan

En nuestro viaje por el maravilloso mundo de los tebeos, hoy hacemos una parada en el Salvaje Oeste para presentarles a Cab Halloloco, el más extraño cow-boy del Oeste. Sus aventuras, de dos páginas de duración, versaban siempre sobre la actitud excéntrica e incomprensible del protagonista con respecto a sus congeneres, saltándose todos los arquetipos del "tipo" duro del Oeste. Eran aventuras de gran colorido, con un dibujo muy detallado, en las que primaba el "gag" visual frente a los diálogos, potenciando sobre todo la sorpresa final en la última viñeta.
Su autor, Juan López, Jan, uno de los mejores dibujantes del mundo, con un estilo único, repleto de detallismo y movimiento en sus viñetas, es muy conocido por su personaje Superlópez, pero donde se le ve más inspirado es en otras obras "menores" como este Cab Halloloco, en Pulgarcito (donde desborda de fantasia y homenajes a los cuentos clásicos infantiles), los Últimos de Viñapiñas (historias de una peculiar familia de pueblo) o en obras unitarias como Nosotros los Catalanes o Pasolargo donde Jan demostró su gran talento, y unos dibujos para contemplar una y otra vez, descubriendo siempre nuevos detalles.
Disfruten de esta historieta de hoy,extraida de la revista Jauja nº8 de 1982, y no pierdan de vista la obra de este autor que, junto con Ibáñez y Cera, es uno de los pocos que sigue publicando tebeos en España de la Escuela Bruguera.

3 comentarios:

ElRinconDelTaradete dijo...

Tendrian que recopilar a este genial vaquero!!

Atticus dijo...

Que raro se me hace ver los ya para mi tradicionales dibujos de SuperLopez convertidos en un vaquero del Oeste. Espero que algun dia lo recopilen, porque precisa mi interes.

Anónimo dijo...

Quiero un recopilatorio...YA