domingo, 8 de marzo de 2009

Tumbita

En nuestro viaje hoy, hacemos una parada para recordar a Tumbita, de Tunet Vila. Era un esqueleto andante que vivía todo tipo de situaciones curiosas y extrañas. Sus historietas eran practicamente mudas (a excepción de los titulares de los periodicos que Tumbita solía leer sentado en su tumba al inicio de sus aventuras), de pocas viñetas y con gags eminentemente visuales.Su autor, Tunet Vila, creó el personaje en los años 50 y fue muy popular en los años 70 al aparecer publicadas estas tiras en casi todas las revistas de la Editorial Vértice (en donde se publicaban los tebeos de superhéroes de la Marvel.) También creó otro personaje llamado Superchupete, que al igual que Tumbita, fue publicado en diversas revistas de esta editorial en las páginas interiores de la portada y la contraportada.
Tunet Vila, además de dibujante en la editorial Vértice (donde incluso llegó a retocar viñetas y a cambiar diálogos de los originales de Marvel), trabajó para la Disney Europa, e incluso ilustró alguna enciclopedia irakí durante el mandato de Sadam Hussein. También fue actor de reparto en películas del Oeste en la época de oro del cine rodado en Almeria. En definitiva un hombre polifacético y vitalista.
Las historietas de Tumbita eran lo primero que se leía en los tebeos de la Editorial Vértice. Eran muy apreciadas por los lectores, y un "suplemento" especial que hace que estos tebeos de superhéroes de Vértice (pese a los muchos defectos que tenían, con sus retoques y su abuso del blanco y negro) sean atesorados por los coleccionistas pues incluian estas perlas del humor gráfico.

¡Qué disfruten viendo al esqueleto más divertido de los tebeos!

4 comentarios:

Anacleto. dijo...

buenisimo el blog...Una maravilla en el desierto de información de la red..Te añado desde Ya a mis blogs preferidos...Que bueno el diseño del fondo con el super humor..Un saludo y gracias por hacer un blog así...

Anacleto. dijo...

Hay un juego en un blog de un amigo que creo que te va gustar...

http://tonnerredebrest.blogspot.com/2009/03/vuelo-979-primera-parte.html

Anónimo dijo...

qué recuerdos ...

Valentín VN dijo...

¡Qué estupendo es esto de Google Alerts!
Muchas gracias, Mi Subconsciencia, por darme la pista de esta entrada y de este blog.

Iznogud, Un saludo desde Tonnerre de Brest.

¡Qué maravilla, Tumbita! Conseguí un álbum recopilatorio hace unos años. Pero estas son las originales de Vértice. En azul, sí señor.
Aunque no tuviese nada que ver con los cómics que uno compraba, lo primero que leía era esta página de humor. Es como el Doctor Mortis de Figueras en Vampus.