Como ya hemos comentado en varias ocasiones en este viaje por el mundo de los tebeos, los kioskos de la España del Siglo XX estaban repletos de tebeos humorísticos con personajes entrañables, realizados por grandes genios y artistas españoles que se ganaban la vida realizando cientos de páginas de historietas y chistes.
Junto al TBO de toda la vida, y a las populares revistas de la Editorial Bruguera, convivieron, desde los años 40 hasta los 80, revistas y publicaciones de la Editorial Valenciana que sin llegar a tener tantas ventas como sus competidoras, incluían en sus páginas autores y personajes dignos de recordarse.
Sus dos grandes revistas eran Pumby (con historietas infantiles) y Jaimito (revista juvenil de humor blanco y repleta de páginas de chistes temáticos.)
Autores como Sanchis, Palop, Karpa, Rojas de la Camara o Sifre daban vida a personajes como Pumby, Jaimito, el Soldadito Pepe, Oscar el Mayordomo, Simbad, etc.
En la portada que hoy les mostramos aparece uno de mis personajes favoritos de esta revista, Don Esperpento, de Sanchis, un padre de familia monstruosa que rinde homenaje a series terrorificas como la Familia Monster o la Familia Adams.
El personaje en cuestión vivía para dar sustos a los demás y estaba rodeado de familiares horrorosos y espantosos amigos.
Con su capa y sombrero de copa negrisimos, y una larga perilla maquievélica, este personaje nada tiene que envidiar a personajes tan populares hoy en día como Jack de Pesadilla Antes de Navidad, del cual podríamos decir que este Don Esperpento podría ser su abuelo.
¿Leería Tim Burton la revista Jaimito en su infancia? Nunca lo sabremos, pero seguro que este Don Esperpento le hubiese inspirado deliciosas pesadillas.
1 comentario:
Me ha encantado esa sustitución de "morir" por "resucitar", jeje.
Y qué bien dibujado :D.
Publicar un comentario