viernes, 31 de julio de 2009

Rompetechos en la playa

Tal vez, el personaje más conocido de Francisco Ibáñez tras Mortadelo y Filemón, sea el sin par Rompetechos. El autor ha declarado hasta la saciedad que es su personaje favorito, con el que se identifica por sus dioptrias, y se nota esta predilección en sus constantes apariciones en las historietas del resto de sus personajes. Le hemos visto aparecer en infinidad de ocasiones en 13 Rué de Percebe, casí como un vecino más del inmueble. Y no digamos como secundario de lujo, tanto an los tebeos de Mortadelo y Filemón como en las películas de los mismos.
Este cegato malhumorado, trasunto del Mr. Magoo américano, ha protagonizado infinidad de historietas cortas de una o dos páginas desde su primera aparición en el año 1964 (Revista Tío Vivo 161), así como ha sido portada de la Revista Din Dan desde 1968 a 1975. También gozó de cabecera propia con la revista Super Rompetechos, así como varios números recopilatorios de la colección Olé.
Hoy en día es el único personaje del que Ibáñez publica nuevas aventuras (aparte de Mortadelo,claro) en la colección Top Comics, en unas aventuras de 6 páginas bastante irreverentes en las que arma líos a políticos, la iglesia, el ejercito y a cualquiera que se le cruce por su camino.
Les dejo con esta aventura clásica de Rompetechos en la playa, esperando que les sirva de advertencia si se lo encuentran por la misma... Corran por su seguridad.
Pobre e incomprendido Rompetechos. Todo el mundo se conjura contra él. Su vida es un contínuo encontrarse con gamberros y locos que le "atacan" sin parar desde su punto de vista... o mejor dicho... desde su punto de "miopía".

4 comentarios:

Elanus Scriptus dijo...

Me encanta este blog. Me trae tantos recuerdos de mi niñez...Lo que daría por tener estos tebeos en mis manos. Ay!!!

Mariano Lozano dijo...

A mí también, me pasaba horas y horas leyendo estos tebeos y jamás los olvidaré, aunque este blog me ha hecho recordar historias como esta de la playa de Rompetechos.

Felicidades y gracias por estar ahí.

s e b a s dijo...

Sin duda es un personaje q ha marcado historia dentro del cómic español.

Saludos y enhorabuena por tu blog

http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

Iznogud dijo...

Gracias a todos vosotros por vuestras palabras. Rompetechos, sin duda, es uno de los personajes más conocidos y divertidos de los que poblaban las revistas de Bruguera. Era habitual verle aparecer en otras historietas de Ibáñez, e incluso en la de otros autores. Un personaje icónico e ideal para hacer gags que los autores de la época tenían presente para sus chistes (como las referencias a las deudas de Vázquez o a las hambrunas de Carpanta)