domingo, 9 de agosto de 2009

Florofo

Hoy vamos a recordar a uno de los últimos personajes creados por Raf, Florofo.
Raf, famoso por su inconfundible dibujo de trazo agil y expresivo, falto de florituras y detallismo pero muy efectivo en el movimiento y en la capacidad para el gag, es recordado por Sir Tim O´Theo, por Doña Lio, Don Pelmazo, Manolón ,conductor de camión, Campeonio y muchos personajes más, pues como otros dibujantes de su época , fue muy prolífico y alargó su carrera de dibujante hasta su muerte en el año 1997.
En sus últimos años trabajó para diversas editoriales y revistas, y para el TBO de Ediciones B, creó a Florofo, un forofo futbolero recalcitrante, fiel a sus colores hasta la muerte, siendo siempre sus andanzas realcionadas con su afición al futbol y a su equipo.
Este Florofo es una versión modernizada y un claro "homenaje" al gran personaje forofo del futbol de los tebeos Bruguera que fue Pepe, el Hincha, de Peñarroya.
Sin duda, Raf debía recordar a este entrañable personaje cuando lo creó. Y también debió recordar las muchas páginas dedicadas a chistes deportivos que elaboró para la revista "Guai" y "Yo y yo" de la Ed. Grijalbo en sus Autopsias Deportivas.
Les dejamos con esta historieta de Florofo, publicada en el TBO nº92 de Ediciones B, alla por el año 1995.

6 comentarios:

Señor Werty dijo...

Ya no me acordaba de el, me encantaba.

sau2

Anónimo dijo...

Raf era un Grande entre los Grandes.

Saludos.

ordago13 dijo...

muy buena la viñeta...

las subes tu o las escaneas?

Iznogud dijo...

Las escaneo de mi tebeoteca personal. Trato siempre de ofrecer material de primera mano, es decir que el tebeo físico lo tenga en mis manos. Sería muy facil buscar materiales por la web (pues hay bastante)pero ciertas historietas y curiosidades sólo las encuentro rebuscando en los cientos de tebeos que he ido acumulando con el paso de los años. Por tanto... Escaneo.

Ñbrevu dijo...

Me encantaba este personaje. Era una de las últimas cosas que hizo Raf, ¿verdad?

Iznogud dijo...

En efecto Ñbrevu. Fue una de sus últimas creaciones para Ediciones B. También en estos años creo otra serie llamada la Fragata Capadora para el Jueves, tal vez siendo esta su última creación.