martes, 4 de agosto de 2009

Harry Porrez

Hoy les vamos a recomendar un tebeo de espectaculares dibujos y carcajeantes guiones. Se trata de Harry Pórrez, una genial parodia de los libros y películas de Harry Potter, ese niño mago con gafas, que siendo protagonista de sus libros, siempre le sacan las castañas del fuego los demás (ya sean sus profesores o Hermione.)
Partiendo de esta premisa, la parodia está servida, con un Harry Pórrez despistado, sin control de sus poderes, rodeado de profesores estrafalarios, compañeros de clase de todo tipo y enemigos ridículos, patéticos y de una maldad absurda.
Harry Pórrez es obra de Vergara a los guiones, conocido autor por sus trabajos en el semanario El Jueves; Enriquecarlos, un gran dibujante que ha publicado sus obras en revistas como Totem, ¡Dibus!, Mister K y Spirou; Y Victor Rivas, ilustrador y dibujante detallista, minucioso y de indudable calidad artística.
La serie de Harry Pórrez fue publicada originalmente en la revista Mister K, aquel fallido intento de la Editorial El Jueves de sacar al mercado una revista de tebeos para todos los públicos, como aquellas revistas de antaño, pero con personajes de nueva creación. Pese a la indudable calidad de la revista con personajes como Carlitos Fax de Monteys o este Harry Pórrez, la revista tuvo que cerrar pronto, dejándonos obras como este Harry Pórrez de legado.
El tomo, recientemente publicado, recopila 4 historietas largas del personaje, que van parodiando los diferentes libros de Harry Potter.

Harry Pórrez y el Misterio del Santo Grial. Con dibujos de Enriquecarlos, donde se nos presenta a todos los personajes y su entorno, siguiendo, más o menos, la misma trama que el libro homonino.

Harry Pórrez y el Prisionero de Alacrán. Con dibujos de Victor Rivas. Un dibujo, tal vez, menos humorístico que el de Enriquecarlos, pero muy adecuado para ilustrar una historia de magia y fantasia como esta, pues su autor nos deleita con multitud de detalles por página; Con monstruos y seres fantásticos que bien podrían ilustrar cualquier cuento, siendo terroríficos y graciosos a la par.
La historia sigue parodiando los libros originales, y los gags mejoran según vas conociendo las excentricidades de los personajes, y por la acumulación de ciertos cliches o tics de los mismos.

Harry Pórrez y el Trofeo de Fuego. En el que se sigue parodiando los libros y se continua con una historia llena de buenos chistes y excelentes dibujos pese a ser, para mi gusto, la historia más floja de el recopilatorio.

Harry Pórrez y el As en la Manga de Condemort. En el que se da un giro en la trama y se deja de seguir la parodia de los libros de Harry Potter; pasando a protagonizar las historias el malvado Condemort que trata de acabar con Harry Pórrez de ingeniosas maneras, con elaborados planes, fracasando una y otra vez. La perseverancia e insistencia del personaje y sus sonados fracasos, recuerdan a los tebeos de Iznogud (Goscinny-Tabary) queriendo acabar con el Califa; o al Coyote tratando de eliminar al Correcaminos.
La estructura de las historietas es de 8 páginas en las que Condemort trata de matar a Harry Pórrez con planes más locos cada vez, recordando esto al esquema básico de la mejor tradición Bruguera, o como ya mencioné, a los tebeos de Iznogud, con porrazos, confusiones, la dualidad jefe-subordinado y el chasco final causado por los fracasos del malvado Condemort. (Como pueden imaginar es con esta parte con la que un servidor más ha disfrutado y reido.)

Les dejo con una página a modo de muestra, recomendándoles la lectura de este magnífico tebeo, que gustará a todo el mundo, ya sea seguidor de los libros de Harry Potter, ya sea lector de tebeos humorísticos clásicos o modernos, o simplemente a todos aquellos que les guste leer.

La única pega que le pongo es la edición elegida para el recopilatorio, pues por querer hacerlo en formato libro, imitando los lomos amarillos de los libros de Harry Potter, las viñetas quedan algo pequeñas y, a veces, no se disfruta en su plenitud de los dibujos de haberlos publicado en formato albúm , formato para el que estaba pensado cuando se crearon.
No obstante, reitero mi recomendación de este tebeo, para todo tipo de lectores y para todas las edades.

PD. Señores de Ed. El Jueves, las páginas aquí escaneadas son a modo de reseña y publicidad gratis por lo que no se querellen con este infame visir, y si les gusta la reseña mándenme un par de libros firmados por los autores para que los sorté entre mis lectores (oye, por pedir que no quede.)

3 comentarios:

Señor Werty dijo...

Este si que no lo conocía, me recuerda a las parodias tipo Groonan o spider-ham.

sau2

Iznogud dijo...

En efecto es un tebeo totalmente paródico. Y es que si algo se nos da bien a los españoles es parodiar las cosas desde el Quijote (parodia de las novelas de caballeria) hasta Superlópez (parodia de los tebeos de Superhéroes) o Mortadelo y Filemón o Anacleto (parodias de 007)
Ahora tenemos a este Harry Pórrez que realmente es la monda.

Deprisa dijo...

Jajajja Sí que tiene gracia, en especial si ha seguido la saga. No he llegado a leerlo, aunque sí que lo vi a al venta. A ver si ahora lo soluciono porque buena pinta tiene.