Hoy les recordamos a uno de los personajes más queridos por su autor (Raf) de entre los muchos personajes que creó. Se trata de Manolón, Conductor de Camión. ¿Y porqué afirmamos que se trata de uno de sus personajes más queridos? Porque Raf se esmeraba mucho en el dibujo de estas historietas, cuidando mucho el detalle y acabado del dibujo, y dotaba a sus personajes de un carisma especial. Se notaba que hacer estas historietas en concreto le gustaba elaborarlas, pues en su mayoría, eran de una calidad superior a otras del mismo autor.
Manolón era un camionero, o trasportista, bastante arquetípico en su carácter tosco, en su forma física (gordo, fortachón) y en su forma de vestir (camisas arremangadas y su inseparable boina.)
En sus viajes le acompañaba su amigo Tapón (típico personaje de Raf bajito, cabezón e inocentón) que servía a la vez de contraposición y "escudero" de Manolón.
También aparecía su tiránico jefe, que pese a los muchos camiones y furgonetas que Manolón estrallaba, siempre acababa recurriendo a estos personajes para darles los trabajitos más estrámboticos y complicados.
Una historieta típica de la Escuela Bruguera con Jefe y dos subordinados, que acaban de manera catastrófica sus encargos.
Además, también es una historieta que recoge la dualidad típica de las historietas de Raf al representar un personaje principal grandote con un secundario chiquitín. (Manolón/ Tapón; Doña Lio/ la portera o Don Rebollo; Doña Tecla Bisturín/ la enfermara Ofelia.)
Esta estructura cambió en Mirlowe y Violeta (en la que el personaje principal es un esmirriado detective, acompañado por una mastodóntica secretaria.)
Sin duda Manolón, junto a Sir Tim O,Theo, son las obras en las que Raf realizó mejor dibujo y mejores guiones, encontrándose ambos personajes entre sus más populares creaciones.
Una singularidad de las historietas de Manolón fue que, pese a ser historias autoconclusivas de una sóla página, tenían cierta continuidad interna, reflejada en varias historietas consecutivas en las que finalmente fue despedido por su jefe (convirtiéndose en ex-conductor de camión) y realizó otros trabajos o simplemente aprovechó la ocasión para irse de vacaciones.
Gracias a esta coherencia interna, cada semana podías disfrutar en la revista Mortadelo, de las peripecias de Manolón, siendo la época de "ex-conductor de camión" una de las más recordadas, pues los lectores esperaban que recuperase su trabajo de siempre para seguir divirtiendose con sus trastazos habituales.
Manolón, Conductor de Camión, es una serie de historietas muy bien dibujadas, con guiones y personajes bien tratados y con un carisma especial.
Sin duda lo mejor de Raf, junto Sir Tim O,Theo, según nuestra humilde opinión. PD: Esta entrada está dedicada a esos abnegados trabajadores de la carretera que son los camioneros, tan denostados por todos cuando conducimos y nos adelantan, pero que sin ellos no tendríamos muchas mercancias todos los días.
1 comentario:
Otro fenómeno de mi infancia.
Por cierto creo que te había recomendado el libro plástico y papel, ha publicado ahora la segunda parte, hablan de un montón de tebeos de los 80, fantásticos.
sau2
Publicar un comentario