domingo, 6 de diciembre de 2009

RECOMENDACIÓN. El Universo de Ibáñez

Como se acercan las fechas navideñas, hoy les recomiendo el siguiente libro para regalar ( o regalarse.) Se trata de "El Universo de Ibáñez. Del 13, Rué del Percebe a Rompetechos" de Ediciones B, con textos de "Sir" Antoni Guiral (me postro ante la sabiduria e infatigable labor por los tebeos de este hombre) y dibujos a cientos de Francisco Ibáñez.
Son 172 páginas a todo color, repletas de historietas, chistes, dibujos, curiosidades y textos explicativos sobre los más de 50 años que recorren la trayectoria de nuestro más querido y genial dibujante, Francisco Ibáñez. Con unas escuetas, precisas, rigurosas y amenas páginas de textos explicativos sobre cada personaje, contextualizandolo, Antoni Guiral nos va guiando por el extenso universo de las creaciones de Ibáñez, desde sus origenes hasta sus últimas creaciones pasando por los personajes más populares (Mortadelo y Filemón, Sacarino, Rompetechos, 13,Rué, PepeGotera y Otilio...) hasta los más "raros" por su corta duración, su carácter publicitario o eclipsados por la popularidad de los primeros (Don Adelfo, Doña Pura y Doña Pera, Arca de Noé, Godofredo y Pascualino, PepsiMan, Kinito, El Doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo...)
A continuación de cada texto vienen un buen número de páginas de historietas, predominando estas sobre el texto, haciendo de este libro un recopilatorio de buenas historietas, acompañado de textos entretenidos, que te ayudan a comprender y disfrutar más, si cabe, el valor de estos tebeos.
A parte de las historietas en sí, la recopilación de chistes, dibujos y secciones varias creadas por Ibáñez es un valor añadido que nos permite un vistazo global a la labor del autor, siendo este libro un complemento básico de otros libros que han estudiado de forma pormenorizada la obra de Ibáñez en lo que respecta a Mortadelo y Filemón ("El Mundo de Mortadelo y Filemón" Ed. Dolmen, de Miguel Fernández Soto) o el mundo de los tebeos Bruguera como son los dos libros de Antoni Guiral publicados por Ed. El Jueves "Cuando los cómics se llamaban tebeos, la Escuela Bruguera 1945-1963" y "Los tebeos de nuestra infancia, la escuela Bruguera 1964-1986") Libros estos que si no adornan sus bibliotecas, ya están tardando en adquirirlos también.

En resumidas cuentas les voy a dar 10 razones para comprar este libro:

1- Es ibáñez, una selección acertada de lo mejor de Ibáñez. Tras leer este libro sabrán lo que hay que saber sobre este autor.

2- Antoni Guiral. Cualquier libro del mayor divulgador y valedor del tebeo de los últimos tiempos (los dos libros arriba mencionados; El gran libro de Mortadelo y Filemón de Ediciones B; la enciclopedia del Tebeo al Manga, de Panini; y la coordinación de la colección Clasicos del Humor de RBA) son argumentos sobrados para afirmar que Antoni Guiral es nuestro profeta.

3- Tener en un sólo libro a todos los personajes de Ibáñez.

4- La portada. Que simboliza la vida de Ibáñez.

5- Poder ver la recopilación total de las historietas de Doña Pura y Doña Pera.

6- Poder ver la recopilación total de las historietas del Doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo.

7-La relación calidad-precio.

8-Las curisidades como las páginas sobre la vida interna de Bruguera o los chistes para adultos de Ibáñez.

9- Las muchas horas de diversión que les deprarán estas páginas.

10- Qué sale este blog mencionado en la bibliografía (muchas gracias Antoni, pero no se que te podemos enseñar nosotros, meros gusanejos, al gran sabio.)

EN DEFINITIVA. MUY RECOMENDABLE. FUNDAMENTAL PARA CUALQUIER ESTUDIOSO O AMANTE DEL TEBEO.
PEDIDSELO A LOS REYES MAGOS, A PAPÁ NOEL O AL LIBRERO DE LA ESQUINA.

7 comentarios:

ordago13 dijo...

Buena recomendación...
Me encanta el mundo de ibañez.
El 13 rue de percebe, pepe gotera y otilio.

Me encata que un blog como el tuyo siga pegando fuerte.

Tenias que haberte pasado por las jornadas de la radio que montamos en alcala con juanma ortega de anda ya y abellán.
Estuvimos yo y abacab (más toda la gente de la radio)

Iznogud dijo...

Hubiera estado bien asistir a esas jornadas. Esta semana es el Expocomic y me dejaré caer por allí como todos los años para ver las exposiciones, comprarme algún tebeo antiguo y disfrutar del ambiente de las jornadas del Expocomic de Madrid.

Chespiro dijo...

Sí señor, un buen libro. Mejor de lo que esperaba.

ElRinconDelTaradete dijo...

Ya lo tengo en casita!

José Alfonso dijo...

Estupenda recomendación!
Gracias por seguir en la brecha.

Sr.Sömmer dijo...

Te he encontrado gracias a este libro...desde ya te sigo...o mejor dicho...desde el DESVÁn te sigo...pardiez!

Iznogud dijo...

Bienvenido pues, Sr. Sömmer. Un buen sitio para seguir cualquier cosa su desván. Sobre todo si a uno le gusta el cine, sus directores, actores, películas clásicas y novedades. También me gusta su blog, señor.