viernes, 10 de septiembre de 2010

Exposición La Familia Burrón. Homenaje a Gabriel Vargas

Una vez más, el Reporter Tribulete ha entregado a este infame visir un reportaje fotográfico sobre una exposición esplendida que ha visitado con la vana esperanza de que le pague su sueldo. Les dejo con su crónica, recomendándoles que la lean con atención.


El pasado 9 de Septiembre de 2010 comenzó una exposición en la Fabrica del Humor en Alcalá de Henares, en homenaje a uno de los autores más conocidos del humor gráfico en Mexico, Gabriel Vargas.


La exposición se compone de una selección de portadas y dibujos de la Familia Burrón, sus personajes más populares, cedidas amablemente por la viuda del recientemente fallecido autor.





También hay algunos dibujos de otros personajes como Jilemón Metralla y Bomba, así como una muestra de algunos de los tebeos donde se publicaron estas historietas.



La Familia Burrón comenzó a publicarse en el año 1948, y semanalmente fueron publicadas aventuras de estos personajes hasta el año 2009, en el que el autor, ya muy anciano, no pudo continuar con su infatigable labor.


Teniendo en cuanta que Gabriel Vargas comenzó muy joven, con 16 años, su carrera como dibujante, y que estuvo dibujando historietas practicamente hasta el día de su muerte con 95 años, pueden ustedes imaginar la enorme influencia de este autor y sus inolvidables personajes en millones de lectores mexicanos.


Tal vez en España no sean muy conocidos estos personajes ni la obra de este autor, más que en círculos de estudiosos y grandes aficionados del humor gráfico y el tebeo pero, tras contemplar los dibujos de esta exposición, sorprende que ninguna editorial se anime a publicar algún recopilatorio de esta peculiar familia.
Para que se hagan una idea del tono de estas historietas el propio autor explicaba en una entrevista el origen del peculiar apellido de sus personajes:
"Mis personajes nunca logran realizar lo que quieren a pesar de no ser tontos; está batalle y batalle y nunca prospera, es un burro, es un burrón..."


La exposición estará en la Fabrica del Humor situada en la C/Nueva nº4 de Alcalá de Henares de martes a domingo hasta el 19 de Septiembre en horario de 12:00h. a 14.00h. y de 17:00h. a 21:00h.
Más información sobre esta exposición, su autor y la labor que realiza la Fundación General de la UAH en el siguiente enlace www.humorgrafico.org 

7 comentarios:

s e b a s dijo...

Buena pinta tiene esa exposición. Lástima q pille tan lejos de casa. Saludos

Tropiezos y trapecios dijo...

¡Ey! Pues muchas gracias por la recomendación. Estaré por Alcalá de Henares a lo largo de esta semana, a ver si encuentro un ratito para verla.

Un saludo.

Oski.

Anónimo dijo...

Gran descubrimiento gracias al concurso de 20minutos. Tu blog me trae muy buenos recuerdos. Un abrazo.

Chespiro dijo...

Siempre me ha despertado curiosidad esta serie de cómic mexicana. He leído sobre ella, pero nunca una página. ¿Sabéis si hay alguna edición en España de sus aventuras?

VND dijo...

Guau,no conocía a este autor de tebeos :P

Anónimo dijo...

Si hay un recopilatorio de su obra La Familia Burrón en México.
Desde el 2003 se han editado tomos con las historietas (en blanco y negro, portadas a color). Ya van por el tomo 11 o 12.
La editorial es Porrúa en México.
Puedes buscar el sitio desde cualquier navegador con el nombre Librería Porrúa México y ahí buscar la familia Burrón y encontrar los tomos.

blnkge3009 dijo...

Vaya mis queridos amigos Españoles, de lo que se han perdido.. es la historieta más estupenda que relata y refleja la vida de los capitalinos de la clase baja en méxico,atadas a nuestras tradiciones pero con una mira hacia la prosperidad que nunca llega, una crítica social ante los problemas vigentes en nuestro "querido México" llena de humorismo blanco, mi favorita.. espero que los que no la conozcan puedan llegar a ella x este medio... hasta pronto!!!!