domingo, 24 de octubre de 2010

Vázquez está de moda

En estos meses se está hablando mucho y bien del gran maestro y genio de la historieta Manuel Vázquez, o lo que es lo mismo By Vázquez.
Una pelicula protagonizada por Santiago Segura, "El Gran Vázquez", sobre la vida de este dibujante, ha propiciado la publicación de varios libros dedicados a este inolvidable autor.

Lo peor de Vázquez: Un estupendo recopilatorio dedicado a su obra más adulta, gamberra e irreverente fuera de los tebeos Bruguera y publicados por Glenat.


By Vázquez: Un magnifico libro que repasa la obra y milagros de Vázquez. Un libro que nos cuenta donde acaba el hombre y donde empieza el mito, la leyenda urbana de su singular vida. El autor, Antoni Guiral, es garantia de erudición y documentación, no reñida con una narrativa agil y amena. Otro libro indispensable para cualquier tebeoteca.



Los Cuentos del Tío Vázquez: Una selección de historietas de Tío Vázquez, un personaje basado en si mismo, que a partir de anecdotas de su propia vida (o eso decía él), nos narra las desventuras del mayor moroso y caradura de los tebeos Bruguera. Este mítico personaje de Vázquez nos hace confundir hoy en día la realidad de la ficción, el autor del personaje. Ediciones B podría haber aprovechado para recopilar todas las historietas de este personaje en un gran tomo integral, pero nos tendremos que conformar con estas escasas páginas del personaje, pues menos da una piedra (aunque los afortunados lectores que conserven el Olé del mismo personaje se encontrarán aventuras repetidas (al igual que la portada.)



En definitiva, Vázquez está más de moda que nunca. Para sus fans más irredentos son buenos tiempos para hacerse con mucho material de este autor único, pues además de todo lo anterior, Ediciones B publicó el año pasado un Superhumor Clásicos de Anacleto y otro de la Hermanas Gilda. Ademas RBA sacó cuatro tomos, cuatro, dentro de la colección de "Clásicos de Humor" (Anacleto, Hermans Gilda, Angelito y Familia Cebolleta)  dedicado a personajes de Vázquez. Muchas páginas en poco tiempo, como oportunidad de oro de conocer y revisitar la obra de By Vázquez, el genio de las historietas.

Y de propina les dejo una historieta de las Hermanas Gilda que leí hace poco, que me hizo bastante gracia pues a partir de una anécdota tontorrona como es que un ovillo de lana se caiga al suelo, Vázquez despliega una página muy movida, de diálogo chispeante y chasco final de los que hacían época. Vázquez en estado puro. Que la disfruten.

4 comentarios:

Planck dijo...

Er otro día me topé con "Lo peor de Vázquez" en unos grandes armacenes y, oye, me atrajo cosa mala. Una edición mu bonita y un presio no demasiado alto me tientan bastante. Caerá seguro ;)

Un saludo alienígena.

Iznogud dijo...

Estoy seguro de que cuando lo leas no te arrepentirás de su compra pues es la faceta de Vázquez más genuina, sin censura y desatada de todas. Incluso las mayores burradas o chistes verdes en manos de Vázquez tenían una gracia especial.

maginelmago dijo...

Esas historietas de Las Hermanas Gilda están muy bien... cuando vemos -tomo Clásicos RBA- que son aún anteriores a donde uno las vio publicadas (no son de los años 70 avanzados sino igual de los mediados 60) es cuando se puede comenzar a apreciar la genialidad, la modernidad inherente. Vázquez juega con elementos mínimos en una aparente facilidad para crear situaciones cómicas o para desarrollar incluso pequeñas pesadillas cómicas (curioso concepto).

Iznogud dijo...

Pequeñas pesadillas cómicas. Un termino buenísimo para definir muchas historietas no sólo de Vázquez si no también de Segura ( pobre Rigoberto Picaporte), Ibáñez (pobre Filemón), o Escobar (pobre Carpanta).