miércoles, 3 de noviembre de 2010

Chistes raros

La página de chistes que hoy les mostramos hace honor a su apelativo. Se trata de chistes raros, tanto por su contenido (juegos de sombras y engaños visuales) como por su parquedad en palabras (son chistes mudos) así como por no aparecer firmados por nadie.
Sin embargo, el estilo de dibujo nos hace pensar que su autor no es otro que Escobar, que de vez en cuando, mostraba ideas alejadas del infantilismo de la mayoría de sus creaciones, y se dejaba llevar por algo de surrealismo y fantasia desbordada. (En muchas de sus historietas aparecen fantasmas, espiritus de la primavera, hadas y demás seres de cuento, compartiendo aventuras con sus personajes más realistas como los hermanos Zipi y Zape o el mendigo Carpanta.)
Estos chistes raros son una de esas perlas con las que te topabas entre las cientos de páginas semanales de las revistas Bruguera de la época, sorprendentes e inusuales, pero sin duda muy agradables de encontrar.

6 comentarios:

miquel zueras dijo...

Sin duda se trata de Escobar, me encanta el de los barbudos por su grafismo. Felicidades por tu blog, acabo de hacerme seguidor. Saludos. Borgo.

Iznogud dijo...

Pues bienvenido seas. En estos chistes vemos la razón por la que Escobar fue uno de los más grandes creadores de la Escuela Bruguera. Era capaz de genialidades como estas.
Recordemos que durante años tuvo su propia escuela para enseñar a dibujar y hacer tebeos; y muchos autores bebieron de su estilo y artesanal hacer.

Atticus dijo...

Me encanta el de el hombre gato. Genial.

Ñbrevu dijo...

Qué buenos todos :D. Mi preferido es el del hombre gato, sin duda.

maginelmago dijo...

Claramente es Escobar. No es que le conozca muchas páginas de chistes, a diferencia de Conti o Peñarroya o Enrich... o Vázquez o Ibáñez, o incluso Rovira.

Así que, alguna vez que aparece uno se sorprende: ¡anda! ¿también hacía chistes? Curiosamente, por lo visto realizaba una sección de chistes, titulada "La chistera", hacia los años 60 en la prensa futbolística. Estaria bien recuperarlo.

Veo el diseño de los tomos: 44 páginas futboleras de Zipi y Zape y el resto de páginas de chistes futboleros de Escobar.

Iznogud dijo...

Me uno a la petición de la recuperación de esos chistes futboleros de Escobar. Con todo lo que venden las cosas del fútbol no se porque no lo sacan. Ya puestos que sacasen también otros tomos con recopilaciones de Pepe, El hincha o historietas relacionadas con el fútbol que las hay a patadas en los tebeos Bruguera (Zipi y Zape, Mortadelo, Agamenón, Campeonio, Florofo, Don Silbatez, autopsias deportivas, Deportes Pagados, y muchos chistes de Ibáñez...)
Se podría llamar "Humor a Patadas", Balonazos del Humor, goles son risas, etc...