miércoles, 30 de junio de 2010

Combinado de risas

Las portadas de los Superhumor (recopilaciones de lujo y tapa dura de los Olés) que publicaba la Editorial Bruguera, solían ser muy apreciadas por los lectores, pues en ellas aparecían, en un mismo dibujo, varios personajes de diferentes autores interpretados por un sólo autor, que daba su mejor versión de los mismos, conviviendo en un mismo chiste.
Este tipo de portadas eran habituales en los especiales veraniegos, o de navidad, de las revistas Bruguera, así como en las maravillosas portadas de la revista Bruguelandía.
También, muy de vez en cuando, y en contadas ocasiones, publicaban algunos olés que combinaban varios personajes de la casa, casi siempre de creaciones de Ibáñez, con portadas en las que podíamos ver a varios personajes en una misma situación.
Una de estas ocasiones fue el Olé 109, 5ª Edición de 1984, que les mostramos a continuación, en el que personajes tan carismáticos y queridos como Rompetechos, Sacarino y Pepé Gotera y Otilio compartían portada y Olé.

Lo mejor de este Olé es que en su interior no hay aventuras apócrifas. Son todas del Gran Ibáñez por lo que la calidad de las mismas es insuperable. Un estupendo "popurrí" de historietas de personajes de Ibáñez que les recomiendo adquirir... sí lo encuentran en cualquier mercadillo de segunda mano.
Es cierto que muchas de sus historietas se pueden encontrar en diversos recopilatorios, antologías u olés varios, pero para quién quiera de una tacada una buena dosis de historietas de Ibáñez, o de estos personajes, es un Olé imprescindible. Un Combinado de Risas muy refrescante para este verano.

domingo, 27 de junio de 2010

Novedades recomendadas para Julio

LLegan las fechas estivales, el calor, las vacaciones y algo más de tiempo libre para disfrutar de nuestro ocio.  Ediciones B nos brinda este mes de Julio de algunas novedades destacadas que les recomiendo.

El TBO de siempre nº 10. De tebeo sólo hay este

Continua el "popurrí" de páginas seleccionadas del TBO, la revista de historietas que dió nombre al comic en España: el tebeo.   Son 216 páginas en las que se puede disfrutar de personajes tan entrañables como Eustaquio Morcillón, Josechu el Vasco, la Familia Ulises o los Inventos del TBO. Y como siempre  poder contemplar más páginas de Coll, autor al que siempre elogiamos y reivindicamos desde esta bitácora. El precio es el de siempre, 15 eurillos.

Superlópez. ¡A toda crisis!. Por Jan.

Nueva entrega de las Aventuras de Superlópez en formato Fans de Superlópez (Olé para los amigos).
En esta ocasión el infatigable Superlópez se enfrenta a la crisis a su manera.
Resulata curioso como tanto Superlópez (JAN) como Mortadelo (Ibáñez) han dedicado en el último año, una historieta a la crisis, pues recuerden que hace poco los agentes de la TIA se enfrentaron a esta situación parecida en el album ¡Por Isis, la Crisis!
Si quieren superdisfrutar de este tebeo tan sólo cuesta 4,25€, precio de crisis, oigan. 


Mortadelo y Filemón. Olé nº186.
Nuestro antepasado el mico. 
De Francisco Ibáñez
Nueva aventura de los agentes de la TIA a la caza de diferentes micos. Sólo la magnifica portada ya merece la pena, pues rememora una clásica historieta de Mortadelo de 8 páginas, titulada King Kong, que se encuentra entre las favoritas de este visir. 
Por 4€ van a disfrutar como un mico con la lectura de este Olé. 
Pueden encontrar más información sobre estas novedades de Ediciones B en el siguiente enlace:

sábado, 26 de junio de 2010

9 Sonrisas Internacionales

Las páginas de chistes que rellenaban las revistas de humor de la Editorial Bruguera eran de las favoritas de muchos lectores.
Como en todo lo que abunda, podemos encontrarnos con chistes de diferente calidad, tanto de dibujo como de gracia.
Los chistes realizado por los autores patrios (como Conti, Cifré, Peñarroya, Joso, Gosse, Ibáñez, Escobar, Vázquez, etc..) solían ser los mejores (para el gusto personal de este visir, y sin ánimo de barrer para casa) que los que venían de agencias y revistas américas e inglesas.
Pero había una página en concreto, que aparecía sin periodicidad fija, y en cualquier revista de la editorial, denominada 9 Sonrisas Internacionales, que recopilaba chistes bastante buenos, de lo mejor de los publicados por el mundo. 
Hoy les dejo con una de estas páginas, y si se topan con cualquiera de ellas en las revistas de Bruguera préstenle especial atención pues verán que son chistes buenos, buenos de verdad.

jueves, 24 de junio de 2010

Chistes Rebonicos

Se hace saber,
A todos los visitantes de este blog,
Que allá en la Murcia profunda,
Hay una página wes rellenica de chistecicos,
A cual mas salao y rebonico. 



Se trata de LA FUENSANTA Y EL ANTÓN un blog con chistes diarios sobre estos murcianos tan simpáticos.

No se la pierdan u sos mando a los borricos y a los cochinos pa que los muerdan, leñe

miércoles, 23 de junio de 2010

2ª Actualización TOP 50 de Personajes de Tebeo

Vamos con la segunda actulaización de la nueva sección del Top 50 de Personajes de Tebeo.
En cada actualización comentaremos los 10 primeros puestos, y las nuevas incorporaciones al Top, pues como ya comentamos esta es una clasificación abierta a la participación, y cualquier sugerencia de personajes se ira añadiendo al Top 50.
Ya tenemos algunos personajes que se están desmarcando con respecto a otros, y sin duda, los personajes patrios se llevan la palma de las preferencias de los lectores de este blog.

9 y 10. PEPE GOTERA Y OTILIO, LUCKY LUKE, LA PATRULLA X Y SUPERMAN. (Cuatriple empate con 7 votos en la 10ª posición. Entrar en la lucha de los diez primeros puestos es muy duro. Superhéroes tan populares como Superman y los mutantes luchan contra el vaquero más rápido del Oeste y los chapuceros de Ibáñez.)
8. BOTONES SACARINO. (Otra creación de Ibáñez que sube entre las diez preferidas por los lectores. Y eso que sólo es un botones... que si llega a ser el director a saber donde estaría.)
7.PAFMAN. (El mejor héroe de Logroño City pierde dos posiciones esta semana pero seguro que remontará el vuelo con ayuda de su Pafgato.)
6. ASTERIX. (los galos ganan una posición... y sin necesidad de poción mágica.)
5. ANACLETO. (El agente secreto mantiene el tipo entre los cinco primeros puestos a la espera de que la próxima misión no le manden al desierto.)
4. SUPERLÓPEZ. (Pierde dos posiciones. ¿Será culpa del Prof. Escariano Avieso o de los votos de los lectores?)
3. 13 RUÉ DEL PERCEBE. (La creación de Ibáñez más famosa después de los agentes de la TIA consigue la medalla de bronce. Seguro que los vecinos del inmueble se pelearán por ella.)
2. SIR TIM O´THEO. (La mejor creación de Raf es la única capaz de pisar los talones a los campeones de la risa. Seguro que lo celebrarán en el Ave Turuta, pagando Patson, claro.)

1. MORTADELO Y FILEMÓN
Una semana más los detectives más salados de los tebeos lideran este TOP. Enhorabuena.  

AQUÍ pueden ver toda la clasificación.

Sigan votando, sigan.

viernes, 18 de junio de 2010

Los Pitufos en 3D

En el verano de 2011 se estrenará una película en 3D (como no podía ser de otra forma) de nuestros queridos y adorables Pitufos.

Estos personajes creados por Peyo en el año 1958 como secundarios de las aventuras de Johan y Pirluit pronto tuvieron gran acogida por su indudable carisma, y empezaron a protagonizar sus propias aventuras.
Personajes como Papá Pitufo, Gruñón, Tontín, Fortachón, Filósofo, la Pitufina, etc.. pronto pasaron a ser conocidos por todo el mundo, sobre todo a raiz de la serie de dibujos de Hanna-Barbera de los años 80, en los que su fama mundial les hizo sacar innumerable merchandising sobre estos entrañables personajes.
Siempre perseguidos por Gargamel y Azrael, las aventuras largas de los pitufos han dado grandes historias como los Pitufos Negros, Los Pitufos y el Huevo, El Ketekasko o el Pîtufísimo.
Sin embargo también abundan las historias cortas de una página, tal vez menos conocidas, pero verdaderas joyas del humor.
Peyo (1928-1992) fue un gran dibujante, y sabía como nadie esbozar personajes carísmaticos y arquetípicos con pocos elementos variables, pero dotándo de personalidades muy diferenciadas y reconocibles a sus creaciones.
Un diseño tan sencillo como es la indumentaria de los Pitufos (pantalón blanco y birrete a juego) y el llamativo color azul de su piel y su rabito redondeado, son una verdadera genialidad, muchas veces intentada de igualar (Snorkels, Astronicks, los Diminutos...) pero nunca igualada.

EL TRAILER


De complemento a la noticia de la película y al trailer les dejo una estupenda página de los Pitufos para que puedan ver a estos suspiritos azules en acción. 

miércoles, 16 de junio de 2010

Fútbol ¿Qué es eso?

Ya tenemos aquí el Mundial de Sudáfrica, y a todo el mundo hablando de fútbol a todas horas. La fiebre del balón vuelve a recorrer la península y las calles se quedan desiertas cuando juega nuestra selección.
Sin embargo hay gente muy rara que no sabe de que va eso del fútbol, y a esas personas va dedicada esta página que hoy les mostramos. Una divertida página realizada por el maestro Ibáñez en el que un señor escucha por la radio un partido de fútbol y....

lunes, 14 de junio de 2010

Cavernícolas de Raf

En las revistas Bruguera había un especialista en historietas sobre la prehistoria y los trogloditas: Gosset, que con su Hug y con su Roquita, fue uno de los autores más prolíficos de la Escuela Bruguera.
Sin embargo tambien Martz Schmidt hizo sus pinitos con su personaje Troglodito, y en la competencia, TBO, se podían disfrutar de las aventuras de Altamiro de la Cueva.
Como ven un buen surtido de personajes de temática cavernícola.
En la revista Mortadelo especial Cavernícolas del año 1982 podemos ver una buena muestra de este tipo de historietas. Y en dicho número podemos ver la visión de Raf sobre la prehistoria.
Raf, aparte de sus personajes habituales como Sir Tim O´Theo, Manolón, Doña Lío, etc... también se prodigaba en páginas temáticas en estos especiales como son sus Fábulas de Esopo Latontaine, o páginas sobre temas como la que hoy les mostramos.
Más tarde en la Revista Guai de la Editorial Grijalbo realizó páginas similares denominadas las Autopsias Deportivas, lo que demuestra que este tipo de página temática era muy frecuente en la trayectoria del autor (y en la de casi todos los autores de esta Escuela Bruguera, que se tenían que encargar muchas veces de hacer estas páginas de chistes temáticos para las múltiples revistas "especiales", "extras" o "super" de los años dorados de la Editorial Bruguera.)
Sin duda, estas historietas temáticas solían ser bastante graciosas, y Raf era experto en hacerlas rimadas, dotándolas de un humor muy especial. 


Estas estupendas historietas recuerdan enormemente a las páginas temáticas del Jueves, dignas herederas de estas, pues sus autores siempre han reconocido su admiración por sus antecesores: La Escuela Bruguera.
También destacamos a Ramis y su personaje Alfalfo Romeo, que hacía sus historietas en rima, como otro continuador de este tipo de tebeos. 

sábado, 12 de junio de 2010

TOP 50 Actualización (Top 53, de momento)

Llevamos una semana de funcionamiento con la nueva sección del Top 50 de Personajes de Tebeo y ya tenemos los primeros votos de los lectores.
Cada semana comentaremos los 10 primeros puestos, y las nuevas incorporaciones al Top, pues como ya comentamos esta es una clasificación abierta a la participación, y cualquier sugerencia de personajes se ira añadiendo al Top 50 (ahora Top 50 +3)

Los tres personajes incorporados esta semana son:
MAFALDA, EL CORSARIO DE HIERRO Y TINTIN.
(Ya podeís votar también por ellos si os gustan)

Ya tenemos algunos personajes que se están desmarcando con respecto a otros, y sin duda, los personajes patrios se llevan la palma de las preferencias de los lectores de este blog.

10. EL BOTONES SACARINO. (Uno de los tres personajes de Ibáñez que se posicionan en tre los 10 primeros puestos.)

9. ALFALFO ROMEO. (Un personaje que aun siendo menos conocido, tiene más fans de los que pensabamos. Superhumor recopilatorio YA!)

8.ASTERIX. (El irreductible galo se cuela entre las diez primeras posiciones de personajes patrios.)

7. TÍO GILITO. (Sin duda uno de los personajes Disney más queridos.)

6. ANACLETO. (El agente secreto más gracioso, con permiso de otros que todos ustedes saben.)

5. PAFMAN. (Este superhéroe consigue un meritorio 5º puesto, muy por encima de otros tan conocidos como Superman, Batman, Spiderman, etc... Sin duda el heroe de Logroño City es nuestro ídolo.) 

4. 13 RUÉ DEL PERCEBE. (Otra creación de Ibáñez, más de moda que nunca gracias al anuncio de la Casera.)

3. SIR TIM O´THEO. (La mejor creación de Raf logra el bronce en esta primera semana de TOP de forma muy merecida.)

2. SUPERLÓPEZ. (El mejor Superhéroe es español y lo dibuja JAN.)

1. MORTADELO Y FILEMÓN
Y como no podía ser de otra forma los campeones de la risa, del desatino y de las ventas de tebeos en España son los nº 1 de nuestra clasificación.  

AQUÍ pueden ver toda la clasificación.

Sigan votando, sigan.

martes, 8 de junio de 2010

Suculenta página de chistes

Ya hemos comentado muchas veces que una de las mejores cualidades que tenían las revistas que publicaba la editorial Bruguera eran sus páginas de chistes.
Estos chistes salpicaban todas sus publicaciones y servían de comodín o relleno para complementar páginas de anuncios, pasatiempos, correo de los lectores, etc...
Los autores de estos chistes podían ser de agencias extranjeras o de la casa, que también hacían sus pinitos en el apartado de chistes.
En esta página que hoy les traemos tenemos chistes firmados por Conti, Escobar, Joso, Beltrán y Torá.
Todos chistes de un suculento humor. ¡Qué los difruten!

domingo, 6 de junio de 2010

Novedades recomendadas para Junio

Este mes tenemos varias novedades de Ediciones B que no deberían dejar escapar.

El TBO de siempre nº 9. Patrimonio de la historieta

Prosigue la recopilación de una selección de páginas del TBO, aquella mítica revista de historietas que dió nombre al comic en España: el tebeo.   En sus 216 páginas podemos encontrar a personajes tan entrañables como la Familia Ulises o al Profesor Frank de Copenhague, con sus estrambóticos pero siempre geniales Inventos del TBO. Pero lo realmente recomendable e imprescindible es poder contemplar las páginas de Coll, uno de los dibujantes favoritos de este Infame Visir. Al precio de 15 € y ya a la venta.

Superlópez. El virus Frankenstein. Por Jan.

Nueva entrega de las Aventuras de Superlópez, nuestro superhéroe patrio por excelencia. Contarles las excelencias del dibujo de Jan a estas alturas, sería insultar su inteligencia, por lo que para los más impacientes que no puedan esperar a la salida del próximo Superhumor de Superlópez, que recopile en sus páginas esta nueva entrega del Superman español, ya pueden ir corriendo con 12 € en la mano a adquirirlo.

Mortadelo y Filemón. Mundial 2010. De Francisco Ibáñez

Ante la inminente llegada del Mundial 2010 en Sudáfrica no podía faltar el tradicional albúm de nuestros agentes favoritos, Mortadelo y Filemón en el Mundial 2010.
Desde el año 1978 no hay Mundial u Olimpiada que se pierdan, y son estos tebeos de Mortadelo lo que hacen tan grande al personaje, pues a través de ellos podemos contemplar los grandes acontecimientos que acompañan a los españoles en los últimos 50 años.
Sin duda uno de los albumes más esperados cada cuatro años. Un super ventas que hasta los que no compran habitualmente las andanzas de los agentes de la TIA, no dudan en adquirir para leer en los descansos de los partidos de la selección. A la venta en todos los sitios por 12€ de bellón.

Pueden encontrar más información sobre estas novedades de Ediciones B en el siguiente enlace:
Novedades Junio Ediciones B

sábado, 5 de junio de 2010

Pequeñas novedades en el blog

Les destacamos un par de novedades de esta nueva andadura del Maravilloso Mundo de los Tebeos.

Hemos realizado un Top 50 de personajes de Tebeo en el que nos gustaría participasen todos.
Tan sólo tienen que pinchar en el enlace Top 50 que tienen en la barra lateral para observar como va la clasificación. Para votar es tan sencillo como dejar un comentario en dicha sección con sus votos,  o a través de la encuesta que también tienen en la barra lateral.
Cada 15 días la iremos actualizando para ver ¿Quién será el personaje favorito del Maravilloso Mundo de los Tebeos?

Aquí un enlace para los más comodones:

Este blog también está presente en Facebook, por lo que si quieres estar al día de sus novedades tan sólo hazte fan de la página en Facebook, y te llegarán las últimas novedades a tu red social favorita.
Aquí el enlace pertinente para Facebook:

jueves, 3 de junio de 2010

Portada con sorpresa

Hoy les traemos una estupenda portada de la revista Super Pulgarcito del año 1979. Dichas portadas eran protagonizadas por Anacleto de Vázquez, y cuando estas eran dibujadas por el propio autor ( y no por otros autores apócrifos, con trabajos muy dignos, pero sin la chispa del genial Vázquez) solían ser espléndidas.
Observen la expresividad de los personajes, y la comicidad de la escena. Cuatro sesudos científicos e ingenieros construyendo un fantoche gigante, y no se percatan de lo que es hasta tenerlo terminado. Puro absurdo.


Pero además esta portada trae una sorpresa. Vean el siguiente detalle y díganme a quién les recuerda este profesor barbudo.


En efecto, parece el Profesor Bacterio.

Puede ser que Bacterio prestase sus servicios en varias agencias secretas (un día en la TIA, otro día en la Agencia de Anacleto) o que se tratase de la misma agencia. O que tanto Vázquez como Ibáñez tengán en mente siempre a barbudos calvos como científicos. O puede que Vázquez hizo un pequeño guiño u homenaje al popular profesor en esta portada. Sin duda una curiosidad. 

miércoles, 2 de junio de 2010

Volver

El Retorno del Visir, el Regreso del Visir Oscuro, Iznogud Reborn o Redevuelve (Pafman dixit)... son tantos los títulos que se me vienen a la cabeza en este nuevo renacimiento del Maravilloso Mundo de los Tebeos...

Cuando este infame Visir comenzó esta bitacora hace casi tres años tenía un objetivo muy concreto: rememorar, poner en valor y difundir el Tebeo de una manera sencilla, amena y accesible para todo tipo público, aficionado o no, veteranos o nuevos lectores, para aquellos que recuerdan esos tebeos o para aquellos que los descubren ahora... pero sobre todo como una forma más de diversión y ocio de una de mis aficiones: los Tebeos.

Como todo en la vida tiene sus altibajos, y este blog no podía ser menos. Hubo épocas de febril actividad en el que se acumulaban las noticias, reseñas y escaneos, frente a épocas de goteo intermitente y casi sequía. Llegó un momento en el que el tiempo escaseaba, en el que observabamos como el blog reposaba en el limbo de los blogs olvidados, con la misma entrada desde hace semanas, y como nunca encontrabamos ni el momento, ni la inspiración, para seguir con el proyecto, pensamos en hacer una entrada de despedida para los lectores habituales, si es que quedaba todavía alguno. Y finalmente optamos por no hacerlo. Dejar el blog en su lánguido abandono, en su silencioso sopor. Preferimos dejar la puerta abierta, por si algún día llegaba otra vez el ánimo de proseguir este Viaje por el Maravilloso Mundo de los Tebeos.

Y ese día llegó. Con renovadas fuerzas e ilusión. Y con el mismo afan del primer día: difundir los Tebeos para todo el mundo.


Por tanto sean bienvenidos de nuevo al
Maravilloso Mundo de los Tebeos.