lunes, 29 de diciembre de 2014

Exposición Don Quijote, dibujo a dibujo

¿Se acuerdan de la serie de dibujos animados de Don Quijote?
Este año se cumple el 35º Aniversario de su primera emisión en televisión, y por tal motivo en Alcalá de Henares, en el Centro de Interpretación de los Universos de Cervantes, hasta el mes de Enero de 2015 se puede disfrutar de una maravillosa Exposición de "Don Quijote, dibujo a dibujo".

Esta serie fue elaborada por los recordados estudios de animación Cruz Delgado y José Romagosa. Y somos varias generaciones que, cuando rememoramos o intentamos dibujar un Don Quijote, tendemos a recordar la imagen de esta serie de dibujos.

Es una serie de animación tradicional, con millones de dibujos realizados a mano (en aquellos años no existían los medios técnicos, ni informáticos, actuales). Un producto artesanal, que adaptó la inmortal obra de Miguel de Cervantes y que contó con el doblaje de grandes actores como Fernando Fernán Gómez (Don Quijote) y Antonio Ferrandis (Sancho Panza).

Y la banda sonora de la serie es otro de sus grandes valores pues la canción "Quijote-Sancho" (compuesta por Juan Pardo) es tan recordada como muchas otras de la época (La Vuelta al Mundo de Willy Fog, Los tres Mosqueperros, la Abeja Maya...)


La Exposición "Don Quijote, dibujo a dibujo" recoge los diseños y hojas modelos de los personajes, guiones gráficos, decorados, animaciones, partituras y un sin fin de materiales originales de la productora.
También se pueden contemplar en la exposición una colección de pinturas a la tempera dedicada a los paisajes y espacios que proporcionaban los escenarios de la serie.
Y la parte que cualquier coleccionista pertinaz se quedará ojoplático es la dedicada al "merchandising" generado por la serie, que asombra por su variedad y cantidad.

Les dejo con unas cuantas fotos para que se hagan una idea de lo interesante de visitar esta exposición. 




La entrada de la exposición nos recibe con estos murales en los que los visitantes pueden hacerse divertidas fotos.




Materiales originales donde podemos ver  el trabajo artesanal de los dibujos animados de antaño.




Rollo original de la serie, la mítica colección de cromos de los yogures Danone y disco y partitura musical.

 Figuras de porcelana y Teleprogramas de la época.
 Merchandising para todos los gustos.
 Calquitos y bolígráfos.
 Muñecos y puzzles.
 Vídeos, cuentos y cabezas para lapices.
 Barajas de cartas, juegos de mesa, teles en miniatura y bolis con diapositivas.

Productos internacionales en varios idiomas.

No se pierdan la exposición que, además de ofrecer todo esto, pueden comprar objetos relacionados con la serie (incluidos muñequitos) en una tienda a la salida, cosa de agradecer para los coleccionistas de recuerdos de los 70-80.

Más info en: