sábado, 1 de septiembre de 2007

¿1ª Portada Apócrifa de Mortadelo?

Cuando una serie tiene tanto éxito como fue el caso de Mortadelo y Filemón de Ibañez el público exigía más y más historietas, llegando a un ritmo de publicación imposible de asumir por un único dibujante. Es por ello que, desde la Editorial Bruguera, decidieron "ayudar" al genial autor, con una serie de colaboradores que realizaban historietas con sus personajes para satisfacer la demanda de los lectores. En la mayoría de los casos, estos "negros", se limitaban a realizar historietas cortas para las diferentes revistas de la casa, dejando al maestro las portadas, asumiendo que desde fuera se viera todo muy bonito, y lo de dentro, por consiguiente, pareciese obra del autor. Con el paso de los años los Mortadelos apócrifos se multiplicaron por doquier, así como las historietas de otros personajes de Ibañez realizadas por "negros".

Como deciamos las portadas las hacía el propio Ibáñez, y son pocas las que no realizó el mismo. Revisando cual pudo ser la primera portada apócrifa de los personajes, tenemos la del número 57 de Olé de 1972 y la del número 79 de 1973 (que muestro en esta entrada) en las cuales se notan "rarillos" a los personajes, y no figura, por ningún lado, la característica firma de IbáñezDe nuevo reto, a los más sagaces y doctos lectores, a encontrar portadas apócrifas de Mortadelo más antiguas que las mencionadas, así como corroboren, con su perspicacia habitual, si las mostradas son de Ibáñez o no.

5 comentarios:

Chespiro dijo...

No, no. Las mostradas no son de Ibáñez ni de chiste. ¿Sagasty? ¿Sanchís? Seguro que hay compañeros que pueden identificar a sus autores con mayor precisión.
Respecto a que sean las primeras portadas apócrifas... no sé dónde he leído que la primera fue una en la que nuestros personajes iban vestidos de romanos (o algo parecido).
Por favor,que alguien remate mis vaguedades, jeje.

Mortadelón dijo...

La que iban vestidos de romanos pertenece al gran pulgarcito extra de verano, creo, y era de Ibáñez, aunque supongo que con entintado y coloreado apócrifo. Las dos mostradas aquí son de Sagasty y Sanchís respectivamente, como muy bien apunta Chespiro. Y si son las primeras apócrifas... lo investigaré.

Anónimo dijo...

De Olé no he encontrado ninguna más antigua que las mostradas, pero de otras publicaciones lo desconozco. A ver si alguien las puede localizar o podemos afirmar que estas son las apócrifas mas añejas.

Anónimo dijo...

Correcto.

La primera es de Sagasty y la segunda
es de Blas Sanchís.

Mortadelón dijo...

Investigué: la primera apócrifa bien puede ser las del número 35 de Olé, de 1971, la de la araña gigante por Sagasty.
Y luego vendría la 4 de Super Mortadelo, de nuevo por Sagasty, en 1972.