Recientemente, el amigo Mortadelón en su estupendo y siempre interesante blog http://mortadelon.blogspot.com/search/label/negros (el cual les sigo recomendando con fervor y entusiasmo) comentaba como uno de los autores apócrifos más reconocibles de Mortadelo, Martínez Osete, se dedicó, ante la falta de ideas, a elaborar "remakes" de historietas míticas y clásicas de la primera etapa de los personajes. Curiosamente en esta misma bitacora comentamos una de estas historietas clásicas, y releyendo algunos viejos tebeos me encontré con otro "remake" descarado. En la versión de Martínez Osete, la historia se extiende a dos páginas, introduciendo al Super, por lo que aparece un gag de una entrada secreta con un cocodrilo gigante (que está bastante logrado en comparación con el resto de la historieta) La aventura adolece de los defectos habituales de los apócrifos (viñetas y gags calcados de las originales de Ibáñez, ausencia de originalidad en los disfraces de Mortadelo, la cabezas extrañas de Filemón (tal vez modificadas por Sagasty) y el uso de viñetas en sombra que Ibáñez rara vez usaría.)
En fin, les dejo con la original y la versión apócrifa para que las comparen como curiosidad y se entretengan buscando diferencias y rarezas varias.
3 comentarios:
Interesantísima entrada. La historia de Osete lo tiene todo, remake, sagasty, estilismo... He de pensar que estas fueron las primeras colaboraciones del autor, puesto que después se desmelenaría con guiones propios (o de otro guionista)en historietas de corte más "aventurero".
Gracias por las referencias.
Un saludo.
Y yo, que con seis o siete años me di cuenta de un remake así y me parecía un misterio insoldable...
Algo parecidas si que son. Yo personalmente prefiero la segunda historia con el Super con el TNT y que es más larga.
Publicar un comentario