lunes, 21 de julio de 2008

Homenaje

Un recurso habitual de la última hornada de autores de la que podríamos considerar Generación Bruguera, era rendir homenajes a sus autores más veteranos, por los que sentían una enorme admiración, y eran su mayor fuente de inspiración. Sí a eso añadimos que desde la propia editorial les recomendaban dibujasen al estilo de tal o cual autor, los "homenajes" podían llegar a límites que bordeaban el plagio.
Un ejempo de homenaje bienintencionado es el que a continuación les vamos a mostrar, en el que un joven Joaquín Cera, autor influenciado por dos de los grandes maestros del género como son Jan e Ibáñez, rememora uno de las mejores gags de Ibáñez del mítico album de Mortadelo "un Mundial 78, que sale bastente pocho". Contemplen las dos impactantes imágenes de Ibañez y su versión de la violencia en el fútbol.
Y he aquí el rendido homenaje de Cera, publicado en la contraportada del número 1 de la nueva revista de Mortadelo de Ediciones B, alla por 1987.

Como anecdota destacar que Ibáñez ya no dibujaba en esta revista, y las aventuras de Mortadelo las dibujaban otros autores en la Era de los Apócrifos.
¿Sería este homenaje de Cera un conato de reivindicación hacía el denostado maestro Ibáñez o una imposición editorial para dar gato por liebre a los lectores?
Dejo estas suposiciones a los estudiosos de estos temas. Yo me quedaré contemplando las diferencias de tratamiento del mismo recurso entre uno y otro autor, para disfrutar contemplando la evolución de Cera en sus inicios, al gran autor que es hoy en día como uno de los pocos supervivientes del humor Bruguera.

3 comentarios:

Chespiro dijo...

Muy interesante. Precisamente yo también he hablado esta semana en mi blog de los deudores de Ibáñez.
La verdad es que me sigo quedando con el maestro, aunque Cera ha mejorado mucho en estos (veinte ya??) años.
Buen hallazgo.

maginelmago dijo...

Es la contraportada del número 1 de la revista Mortadelo de Ediciones B.
Más que "Ibáñez ya no dibujaba", "Ibáñez aún no dibujaba".

¿Homenaje? Yo lo llamaría plagio. Eso sí, cuando leí por primera vez esa página me pareció fabulosa y luego lamenté que no hubiera más contraportadas similares. Entonces aún no había leído la historieta de Mortadelo y Filemón de donde se copia la idea y los gags.

Atticus dijo...

Jajajajajaa, que gracia me ha hecho la ultima historieta.