miércoles, 5 de agosto de 2009

¿Qué pasó con...Jesús de Cos?

Jesús de Cos, recordado guionista de infinidad de historietas de los tebeos de Bruguera (Sacarino, Mortadelo, Pepe Gotera y Otilio) y cocreador, junto a Miguel, de Los Desahuciados, Fernández y Big Bang ha tenido la amabilidad de contarnos que ha sido de su vida y trayectoria en los últimos años.
Desde este blog, no podemos más que agradecer su deferencia y bondad por contarnos, a los lectores que todavía le recordamos y apreciamos, en breves palabras...
¿QUÉ PASO CON...?
JESÚS DE COS
Bien,me temo que mi trayectoria posterior no tiene gran interés, pero como sois tan amables, me siento obligado a hacer un resumen.
Después de la debacle de Bruguera, estuve un tiempo como editor de Mortadelo, cuya cabecera había pasado a Ediciones B. En aquel Mortadelo continuaban Rovira, Esegé, March, Segura, Miguel y un servidor, y nuevas incorporaciones que Mercedes Blanco y yo tuvimos el gusto de "descubrir", como Ramis y Cera, Maikel (ahora en El Jueves)y Marco.

Al cabo de un par de años en estos menesteres, me tentó una editorial (¡ah, el maldito dinero) y di el salto al mundo de los libros, donde me lo pasé muy bien, la verdad.
Pero el gusanillo de los guiones no tiene cura, y mi amigo Esegé me puso en contacto con la productora Neptuno, para la que iba haciendo guiones de series de dibujos en mi tiempo libre. Como me daban mucho trabajo, decidí saltar otra vez a la azarosa vida del guionista free lance. Dejé la empresa y me dediqué de pleno... a nada.
Resulta que mi salto a la piscina coincidió con el 11 F, las productoras no daban trabajo por falta de inversores, y tuve que dedicarme a hacer traducciones.

Por fin, Miguel y yo decidimos liarnos la manta a la cabeza y, a principios de 2007 fundamos una productora, Bee-Mind, en la que movimos varios proyectos, el más destacado un largometraje "The Shouters", sobre (lo habéis adivinado) un grupo de rock con un pibón de cantante. Después de un año y medio de trabajo, la cosa se fue al garete por razones que darían para escribir una novela...

Y aquí estamos. Ahora, además de las traducciones alimenticias, trabajo en dos proyectos, uno con Miguel y otro con Esegé. Pero de momento no puedo decir nada, porque están en sus inicios y tengo la superstición de no hablar de trabajos que no estén bien consolidados. Gracias a todos por vuestro interés, y un abrazo.
Jesús de Cos
Tan sólo desearle toda la suerte del mundo en sus proyectos, y que pronto podamos saber algo más de ello pues desde este Maravilloso Mundo de los Tebeos tendrá todo nuestro apoyo.
En la revista Mortadelo nº 5 de Ediciones B del año1987, aparecía una sección de foto-matón muy divertida en la que los lectores podían enviar fotos simpáticas... Sospechamos que estas fotos son de Jesús de Cos o de alguién muy parecido a él...
Ejem.. Es que no teníamos ninguna foto de archivo más que esta para ilustrar el artículo... pido disculpas al amigo Jesús de Cos... y a los lectores...

7 comentarios:

Antonio Tausiet dijo...

También empezó la "historia de la historieta de humor española" en el fascículo primero y único de "Reyes del humor" (Ed. Altaya, 2003), que iba con una figurita de plomo de Mortadelo. Ver mi aportación al tema de este foro (el mensaje décimo):
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1449

Ese dijo...

Pues a ver si llegan a ver la luz esos proyectos, que estaría bien ver algo nuevo de Miguel.

Dirty Clothes dijo...

Pues mucha mierda para él¡¡¡¡ Y qué buenas las viñetas de Harry Porrez jajajaj

dirty saludos...

Te apunto para seguirte¡¡¡

Señor Ogro dijo...

Enhorabuena por esta interesante entrada de tu blog, y muchas gracias a Jesús de Cos por sus palabras. Ojalá sus proyectos lleguen a buen término. Mientras tanto, releeremos las viejas historietas de "Fernández" que hizo con su amigo Miguel, y que estos días he recordado gratamente.

Iznogud dijo...

Gracias, Sr. Tausiet por tu aportación que complementa las declaraciones de Jesús de Cos.

Ese, Dirty Clothes: me alegra verles por aquí y que les guste. Un placer contar con ustedes.

Sr. Ogro:Todos deseamos saber más sobre esos proyectos y que lleguen a buen puerto. También he recordado estos días las historietas de Fernández que eran un portento de imaginación tanto en los guiones como a nivel gráfico. Gracias por su visita.

Señor Werty dijo...

jajaj ya no me acordaba del Foto-matón de mortadelo que bueno.

sau2

maginelmago dijo...

J. Cos llegó a ser un émulo de Goscinny en algunos guiones de Los Deshauciados en América, y en Fernández.

A ver si algún día vuelve al periodismo y resucita The Mogollon News... cuando necesito una guía para saber qué pasa hoy, sigo leyendo aquellos diarios. ;D