sábado, 20 de noviembre de 2010

Cromañon

Los tebeos Bruguera eran una ventana a la prehistoria con la presencia de diversas historietas protagonizadas por seres primitivos. El más conocidos de todos fue Hug, el Troglodita, de Gosset, que durante muchos años pobló las revistas con su insaciable hambruna, queriendo cazar dinosaurios por doquier. Roquita, del mismo autor, también fue muy popular. Era una niña prehistórica con gafas, que odiaba la sopa (como Mafalda) y que todo su afán era escapar de su casa, burlándose de su perro y de una araña chivata. Martz Schmidtz creo un personaje llamado Troglodito, que físicamente parecía un antepasado del Doctor Cataplasma o del Profesor Tragacanto, pues era un hombre bajito, con una enorme barba negra y enorme nariz redonda (Como otros personajes del mismo autor (Rasputin, el Sheriff Chiquito y los antes mencionados.)
Ya en los años a 80 comenzaron a aparecer unas páginas provenientes de Bélgica (Ed. Lombard) tituladas Cromañon, protagonizadas por dos hombretones primitivos; uno bajito, barbudo y cascarrabias; y otro grandote, simiesco y algo corto de entendederas. Eran historias de una página bastante simpáticas, pero de las que conozco pocos detalles y desconozco su autor. (Sabios del Tebeo, Estudiosos de la Historieta... ¿Saben más cosas de estos personajes?)
Les dejo con una historieta de Cromañon, con la esperanza de poder averiguar algo más sobre ellos, pues en internet no he encontrado información sobre estos personajes.

5 comentarios:

Antonio Tausiet dijo...

http://lambiek.net/artists/b/bara.htm

Iznogud dijo...

Muchas gracias, Sr. Tausiet. Ahora ya se que su autor es Bara; y algunos de sus otro personajes. Su sapiencia no tiene límites.

Antonio Tausiet dijo...

De nada, Iznogud... sólo había que mirar la firma...

Iznogud dijo...

Ni la había visto. Grrrr. Tengo que visitar el oculista. :)

ElRinconDelTaradete dijo...

Nos hacemos mayores y la letra pequeña cuesta de leer!!!