martes, 17 de agosto de 2010

Doña Lío Portapartes

Raf era un dibujante de historietas de trazo elegante. Sus personajes gozaban de un movimiento y una expresividad sin igual, conseguida con pocos trazos, pero muy bien realizados. Las historietas de Raf eran de las mejor dibujadas de las muchas que aparecían en las revistas Bruguera. Su dibujo estaba al mismo nivel, si no por encima, que el de algunos grandes del tebeo como Vázquez, Ibáñez y Escobar. Tan sólo Jan y los Fresnos cuentan con un dibujo humorístico más detallado y vistoso que el esgrimido por Raf.
Las páginas de Raf eran de las que más llamaban la atención del lector. Sus personajes eran, además, de los más queridos y carismáticos, pues sus guiones huían del humor del trompazo, y apostaban más por el humor cotidiano o anecdótico. Buscaba el gag final, pero imprimiendo una sonrisa desde la primera a la última viñeta por amor a la ambientación de sus historietas.
Sir Tim O´theo fue su personaje más popular, gracias a un elenco de personajes secundarios recurrentes del pueblecito inglés, Bellota Village, donde trascurrían las singulares aventuras de este despistado lord detective.
Sir Tim fue el personaje que le dio más fama, pero Raf también tuvo muchos personajes conocidos que le granjearon ser uno de los grandes de las revistas Bruguera.
En su larga carrera dentro de Bruguera creo personajes como Doña Tecla Bisturín, Manolón, Campeonio, Don Pelmazo y Doña Lío Portapartes.
Esta última era una personaje arquetipo de la típica vecina cotilla y "metomentodo", que sobrevivía de realquilar su casa al desdichado Don Bollete, al que alimentaba sólo con garbanzos. Su mejor amiga era la portera, con la que cotilleaba a todas horas, aunque en muchas ocasiones competían entre ellas por cualquier nimiedad para darse importancia. También aparecían, de vez en cuando, las sobrinitas gemelas de Don Bollete, dos niñas revoltosas y traviesas, como solían ser casi todos los niños que aparecían en los tebeos Bruguera (Zipi y Zape, el sobrinito de Rigoberto Picaporte, los niños del 13 Rué del Percebe, Angelito, Tete Cohete, Anibal, etc...)
Las historias de Doña Lío solían basarse en los enfrentamientos de esta con Don Bollete, con las sobrinas o con la portera. Son historietas costumbristas de las que tanto abundan en las revistas Bruguera, pero con el toque especial que Raf les daba a todas sus historietas.
Les dejamos con una de estas páginas en las que salen todos los personajes habituales de las aventuras de Doña Lío.
Qué la disfruten en el rellano de su escalera y la cotilleen con su vecina.

3 comentarios:

Chespiro dijo...

Hace un par de años adquirí un Olé antiguo de Doña Lío y la verdad es que el universo creado alrededor de este personaje merece la pena que fuera conocido por el gran público.

PAblo dijo...

¡ Qué grande Raf !

Un blog muy interesante.

Impacientes Saludos.

José Ramón Fernández de la Cigoña Fraga dijo...

Excelente blog, tal como dices hace recordar y sonreír.

Un saludo, y suerte en los premios 20 blogs