viernes, 30 de julio de 2010

Juegos de Mesa de Bruguera (III): La Mansión Encantada y expansión Mar de la Niebla del Imperio Cobra

En la entrada de hoy seguimos mostrándoles algunos de los juegos que incluye el 4 en 1 de juegos Bruguera. Ya pudieron ver el Parchis de Zipi y Zape, con dibujos de estilo "ibañezco".
En esa misma tradición se podrían describir los dibujos que aperecen en la Oca del Terror que a continuación van a contemplar:

Como pueden ver, se trata del tradicional juego de la oca, pero con un montón de murciélagos y monstruos variopintos, dibujados al más puro estilo de Bruguera.
Las fichas, de cartón sobre peana de plástico, estaban protagonizadas por un vampiro, el Doctor Jeckill, un hombre lobo y el monstruo de Frankenstein.
 Son muchas las historietas de personajes Bruguera en las que aparecen monstruos muy parecidos a estos, como por ejemplo, la famosa aventura de Mortadelo y Filemón de "los Monstruos", sin ir más lejos.
El juego se titula, según las instrucciones, la Mansión Encantada pero todos sabemos que se trata del juego de la oca ¿verdad?

Otro juego que aparece en el 4 en 1 es "El Mar de la Niebla", una expansión del mítico juego de Cefa, de los años 80, "En busca del Imperio Cobra".
Este juego fue uno de los más populares para todos los niños y jovenes de aquellos años, llegando a realizarse una segunda parte del juego titulada "Escapa de la Isla Cobra".
Esta expansión del pack aumenta la fase del mar con la cual los héroes de las diferentes tierras se desplazaban a la terrorífica Isla Cobra.
El juego aumenta la fase del Mar de la Niebla, del juego original, apareciendo los mismos dibujos y peligros. Para avanzar por las diferentes casillas hay que sacar determinadas tiradas de dados superando a los enemigos.
Las fichas vuelven a ser de cartón, con peanas de plastico, y representan a una serie de héroes de aspecto fiero, y a un hombre cobra de los que aparecen en el juego original.

Este juego nada tiene que ver con la editorial Bruguera, pero se ve que Cefa decició incluirlo en el pack para hacerlo más atractivo y atraer a un público más general. Y es que el Imperio Cobra era un buen reclamo en aquella época, por lo que unir un superventas del tebeo como Mortadelo y un superventas de los juegos de mesa como el Imperio Cobra puede parecer una bizarrada, pero sobre el papel parecía un éxito seguro.
Desconozco si este 4 en 1 tuvo muchas ventas o no, pero viendo las escasas copias que hoy en día se pueden encontrar, o bien fue un fracaso y apenas vendió, o bien vendió algo pero por lo endeble de los materiales usados no se han conservado muchas copias, o bien el mucho uso  de este juego de los niños que lo compararon en su momento, ha hecho que no lleguen muchas unidades a nuestros días. (y es que 30 años en un juego de mesa son muchos si se usa a menudo.) 

En la próxima entrada les mostraremos el juego de la escalera de Mortadelo, sin duda, el mejor del pack.

¡¡NO SE PIERDAN EL PRÓXIMO CAPÍTULO!! 

2 comentarios:

Mi Rincón Virtual dijo...

hola sigo visitando tu blog aunque apenas he tenido tiempo de comentarte nada, buen trabajo.felicidades. estas invitado si quieres pasar por el mio siempre hay una silla y un cafe para un blogero. chao.

Atticus dijo...

Yo creo que la mayoría de esos juegos se habrán roto con el uso y el tiempo, por a la lengua se ve la baja calidad y los niños dan mucha guerra...